Domingo, 13 de Agosto de 2019
La zona Norte es la más atrasada en recuperación económica del país

Economistas coinciden en que provincias de la región Norte muestran una menor recuperación en actividad económica. Según un informe publicado en La Nación,  los datos del segundo trimestre evidencian una clara recuperación  en la zona Pampeana, en Cuyo y en la Patagonia. Pero la situación de caída todavía se observa en el Noroeste (NOA) y en el Noreste (NEA). Se analizó que en estas regiones las exportaciones pesan menos y por lo tanto están más dependientes del mercado interno  y las restricciones fiscales.  
Un trabajo del economista del Ieral, Jorge Day, toma por ejemplo la evolución de despachos de cemento variable que refleja una gran disparidad por provincia entre abril y junio. Este indicador registra subas cercanas o superiores al 20% en San Juan, Buenos Aires, Corrientes, Chubut y Entre Ríos y caídas iguales o superiores al 50% en La Rioja, Catamarca, Formosa, La Pampa y Misiones.
Si se considera la dinámica de poder de compra de las exportaciones y su ponderación en el producto bruto geográfico (PBG) provincial, hay crecimientos de 5% interanual (datos de marzo/abril) en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, La Pampa, Santa Fe, San Juan y Santa Cruz.
Mariano de Miguel, economista asesor de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), señala que las economías regionales presentan asimetrías que incluyen problemas generales (costo tributario y laboral, infraestructura, tipo de cambio) y problemas específicos. Coincide en que las exportaciones juegan un papel importante porque las otras potenciales locomotoras de crecimiento están planchadas: “La inversión está atada a la reacción de la economía, el gasto público está muy restringido y el consumo privado frenado. De todos modos, no hay que perder de vista que las exportaciones argentinas no representan una porción importante de la demanda global y que el contexto internacional está muy volátil”.
El economista mendocino Sebastián Laza resalta que la mejora del tipo de cambio real es importante y tracciona a las economías más abiertas comercialmente, como las del centro y de la Patagonia y algunos “bolsones puntuales” en otras provincias. Menciona, por ejemplo, las exportaciones mendocinas de vinos, ajos y fruta industrializada y las mineras de San Juan. “En el caso de las ciudades de fronteras también hay una mejora en los servicios, el turismo externo empuja”, indica.
Es obvio que una menor actividad repercute en la creación de empleo privado. En general, las provincias con peor desempeño productivo son las que más puestos perdieron. Salvo Salta y Jujuy, esa tendencia domina el norte; otra jurisdicción con mal desempeño fue Tierra del Fuego. En cambio, provincias como Neuquén y varias de las grandes (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) son las menos afectadas por la recesión. Hubo menor actividad y cayó el empleo, pero en menor medida que en el resto de las provincias.
Al cierre del primer trimestre la radiografía muestra a la industria, la construcción y el comercio como los sectores más golpeados en términos laborales. Por ejemplo, en el Gran Córdoba en el segundo trimestre del año hay caídas interanuales en todas las actividades, una situación que no se daba desde fines de 2002.
Day insiste en que el norte del país está más afectado, porque son economías más dependientes de fondos nacionales y sus exportaciones tienen menor peso en comparación con producciones localizadas en el centro del país o en la Patagonia. Las ventas cayeron en todo tipo de comercio y, con mayor intensidad, en los que ofrecen bienes de consumo postergable y en aquellos cuyas ventas requieren financiamiento. Los autos son el ejemplo típico. Tanto en supermercados como en autos, la caída de las operaciones es más profunda en el norte, dato compatible con la abrupta baja del poder de compra de los salarios.
Hay un factor más que pesa en el norte: los sueldos públicos tienen en esas provincias más alcance sobre el total de los ocupados y los gobiernos tuvieron menos margen para subirlos. Además, los ingresos “no salariales” (como el de los exportadores) que mejoraron son relativamente bajos en el norte.
En “Meta”, un trabajo del economista Martín Rapetti, se dice que el crecimiento económico conlleva un aumento de la demanda de importaciones por lo que es clave determinar a qué ritmo deberían crecer y de dónde provendrán los dólares para financiarlas. Se simula un escenario para el período de 2020 a 2023, en el que el PBI se expande a 3% anual (una tasa “moderada” pero alta comparada con la de 1,8% promedio de los últimos 45 años). Para sostenerlo se requerirían unos 25.000 millones  de dólares adicionales de exportaciones (la estimación considera como punto de partida que este año se alcanzarían los 84.000 millones).
Por la conformación de la canasta de exportaciones, las regiones pampeana y patagónica son las mejores perfiladas. Laza enfatiza que dos desafíos claves son seguir bajando impuestos a la producción y resolver el problema de los costos logísticos. Sugiere que, hasta que se terminen las inversiones en los ferrocarriles, esas regiones necesitarían “un tipo de cambio diferencial, para que la mejora en la rentabilidad cambiaria llegue a más sectores”. 

En cifra
3%
El crecimiento de PBI que habría que mantener en los próximos cuatro años para asegurar expansión y poder pagar importaciones.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Economía
Visitas: 14
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La familia cristiana es una iglesia doméstica
Domingo, 24 de Agosto de 2019
La familia cristiana es una iglesia doméstica
A través de la educación cristiana, los padres, ayudan a sus hijos a ser más conscientes de su fe


Santo del Día

24 de agosto: San Bartolomé
Domingo, 24 de Agosto de 2019
24 de agosto: San Bartolomé

Apóstol y Mártir


World Dance Mix

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Las aves se comunican desde antes de eclosionar
Las aves se comunican desde antes de eclosionar. No solo identifican las llamadas de alerta de las aves adultas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
dio saxepedito fudame salir de la droja cuidame de todo mal dode balla
ezequiel musi  - 16/08/19 15:57
dame buen finde semana cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla que nuca mefalte la plata y cuida mi amparo dios pone me alejandra mi camino grasias
ezequiel musi - 16/08/19 15:54
GRACIAS POR DIA QUE MEDISTE ALLE CON ESA CHICA YOSE BOY ELSTA MAS CON ELLE POR QUE DIO ME LA ALEJO DAME UNA VUENA SEMAN BUEN FINDE SEMANA CON MI HIJA SOFIA BELEN MUSI QUE NUCA ME FALTE LA PLATA COMIDA ELAJA ME DE TODO MAL
EZEQUIEL MUSI - 31/07/19 15:36
GRACIAS POR EL DIA CON MI HIJA CULDALA DONDE BALLLA CUIDALA DE TODO MAL CUIDA MUCHO DE MI TIA ADRIANA QUE NUCA ME FALTE LA PLTA EL TECHO COMIDA DAME BUEN DIA MAÑANA CUIDA DE MI AMPARO DAME BUEN FIDE SE MANA QUE NO LLUVA
EZEQUIEL MUSI - 17/07/19 17:41
Quiero dejar mi mensaje si mi hija está escuchando sólo decir que regrese a casa porque hace una semana se perdió y no encontramos se llama Crystal Muñoz
Esther - 13/07/19 09:03

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 22 usuarios en linea