Domingo, 08 de Noviembre de 2019
Por qué la crisis política en Chile hizo subir el precio de las bananas en Argentina

Más de 500 millones de kilos al año. Esa es la cantidad de bananas que consumen los argentinos cada 365 días. Y buena parte viene de las plantaciones de Ecuador. El viaje es largo: los cajones pasan por Chile antes de llegar a la Argentina. Pero en los últimos días el precio casi que se duplicó.

Si a finales de octubre se conseguía por 80 pesos, ahora el kilo de bananas puede venderse hasta 160 al menos en los comercios de la zona norte de la ciudad y el conurbano bonaerense.

Detrás de ese aumento se encuentra la crisis política de Chile. Las manifestaciones, que a cada orden de represión del gobierno, se fortalecen en vez de apagarse, hacen muy difícil el paso de las bananas de Ecuador. De Quito van en barco hacia San Antonio y de allí en camiones hacia toda la Argentina, pero los piquetes también amenazan con provocar desabastecimiento.

El ingeniero agrónomo Mariano Winograd, presidente de Cinco al Día Argentina, explicó en Clarín el efecto Chile: "El toque de queda y los piquetes perjudicaron mucho la logística de los camiones que transportan la fruta, lo que generó un desabastecimiento. Esto, a su vez, produjo un aumento de precio".

El mercado local es muy competitivo: hay oferta de bananas de Ecuador, pero también de Brasil, Paraguay, Bolivia y lógicamente del norte argentino, pero las más deseadas son las ecuatorianas, no tanto por su sabor sino por su cáscara amarilla, que atrae la mirada de los consumidores. Eso además las hace más cara.

El 70% de las bananas que se consumen en el país vienen de Quito. La menor entrada de la fruta desde Ecuador por el conflicto en Chile provocó que su precio se duplicara, pero las que vienen de Brasil, Paraguay y Bolivia por ahora se consiguen al mismo valor que en octubre.

Ante esta situación, que no parece tener fin en Santiago, Winograd recomendó consumir las bananas argentinas: "Son mas chiquititas, tienen un color distinto en la cáscara, pero son más sabrosas y siguen con el precio de siempre".


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Nacionales
Visitas: 24
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

¡Muy bien, siervo bueno! has sido fiel siempre
Domingo, 20 de Noviembre de 2019
¡Muy bien, siervo bueno! has sido fiel siempre
Lucas 19, 11-28. Tiempo Ordinario. Aquí está mi misericordia, mi ternura, mi perdón: tóma tus dones y úsalos abundantemente.


Santo del Día

20 de noviembre: San Edmundo
Domingo, 20 de Noviembre de 2019
20 de noviembre: San Edmundo

Mártir


La hora de la Misericordia

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El pingüino emperador camino a la extinción
Sí, existe el calentamiento global, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito cuida de mi amparo cuida de mi hija sofia ayudame sele cumpleaño de mi hija cuidala de todo mal cuidala mi tia drianana donde balla que nuca me falte la plata comida ayuda de sali de todo mal ayudame salir de la droga ayudame cambiar
eezequiel musi  - 18/11/19 21:37
dame suerte consa chica que voy conoser dame buen finde semana para se plata para ir ber mi hija que nuca me falte la plata comida y el techo cuidame de todo mal cuida a mi hija de to mal cuida de mi tia adriana donde balla cuidala de todo mal
ezequiel musi  - 30/10/19 14:29
DAME BUENA SEMANA CUDAME DE MIA AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUDAME DE TODO MAL CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI DODE BALLA CUIDALA DE TODO MAL CUDAME ESE ALQUIELE DE DOKE MES 17 DE NOVIMBRE AYUDA ME SALIR DE LA CALLE ESTAR VIEN
EZEQUIEL MUSI - 28/10/19 16:17
saexpedito ddame vuena se ma buen finde semana que nuca me falte la plata cuida de telma donde valla algundia se cuerdedemi cuida de mi hija sofia belen musi donde balla cuida me de todo mal cuida DE MIAMPARO
ezequiel musi - 17/10/19 18:29
saxepedito dame buena se ma buen finde semana por que me bandonas mestas dondo surete cida de mi amparo cuida me de todo mal da buen finde se mana en dicimbre da me suerte para con segir alquieler a fudame con tener mer dios simpre tenewse sito
ezequiel musi - 17/10/19 16:19

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 13 usuarios en linea