Domingo, 09 de Julio de 2019
Aumentó el uso y la venta de bicicletas para reducir gastos y generar ahorros

El bolsillo tomó el mando en tiempos de crisis y también la búsqueda por opciones más económicas. Con los recientes aumentos en los valores de los combustibles, los autos y las motos dejaron de ser las opciones más recurrentes y se observa una tendencia mayoritaria hacia el uso de las bicicletas.
La corrida cambiaria, que comenzó en abril del año pasado, generó que los precios de los vehículos se encarecieran y su adquisición sea cada vez más difícil. Como contraposición, las ventas de las bicicletas crecieron en Posadas un 30 por ciento, ya que resulta un medio más económico que otros.
Esta situación generó que sean varios quienes optaron por la bicicleta para generar ahorros en la economía diaria y, en consecuencia, en un cambio de hábitos para paliar los efectos de la crisis.

Factor económico
La bicicleta se volvió la opción más rentable en estos tiempos. En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva, Ramón Espíndola, dueño de la Bicicletería 213 y uno de los referentes del sector en Posadas, observó que las ventas incrementaron en un 30 por ciento.
“Después de la corrida cambiaria de abril de 2018 vimos que aumentó muchísimo la cantidad de gente que dejó el auto para pasar a la moto, y luego, abandonó la moto por una opción mucho más económica como es la bicicleta”, comentó Espíndola.
Argumentó que el factor económico fue uno de los más importantes al momento de acudir a la bicicleta como medio de transporte.
“La utilización de la bicicleta es uno de los vehículos más económicos, ya que permite generar ahorros en la economía familiar”, explicó.
Añadió que, “al momento de hacer una compra, el cliente piensa y comienza a hacer cálculo de cuánto gasta con los pasajes y el pago de los combustibles. En vez de invertir ese dinero en una moto y su mantenimiento, hay muchos que lo utilizan como para pagar las cuotas de una bicicleta”.
Indicó que, además del ahorro, son varios los que acuden a la bicicleta como un medio para realizar actividad física. 
“Hay muchos que lo utilizan por recomendación médica y hay otros que, como no les dan los tiempos para ir al gimnasio, aprovechan ese tiempo para ir al trabajo y hacer ejercicio físico en el lapso de ida y vuelta al trabajo”, dijo Espíndola.
Sobre el promedio de gasto para la compra de una bicicleta, afirmó que el precio puede llegar a 25.000 pesos y que se recurre al pago en cuotas. Frenos a disco, suspensión y 24 velocidades son algunas de las características que tiene este tipo de móvil, aunque destacó que se consiguen biciclos nuevos a precios menores, cuyos valores oscilan entre 8.000 y 15.000 pesos.
“El confort es la principal búsqueda a la hora de comprar u optar por una determinada bicicleta”, explicó.
Afirmó que la tendencia también migró hacia la reparación de bicicletas que se encontraban en desuso para su reutilización.
“En el caso de mi comercio, son varios los que vienen tanto a comprar como para restaurar los vehículos, como también los que aprovechan los descuentos que puede brindar la tarjeta”, señaló.
Al respecto de la reparación, señaló que se emplean diferentes partes de la bicicleta “ya que todo se puede reutilizar”.
Sobre el mantenimiento, Espíndola especificó que lo recomendable es que se realice cada cuatro o seis meses y que los costos son menores. Además informó que brinda el 40 por ciento de descuento en service y cámaras con la tarjeta de Club El Territorio.

Cambios de hábitos
Cuidar el bolsillo es uno de los argumentos más utilizados para justificar el uso de la bicicleta en estos tiempos.
Tal es el caso de Ana (28), trabajadora de una empresa gastronómica, quien afirmó: “La bicicleta la compré hace dos años, porque necesitaba un medio para movilizarme para ir a trabajar”.
Además agregó que, entre los principales motivos, buscó “un medio económico, que no me genere más gastos de los que ya tengo, porque en estos tiempos de crisis, los números no cierran y hay que ahorrar hasta en lo más mínimo para que alcance para pagar el alquiler mensual”.
Cristian (30), empleado de comercio, señaló que “hace unos años tenía una moto, pero con los aumentos en los precios del combustible, de la cuota del seguro y del service, era un presupuesto que cada vez se me hacía más difícil de afrontar, además del alquiler”.
Explicó que vendió su moto y que con ese dinero compró su bicicleta.
“No tenía ganas de utilizar el transporte público, que considero que genera una pérdida de tiempo. Con la bicicleta llego a tiempo y no tengo que estar preocupándome, por ejemplo, de un eventual paro de colectivos y organizarme cómo ir al trabajo”, dijo.
En el caso de Leonardo (41), detalló que “antes tenía un auto, pero tenía que terminar de construir mi casa, entonces decidí venderlo. El transporte es otro presupuesto que, en el afán del ahorro, decidí comprar una bicicleta barata, que me salió 8.000 pesos en 2016”. 
Afirmó que ahora se arrepiente de la decisión, ya que le dificulta asistir a su trabajo en los días lluviosos. “Hoy los precios de los autos se fueron por las nubes con la devaluación y la situación para el ahorro no es beneficiosa”, lamentó.

Motos, en baja
El panorama para los motos no es la excepción. Según indicó el encargado de un local de la avenida Uruguay, aseveró que “la devaluación hizo que los precios de las motos se elevaran un 35 por ciento aproximadamente y en ese porcentaje se registró una fuerte caída en las ventas”.
Entre los principales motivos que derivaron en la merma comentó que “todos los incrementos en los precios de los combustibles también incidieron para que se busquen otras opciones más baratas”.
Consultado sobre el panorama para los próximos meses, no descartó nuevos aumentos en los valores para ese medio de transporte.
Tal información coincide con lo publicado en el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que indicó una caída en la cantidad de unidades patentadas durante junio. 
Fueron un total de 20.921 motovehículos y representó una baja del 20,8 por ciento, en comparación con mayo pasado.
En comparación con junio de 2018, la merma fue del 44,5 por ciento en todo el país, uno de los valores más bajos de la última década.


Sector y producción en crisis
Desde la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra) afirmaron que ya son 18 meses que se observó caídas en la producción de estos vehículos.
Además agregó que mayo fue un pésimo mes para el rubro “material de transporte”, con una caída anual del 19,1 por ciento.
Según anticipó el presidente de Cimbra, Daniel Tigani, “este año seguirá siendo muy malo para el sector”.
Sin embargo destacó que la implementación de los programas Ahora 12 y Ahora 18 se espera una reactivación en las ventas.
“Las motocicletas necesitan una financiación razonable, son modelos populares adquiridos para ir a trabajar o como salida laboral en el caso de los repartos y encomiendas”, aclaró Tagani, aunque no cree que se llegue a las unidades vendidas en 2017, ni a una reactivación significativa en lo que queda del año.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
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