Domingo, 08 de Noviembre de 2019
Por qué la crisis política en Chile hizo subir el precio de las bananas en Argentina

Más de 500 millones de kilos al año. Esa es la cantidad de bananas que consumen los argentinos cada 365 días. Y buena parte viene de las plantaciones de Ecuador. El viaje es largo: los cajones pasan por Chile antes de llegar a la Argentina. Pero en los últimos días el precio casi que se duplicó.

Si a finales de octubre se conseguía por 80 pesos, ahora el kilo de bananas puede venderse hasta 160 al menos en los comercios de la zona norte de la ciudad y el conurbano bonaerense.

Detrás de ese aumento se encuentra la crisis política de Chile. Las manifestaciones, que a cada orden de represión del gobierno, se fortalecen en vez de apagarse, hacen muy difícil el paso de las bananas de Ecuador. De Quito van en barco hacia San Antonio y de allí en camiones hacia toda la Argentina, pero los piquetes también amenazan con provocar desabastecimiento.

El ingeniero agrónomo Mariano Winograd, presidente de Cinco al Día Argentina, explicó en Clarín el efecto Chile: "El toque de queda y los piquetes perjudicaron mucho la logística de los camiones que transportan la fruta, lo que generó un desabastecimiento. Esto, a su vez, produjo un aumento de precio".

El mercado local es muy competitivo: hay oferta de bananas de Ecuador, pero también de Brasil, Paraguay, Bolivia y lógicamente del norte argentino, pero las más deseadas son las ecuatorianas, no tanto por su sabor sino por su cáscara amarilla, que atrae la mirada de los consumidores. Eso además las hace más cara.

El 70% de las bananas que se consumen en el país vienen de Quito. La menor entrada de la fruta desde Ecuador por el conflicto en Chile provocó que su precio se duplicara, pero las que vienen de Brasil, Paraguay y Bolivia por ahora se consiguen al mismo valor que en octubre.

Ante esta situación, que no parece tener fin en Santiago, Winograd recomendó consumir las bananas argentinas: "Son mas chiquititas, tienen un color distinto en la cáscara, pero son más sabrosas y siguen con el precio de siempre".


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Nacionales
Visitas: 55
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Hacer el bien es siempre algo grande
Domingo, 22 de Enero de 2020
Hacer el bien es siempre algo grande
Hay muchas ocasiones en que los grandes razonamientos pueden hacernos perder la grandeza de lo que es hacer el bien


Santo del Día

16 de enero: San Marcelo I
Domingo, 16 de Enero de 2020
16 de enero: San Marcelo I

XXX Papa


Con el pie derecho

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El pingüino emperador camino a la extinción
Sí, existe el calentamiento global, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
gracias saxepedito por aspemitido que me dejo
ezequiel musi - 12/01/20 10:55
A LLUDAME CON SEGIR EL TECHO
EZEQUEIL E MUSI  - 08/01/20 13:19
dame buen fin de semana cuida de mi amparo cuida de mi familia cuida de mi hija cuida da me de todo mal que nuca me falte la PLATA COMIDA
ezequiel musi  - 08/01/20 13:17
gracias san expedito por responder mi pedido
lisa - 06/01/20 12:16
grasia cpor al año que me dite un mujer para poder gutarme le pido sanxpedit que nuca me se pare de ella le tepido santomiso que nuca me falte la plata y la comida cuide mi hija sofi cuna me de todo mal same buen fin de semana cuida me el am,paro mio buen fide año para la radio beso
ezequiel musi - 03/01/20 13:52

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 6 usuarios en linea