Domingo, 08 de Junio de 2019
En tres años, casi 90 extranjeros presos en Misiones fueron expulsados

La expulsión de Luis Mario Vitette Sellanes fue uno de los casos de extrañamiento más conocidos que se concretaron en el país y fue él quien de alguna manera abrió el camino para otros extranjeros condenados en Argentina por diversos delitos.
Vitette Sellanes, más conocido como ‘el hombre de traje gris’, fue uno de los integrantes de la banda que en 2006 concretó el denominado robo del siglo al banco Río de Acassuso en Buenos Aires. 
Por ese hecho, el sujeto de nacionalidad uruguaya recibió una pena unificada de 25 años de prisión, pero antes de terminar de cumplirla en Argentina pidió ser expulsado bajo la aplicación de la figura del extrañamiento, contemplada por la Ley N° 25.871 de Política Migratoria Argentina.
De esta forma, en 2013 el juez Marcelo Alejandro Peluzzi analizó la petición de Sellanes y al considerar acreditados los requisitos establecidos por la legislación, decretó la expulsión del condenado, quien desde ese momento regresó a Uruguay y tiene prohibido el reingreso a la Argentina hasta que se agote el plazo de su condena: 24 de junio de 2024.
Casos como el de Sellanes se vienen registrando con un importante aumento en la órbita de la Justicia Federal de Misiones, provincia en la cual se contabilizan a diario detenciones de extranjeros vinculados a delitos, principalmente, de contrabando y narcotráfico.

Números en Misiones
El contexto es tal que, de acuerdo a los datos obtenidos por El Territorio, ya fueron casi 90 los extranjeros condenados con penas de privativas de la libertad que fueron expulsados de Misiones en los últimos tres años por disposición del Juzgado de Ejecución Penal Federal de Posadas.
En detalle, las fuentes consultadas señalaron que en 2017 se efectivizaron 27 extrañamientos, mientras que el año pasado la cifra se elevó a 37 y en lo que va del 2019 ya se registran 24 casos de extranjeros que fueron enviados a sus países de origen. 

Expulsados 
Sin ir más lejos, el jueves se conoció una última resolución de este tipo y el implicado fue el comerciante y ex policía brasileño Jorge Diego Andrade Alves (33), quien en 2016 fue detenido sobre la ruta nacional 12 mientras transportaba un verdadero arsenal oculto en doble fondos del automóvil que conducía. 
El caso de Andrade Alves en Misiones tuvo su origen el 6 de diciembre de 2016, cuando el sujeto ingresó al país a través del puente internacional Tancredo Neves y terminó siendo detenido sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1.605, durante un control vial de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en el puesto Urugua-í. 
Allí, los uniformados del Escuadrón 13 de dicha fuerza federal controlaron la documentación del individuo y del rodado, pero al revisar el Volkswagen Novo Fox advirtieron que el tapizado estaba despegado. 
La situación despertó la sospecha de los efectivos, quienes decidieron realizaron una requisa más exhaustiva del vehículo y terminaron confirmando la existencia de un delito. 
Es que los uniformados descubrieron un doble fondo en el piso del lado del conductor y al abrirlo encontraron bultos envueltos en cinta negra y gris. 
Los bultos se replicaban en otros sectores del rodado y en su interior contenían armas de fuego y municiones. 
En total, según detallaron en ese momento, los gendarmes incautaron una pistola calibre 45 con tres cargadores, además de 16.300 cartuchos solamente de calibre 9 milímetros y otras 7.200 municiones correspondientes a armas de fuego de otros calibres. 
El procedimiento además tuvo otra secuencia de tensión, dado que cuando el brasileño advirtió que iban a descubrir la carga que transportaba quiso escapar hacia un monte lindante, pero terminó cayendo a un pozo de basura y fue capturado. 
Pero eso no fue todo. Apenas cuatro días después, los uniformados del Escuadrón 13 escucharon ruidos y al ir a verificar la celda del brasileño observaron que el detenido había hecho un agujero en el techo y ya tenía medio cuerpo afuera. Su escape estuvo a punto de concretarse. 
A partir de ahí la Justicia Federal comenzó a llevar adelante el expediente del caso y a comienzos de 2017 la Fiscalía Federal de Eldorado efectuó el requerimiento de elevación a juicio, con la propuesta de realizar un proceso abreviado. 
El acuerdo fue aceptado por Andrade Alves, quien terminó admitiendo su responsabilidad como autor de los delitos de contrabando de importación calificado y evasión en grado de tentativa, por lo cual fue condenado a cinco años y dos meses de prisión en una sentencia firmada por el magistrado Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Eldorado. 
Tras el fallo en su contra, el brasileño fue alojado inicialmente en la Unidad Penal 17 de Candelaria, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF), aunque sus últimos días en el país lo pasó en la Prisión Regional del Norte U7, de Chaco. 
Ahora, al cumplir los requisitos establecidos, la Justicia Federal autorizó la expulsión del país del brasileño y lo puso a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones para hacer efectivo el extrañamiento, el cual podía efectivizarse a partir de ayer. 
En la misma sentencia, el Juzgado de Ejecución Penal Federal estableció que el brasileño nacido en Río de Janeiro, tenga prohibido el ingreso a la Argentina hasta el 6 de febrero de 2022, fecha en la cual se considerará como agotada su pena. 
Otro caso importante de extrañamiento que se dio en Misiones fue a fines de 2016, cuando se resolvió la expulsión del país del paraguayo Derlys Armando Echauri Detez, el sindicado proveedor de una banda misionera dedicada al tráfico internacional de cocaína. 
El sujeto fue detenido en 2013 el marco del desbaratamiento de la organización que cayó traficando 60 kilogramos de cocaína que tenían como destino la República Oriental del Uruguay y junto a todos sus cómplices llegó a juicio en 2016. 
En el debate oral llevado adelante en el Tribunal Federal de Posadas el paraguayo fue condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado en calidad de partícipe necesario. 
Al momento de llegar a la sentencia, Detez ya llevaba tres años en prisión, es decir, la mitad de su pena cumplida y gracias a ello estaba en condiciones de solicitar la aplicación del extrañamiento, lo cual finalmente se hizo efectiva y la Justicia le impuso una prohibición de reingreso a la Argentina de carácter permanente.


La ley: requisitos y condiciones
La aplicación del extrañamiento está regido por el artículo 64 de la Ley 25.871 de Política Migratoria Argentina y establece dos requisitos básicos para que pueda llevarse adelante. 
En efecto, para que proceda el extrañamiento de un extranjero que ha sido condenado en Argentina el sujeto debe haber cumplido la mitad del tiempo de la condena impuesta y no tener otra causa abierta en donde interese su detención o una condena pendiente. 
La ley también establece que la prohibición de reingreso al país puede ser permanente o por el término que las autoridades intervinientes consideren, siempre y cuando nunca sea inferior a los cinco años. 
En abril de 2018 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la constitucionalidad del artículo 64 de dicha ley, tras un recurso presentado por la defensa de un extranjero que iba a ser expulsado del país.

23.500
En diciembre de 2016 el brasileño ahora expulsado había sido detenido mientras traficaba casi 24.000 municiones de distintos calibres en un auto. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Policiales
Visitas: 24
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Dichosos los que creen sin haber visto.
Domingo, 19 de Junio de 2019
Dichosos los que creen sin haber visto.
¡Qué dicha encontrarse nuevamente con el Señor, había vencido verdaderamente a la muerte!


Santo del Día

19 de junio: San Romualdo
Domingo, 19 de Junio de 2019
19 de junio: San Romualdo

Abad


Mi mundo

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51
sanx epedito cuida de mi amparo de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla con quiballa que nuca me falte laplta yudame con seguir alquler de armando yudame salir con floresia dame buen dia ma;ana
ezequiel musi - 30/04/19 22:40
saxepedito lludame cambiar mi vida lege me satana lega me de las drogas yudame sali con folorensia hija de etele pone me la en micamin que simpre que me vea que me sa lude ale ja me de melina chica es para mi que nuca me falte la plata cuida de mi famili cuidame de tomal ciuda de mi hija sofia bele musi donde balll
ezequiel musi  - 24/04/19 17:14
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 3 usuarios en linea