Domingo, 30 de Noviembre de 2019
Ruiz de Montoya palpita la Fiesta de la Sandía

Sandías y melones adornan ambos costados de la ruta provincial 7 en el largo tramo del Valle del Cuñá Pirú. Ése es su territorio desde varias décadas atrás; el ubérrimo suelo misionero regala los productos "símbolo" del lugar.

Técnicos y productores intercambian experiencias, técnicas, fórmulas, historias de semillas, en la búsqueda de resultados y rendimientos mejores.
Los beneficiados, los consumidores de toda la provincia que pasan por allí o -directamente- vienen hasta acá a buscar para consumo directo o reventa.

La economía regional se mueve a ese ritmo. Y ahora -como hace 10 años- los movimientos tienden al montaje de la X Fiesta de la Sandía del Valle del Cuñá Pirú.

Como una primicia de lo que serán los días viernes 27 al domingo 29 de diciembre. Con sus componentes habituales: artesanías urbanas y de los pueblos originarios, productos de chacra, comidas regionales, "reforzadas" en horas de la noche con bailes y desfiles de orquestas, feria de comidas regionales. En estas horas los agricultores de la zona están ampliando los espacios para el público y los estacionamientos.

"Hay mejor producción que del año pasado" contó Ariel, joven "sandiero" de las inmediaciones. "No tanto la cantidad sino el volumen y la calidad; las primeras sandías las cortamos el 27 de octubre; el productor y un sobrinito atienden  a los veloces compradores que llegan alzan y se van rodeados de sandías cuyos tamaños y  precios oscilan entre 100 y 400 pesos hasta 17 kilos por fruto; perfumados melones de 200 y 300 pesos", añadió.

La Fiesta de la Sandía tomó identidad cuando, una década atrás, la directora de cultura Beatriz Luckmann de Ruiz de Montoya y su par de Aristóbulo del Valle potenciaron las iniciativas de  las familias productoras del Valle -incluyendo familias mbyá-guaraní- realizando ésta Fiesta. 

Se sucedieron variantes de contenidos: tallado de sandías, concurso de pesas y tamaños,  juegos para niños, desfiles artísticos hasta con embajadas de Brasil o Paraguay. Este año, han sido tercerizados algunos sectores: la pista de baile por un lado; los stand, la cantina por otra parte.  Estos días el grupo organizador elaborará el programa definitivo. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Culturales
Visitas: 87
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Fundamentos bíblicos del ayuno
Domingo, 28 de Febrero de 2020
Fundamentos bíblicos del ayuno
El vacío físico que se experimenta en el ayuno nos ayuda a darnos cuenta de nuestro vacío interior.


Santo del Día



Confidencias

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El pingüino emperador camino a la extinción
Sí, existe el calentamiento global, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
gracias sanxepedito por ayudarme que silvana me perdono cuida de mi hija dame buen fide semana
ezequiel musi  - 03/02/20 17:27
dame vuen finde semana que nuca me falte la plata cuidade mi hija sofia belen musi cuidala de to mal cuidaME DE TODO MAL
ezequiel musi - 31/01/20 16:12
sanxepedito gracias por en pugarme sia silvana para segir con elle nuca mega separar de ella cuidala de todo mal cuida me de todo mal donde balla a lludame que me perdone cuida de mi amparo cuida de mi hija de todo mal
ezequiel musi  - 29/01/20 16:34
sanxepedito da me vuen fide semana que nuca mefalte la plata cuida de mi higa que se llle ve vien con mi tia cuida me de todo mal
ezquiel musi  - 27/01/20 10:41
gracias saxepedito por aspemitido que me dejo
ezequiel musi - 12/01/20 10:55

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 42 usuarios en linea