Domingo, 09 de Julio de 2017
Reflexión dominical de Monseñor Juan Martínez Obispo de Posadas

En este 9 de julio estamos celebrando la Misa y cantando elTe Deum en nuestra Catedral agradeciendo y pidiendo a Dios por nuestra Patria. Junto con la celebración por la Independencia Nacional, también hacemos memoria de Nuestra Señora de Itatí, patrona de la diócesis de Posadas y de todo el Nordeste argentino. Esta advocación de Itatí con la que honramos a la madre de Jesús es una devoción antigua y querida en el Pueblo de Dios en la región del NEA.

Queremos tener especialmente presente en la memoria al sacerdote franciscano Fray Luis Bolaños quien recorriendo el río Paraná llevó la imagen de la Virgen al lugar. Él fue quien construyó en 1589 el primer oratorio a la Virgen de Itatí,y el 7 de diciembre de 1615 fundó el pueblo de Itatíbajo el nombre de «Reducción de la Pura y Limpia Concepción». Los restos del padre Bolaños descansan en la Basílica de San Francisco en Buenos Aires.

María siempre acompañó a la Iglesia. Desde su mismo nacimiento en la mañana de Pentecostés ella estuvo junto a los apóstoles: «Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús» (cfr. Hech 1,14). Desde los primeros siglos, los cristianos veneran a Santa María bajo diversas advocaciones ligadas a temas teológicos como el título tan antiguo de «María, madre de Dios», o en referencia a lugares donde la Iglesia evangelizaba. En América Latina, desde que la fe cristiana llegó a nuestras tierras, María, nuestra Madre, estuvo presente.

A María de Itatí que siempre nos acompaña, le pedimos en nuestra fiesta Patria que interceda ante nuestro Padre Dios por todos los argentinos.
En este 9 de julio queremos pedir por la Patria, y en nuestra memoria histórica recordar a aquellos que con valor en el «Congreso de Tucumán» decidieron nuestra Independencia y a tantos hombres y mujeres que desde el compromiso ciudadano, con honestidad y entrega abrieron caminos de esperanza.

También queremos pedir por nuestro tiempo, que tiene luces y sombras. Tenemos la certeza de que sólo desde la «cultura del encuentro», desde el diálogo y la magnanimidad, sin el egoísmo que pone lo propio por encima de lo común, sólo así, podremos pensar un mañana vivible.

En esta oración por la Patria, volvemos a decir que «queremos ser Nación» con la conciencia de que sólo saldremos de las sombras de la pobreza estructurada cuando tomemos la firme decisión de superar la corrupción que lamentablemente tiende a estructurarse, y podamos sanear nuestras instituciones.

En el día de la Independencia queremos reafirmar nuestra identidad cultural frente al desafío que presenta el fenómeno de la globalización, favorecido por el rapidísimo avance de la tecnología en las comunicaciones. Nuestro tiempo requiere impregnar esta globalización con valores auténticos, evangelizándola y humanizándola, transformándola en «globalización de la solidaridad». Es necesario también revalorizar las culturas locales desde la sabiduría de nuestro pueblo, evitando una mera mimetización materialista.

A nuestra madre de Itatí, en este domingo, le encomendamos nuestra Patria para que ella interceda por nosotros y así, con la bendición de Dios todos podamos esforzarnos por construir una Nación donde reinen la justicia y la paz.

Un saludo cercano y hasta el próximo domingo! Mons. Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas.


Fuente: Misiones Online
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Religion
Visitas: 342
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

12%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La salvación se decide en la práctica
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
La salvación se decide en la práctica
Los primeros para Dios son con frecuencia los últimos para los hombres. Porque Dios no juzga según las apariencias, sino que ve en el corazón.


Santo del Día

20 de septiembre: 103 mártires de Corea
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
20 de septiembre: 103 mártires de Corea

Santos Martires Coreanos


Micro producciones Lujan

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 7 usuarios en linea