Domingo, 15 de Junio de 2019
Destacan que más del 50% de los mbyas está siendo escolarizado

Actualmente Misiones registra una población de alrededor de 4.000 jóvenes insertos en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), orientada a fomentar el desarrollo de la educación básica, primaria, secundaria y del nivel superior, preservando las raíces de cada comunidad.
En ese sentido, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, explicó a El Territorio que “en diez años la matrícula de población intercultural de Misiones se triplicó, esto quiere decir que el sistema educativo está llegando a todas las comunidades y que también está posibilitando que de toda la población intercultural que habita nuestro territorio, más del 50 por ciento en este momento está escolarizado”. 
Dentro de este marco, explicó que en el caso de la primaria, el egreso se da en el 100 por ciento de los casos. “En secundaria estamos haciendo un trabajo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con un programa denominado Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por TIC”.
Así sostuvo que la idea es “fortalecer la retención de los jóvenes de las comunidades mbya que por distintas circunstancias abandonan la escuela y a través del uso de las tecnologías y articulando presencialidad con virtualidad, garantizar el egreso de los chicos. El año pasado tuvimos la primera promoción de este programa y el 90% de estos estudiantes pertenecen a comunidades mbya”.

Ka’aguy Porá
Por otro lado, las autoridades educativas anunciaron ayer la construcción de una nueva EIB, ubicada en la localidad de Andresito en la comunidad Ka’aguy Porá, que significa monte bello o selva hermosa.
El edificio -que será un aula satélite- beneficiará a 60 chicos y contará con dormitorios y baños para los maestros que quieran pernoctar en la escuela, tres aulas, dirección, comedor, cocina y galería, lo que sumará en total unos 700 metros cuadrados.
La obra se realizará en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación junto con la Asociación de Clubes Argentinos de Servicios (Acas).
“Escuelas de Frontera”. Gustavo Rodera, presidente de la asociación, destacó: “Misiones es una provincia muy receptiva a este tipo de proyectos, vamos por la séptima construcción”, y añadió que esperan poder anunciar la inauguración al comienzo del ciclo lectivo próximo.
En tanto, el representante legal de la comunidad, Eduardo Chamorro, destacó: “Agradezco en nombre de las comunidades de toda la provincia, porque nosotros no somos los únicos que necesitamos. Es un sueño cumplido más”.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Provinciales
Visitas: 72
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Los escándalos de la Iglesia
Domingo, 11 de Noviembre de 2019
Los escándalos de la Iglesia
¿Cuál debe ser nuestra respuesta ante los escándalos en la Iglesia?


Santo del Día

11 de noviembre: San Martín de Tours
Domingo, 11 de Noviembre de 2019
11 de noviembre: San Martín de Tours

Obispo


Proyeccion Comunitaria

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Las aves se comunican desde antes de eclosionar
Las aves se comunican desde antes de eclosionar. No solo identifican las llamadas de alerta de las aves adultas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
dame suerte consa chica que voy conoser dame buen finde semana para se plata para ir ber mi hija que nuca me falte la plata comida y el techo cuidame de todo mal cuida a mi hija de to mal cuida de mi tia adriana donde balla cuidala de todo mal
ezequiel musi  - 30/10/19 14:29
DAME BUENA SEMANA CUDAME DE MIA AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUDAME DE TODO MAL CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI DODE BALLA CUIDALA DE TODO MAL CUDAME ESE ALQUIELE DE DOKE MES 17 DE NOVIMBRE AYUDA ME SALIR DE LA CALLE ESTAR VIEN
EZEQUIEL MUSI - 28/10/19 16:17
saexpedito ddame vuena se ma buen finde semana que nuca me falte la plata cuida de telma donde valla algundia se cuerdedemi cuida de mi hija sofia belen musi donde balla cuida me de todo mal cuida DE MIAMPARO
ezequiel musi - 17/10/19 18:29
saxepedito dame buena se ma buen finde semana por que me bandonas mestas dondo surete cida de mi amparo cuida me de todo mal da buen finde se mana en dicimbre da me suerte para con segir alquieler a fudame con tener mer dios simpre tenewse sito
ezequiel musi - 17/10/19 16:19
saxepedito a yudame cambiar mi vida ayudame en contrar una muger para que pueda canbiar mi vida dame buen fin de semana que nuca me falte la plata cuida de mi amparo para simpre cuida de mi hija sofia belen musi alejame de to las chicas me usaro para sola mente para la cama que las page con lo que mas le duela de su familia
ezequiel musi  - 04/10/19 16:35

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 13 usuarios en linea