Domingo, 09 de Julio de 2019
Más de 20 escuelas recibieron impresoras 3D en Misiones

En octubre de 2018 la legislatura provincial transformó en ley la propuesta de incorporar al sistema educativo misionero el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Para ello se implementó la Ley de Educación Disruptiva, con el fin de promover en los establecimientos de todos los niveles, estrategias y metodologías de enseñanza que permitan el desarrollo de nuevas herramientas, innovando en tecnología, conocimiento y aptitudes emocionales. 
Pero, además del marco legal, es necesario proveer a las escuelas de insumos y herramientas que permitan educar en innovación. Por eso, 22 escuelas técnicas de la provincia recibieron impresoras 3D como parte del programa Saberes Digitales dependiente del Ministerio de Ciencia, Educación y Cultura de Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) para desarrollar la currícula.
“Son 22 escuelas técnicas de distintos puntos de la provincia que recibieron los equipos 3D para trabajar con lo que propone la normativa”, señaló Rosana Ayala, directora de Enseñanza Técnica del Consejo General de Educación (CGE), en diálogo con El Territorio. 
La formación disruptiva tiene por finalidad gestionar modalidades de aprendizaje significativas articulando la educación emocional con las inteligencias múltiples y, sobre todo, la innovación en robótica utilizando esa inteligencia para desarrollar al máximo el talento de los alumnos.

Experiencias
La Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (Epet) 34 de Itaembé Guazú es uno de los establecimientos educativos que recibió la impresora 3D. “Empezamos a trabajar con la programación y aprendizaje en proyectos, de manera que los alumnos primero aprendan a planificar y diseñar sus trabajos para luego ponerlos en marcha. Son equipos que van a permitirnos desarrollar al máximo el potencial de creatividad de los chicos”, explicó Henry Kotynski, profesor del establecimiento, en diálogo con este matutino. 
“Los equipos cuestan alrededor de 1.500 dólares. Traen una tablet que se conecta a la impresora y desde la pantalla se puede manejar la máquina. A eso suma el rak, que funciona para conectar las impresoras entre sí”, agregó.
El docente explicó también el proceso de impresión de la máquina, que tarda unos 35 minutos en imprimir figuras de hasta 20 centímetros de largo por 15 de ancho con un filamento plástico. 
“Se planifican proyectos a partir de diseños en 3D -hay un montón de aplicaciones para hacerlo- y lo transformás al formato Gcode que es la extensión que necesitas para vincularlo al sistema. Una vez maquetado, se realiza la impresión”, dijo. 
Por último, Kotynski apuntó al entusiasmo de los alumnos: “Están todos muy ansiosos por trabajar y experimentar con los nuevos equipos. Ya planificamos actividades para desarrollarlas a la vuelta del receso invernal”. 
“Nos da a los docentes la responsabilidad de ingeniarnos y capacitarnos para trabajar en conjunto y planificar nuestras clases teniendo en cuenta estas herramientas innovadoras”, añadió.


El secreto está en la planificación
Planificación y diseño:
Para imprimir un objeto en la impresora 3D es necesario transferirlo al formato Gcode, la extensión al sistema. 
Proceso de impresión: dependiendo del objeto que se imprima, cada figura tarda entre 30 y 35 minutos. 
Tamaño: Cada impresión puede alcanzar hasta 20 centímetros de altura por 15 centrímentros de anchura. Insumos: La materia prima de la impresora es un filamento de tanza que al calentarse permite que la máquina lo moldee perfectamente.

En cifras
$1.500
Cada equipo de impresión cuesta entre 1.000 y 1.500 dólares, solamente teniendo en cuenta el artefacto. Incluso hay otros que alcanzan los 5.000 dólares.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Educación
Visitas: 23
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La Misericordia
Domingo, 20 de Julio de 2019
La Misericordia
Ser misericordioso es tener un corazón compasivo. La misericordia, junto con el gozo y la paz, son efectos del amor; es decir, de la caridad


Santo del Día

20 de julio: San Apolinar de Rávena
Domingo, 20 de Julio de 2019
20 de julio: San Apolinar de Rávena

Obispo y Mártir


Musica de la frontera

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
GRACIAS POR EL DIA CON MI HIJA CULDALA DONDE BALLLA CUIDALA DE TODO MAL CUIDA MUCHO DE MI TIA ADRIANA QUE NUCA ME FALTE LA PLTA EL TECHO COMIDA DAME BUEN DIA MAÑANA CUIDA DE MI AMPARO DAME BUEN FIDE SE MANA QUE NO LLUVA
EZEQUIEL MUSI - 17/07/19 17:41
Quiero dejar mi mensaje si mi hija está escuchando sólo decir que regrese a casa porque hace una semana se perdió y no encontramos se llama Crystal Muñoz
Esther - 13/07/19 09:03
grasias sanxepedito po el dia que me diste ver mi hioja en mi cumpleaño dame buen dia mañana lunes y el marte cuida de mi hija sofia belen musi dode valla cidala de todo mal fudame que no se valla con la madredios lo mas quete pido si no mi hija tener buen futuro con la maadre mi familisi lo unico te pido dios mi santo que me protegen de todo mal que nuca me falte la plata cuida de mi amparo dame vuen dia mañana
ezequiel musi - 06/07/19 21:04
Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 14 usuarios en linea