El pingüino emperador camino a la extinción

20 de noviembre de 2019 Esteban Gonzalez

Sí, existe el calentamiento global, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Sus efectos se hacen visibles en los fenómenos naturales, deshielos y cambios en el clima. Podría traer otra catástrofe. Tal vez, exterminar para fin de siglo a uno de los animales icónicos de la Antártida: el pingüino emperador. Eso explica una investigación publicada en ‘Global Change Biology’. «Si el clima global sigue calentándose al ritmo actual, esperamos que los pingüinos emperador en la Antártida experimenten una disminución del 86 por ciento para el año 2100”. Lo dice Stephanie Jenouvrier, ecóloga de aves marinas de WHOI y autora principal del artículo. “En ese momento, es muy poco probable que se recuperen».

El destino de los pingüinos está ligado en gran medida al destino del hielo marino. Los animales lo usan como base de origen para la cría y la muda, señala. Los pingüinos emperador tienden a construir sus colonias en hielo con condiciones extremadamente específicas. Debe estar encerrado en la costa del continente antártico. Pero lo suficientemente cerca como para abrir el agua de mar para que las aves tengan acceso a alimentos para ellos y sus crías.

Sin embargo, a medida que el clima se calienta, el hielo marino desaparecerá gradualmente. Privará a las aves de su hábitat, fuentes de alimentos y la capacidad de incubar polluelos. Jenouvrier y su equipo realizaron el estudio combinando dos modelos informáticos existentes. El primero, un modelo climático global creado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR). Les ofrecía proyecciones de dónde y cuándo se formaría hielo marino bajo diferentes escenarios climáticos. El segundo, un modelo de la propia población de pingüinos. Calculó cómo las colonias podrían reaccionar a los cambios en ese hábitat de hielo.

Fuente: No sabes nada

El clima

JARDÍN AMÉRICA Argentina

Divisa extranjera


Publicidades