Domingo, 26 de Marzo de 2020
Usarán hoteles incautados al narcotráfico para hospedar a turistas

Fueron concebidos con un único objetivo: lavar activos del narcotráfico. Sin embargo, dos hoteles secuestrados a un importante clan del norte argentino y un megaemprendimiento en Pilar financiado por un cartel colombiano de drogas ahora forman parte de las tareas del Estado para mitigar la propagación del coronavirus.

La Municipalidad de Pilar pidió a la Justicia Federal y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) convertir el ambicioso proyecto inmobiliario concebido por el empresario argentino Mateo Corvo Dolcet en un centro de operaciones conjuntas, de competencia interdisciplinaria entre las áreas de Seguridad, Salud e Infraestructura.

El megaemprendimiento Pilar Bicentenario S.A., que incluía un centro de transbordo con capacidad para 920 autos y una estación ferroviaria "vip", fue financiado con dinero de la organización liderada por José Bayron Piedrahita Ceballos, actualmente detenido en Estados Unidos y considerado como uno de los grandes capos del narcotráfico en Colombia.

En la trama narco están involucrados -y procesados- el ex futbolista Mauricio "Chicho" Serna y la viuda de Pablo Escobar Gaviria y sus hijos, María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos. Todos, la igual que Corvo Dolcet, esperan el juicio oral.

Este miércoles, el juez federal de Morón, Néstor Barral, autorizó a la AABE a darle al municipio de Pilar la custodia temporal del predio incautado en 2017. El proceso contó con la intervención de la Procunar, a cargo de Diego Iglesias.

Según la resolución, el centro de diagnóstico del Covid-19 será utilizado "para detectar casos de contagio y trabajar coordinadamente con la Nación y la Provincia de Buenos Aires en la prevención de su propagación".

Las tareas de reacondicionamiento del predio ubicado en el kilómetro 46 de Panamericana y vías del Ferrocarril General Belgrano ya comenzaron.

Exhoteles narco acondicionados en Salta
En 2018 fue desbarata la organización transnacional liderada por los hermanos Loza, que tenía puntos de contacto en Bolivia, Colombia, Inglaterra, Venezuela, Italia y Perú y se caracterizaba por enviar drogas al exterior en camionetas 4x4 y en cargamentos de pescado congelado.

La banda cayó tras una investigación en la que participó la Procunar, la Procelac, la AFI, Gendarmería, la AFIP y la UIF. Todo articulado con autoridades policiales y judiciales de España y Italia.

Los Loza habían montado una importante estructura de lavado de dinero en la Argentina. Dos de los hoteles que se le adjudican al clan comenzaron a ser acondicionados por el gobierno de Salta para alojar a turistas extranjeros que arriben desde zonas de riesgo de Covid-19 durante el período de cuarentena obligatoria.

Se trata de los hoteles "Gandía" y "La Casona de la Linda", ubicados en las calles Corrientes 155 y Córdoba 534, del centro de la capital salteña.

Al igual que en el predio de Pilar, ambos estaban bajo la órbita de la Agencia de la Administración de Bienes del Estado. El fiscal federal Eduardo Villalba y el gobernado Gustavo Sáenz hicieron el pedido a la Justicia que accedió y cedió a la Provincia los inmuebles en carácter de depositario judicial.

La articulación de gestiones fue desarrollada entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Procuraduría de Narcocriminalidad, y la AABE, con la coordinación general del Ministerio Público Fiscal Federal.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Coronavirus
Visitas: 37
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

San Juan: El Discípulo Amado
Domingo, 07 de Abril de 2020
San Juan: El Discípulo Amado
Era judío de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor


Santo del Día

Juan Bautista de la Salle
Domingo, 07 de Abril de 2020
Juan Bautista de la Salle

Presbítero, Educador y Fundador


Patio chamamecero

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El pingüino emperador camino a la extinción
Sí, existe el calentamiento global, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
gracias sanxepedito por ayudarme que silvana me perdono cuida de mi hija dame buen fide semana
ezequiel musi  - 03/02/20 17:27
dame vuen finde semana que nuca me falte la plata cuidade mi hija sofia belen musi cuidala de to mal cuidaME DE TODO MAL
ezequiel musi - 31/01/20 16:12
sanxepedito gracias por en pugarme sia silvana para segir con elle nuca mega separar de ella cuidala de todo mal cuida me de todo mal donde balla a lludame que me perdone cuida de mi amparo cuida de mi hija de todo mal
ezequiel musi  - 29/01/20 16:34
sanxepedito da me vuen fide semana que nuca mefalte la plata cuida de mi higa que se llle ve vien con mi tia cuida me de todo mal
ezquiel musi  - 27/01/20 10:41
gracias saxepedito por aspemitido que me dejo
ezequiel musi - 12/01/20 10:55

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 42 usuarios en linea