Domingo, 07 de Abril de 2019
Un concejal, otra víctima de estafa de la guardiacárcel

La semana pasada se concretaron otras tres denuncias contra una funcionaria del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) acusada de estafas con tarjetas de débito y cobro de coimas para obtener visitas íntimas con privilegios en la Unidad Penal II de Oberá, dependencia de la cual ya fue desafectada y trasladada a la UP VII de Puerto Rico. 

El Territorio viene publicando detalles del caso que generó un verdadero escándalo puertas adentro del SPP, puesto que también implicaría al padre de la citada guardiacárcel, un suboficial principal que durante más de dos décadas se desempeñó en la UP II. 

De todas formas, ante la magnitud de las denuncias contra su hija y su presunta relación con los hechos, el pasado 29 de marzo la Directora General del SPP, alcaide general Nilda Estela Correa, dispuso su traslado a la UP VIII de Cerro Azul.

Asimismo, en los últimos días más personas se presentaron ante la comisaría de la localidad de Guaraní, donde reside la sospechosa, para radicar sus correspondientes denuncias por estafas. 

“La gente se va animando porque parece que se les terminó la impunidad”, subrayaron.

En consecuencia, este matutino pudo confirmar que son al menos siete las denuncias radicadas por camaradas de la penitenciaria y civiles, la mayoría residentes en Guaraní. Sorprende la variedad de recursos y estrategias utilizadas por la sospechosa para engañar a las personas. 

“Me dijo que necesitaba mi CBU porque su padrino le iba a depositar a mi cuenta un dinero como ayuda, ya que por las deudas que tiene, su sueldo está embargado y dinero que se deposita en su cuenta, es dinero que desaparece”, explicó una docente afectada que radicó la denuncia. 

“No alcanza un traslado”
En diálogo con este matutino, la damnificada señaló que cayó en la trampa porque es familiar de la guardiacárcel y nunca imaginó el perjuicio que se avecinaba. 
“Le di los datos, pero resulta que con eso sacó tres préstamos a mi nombre. Los prestamos fueron depositados y de buena fe le di la plata, sin sospechar la verdadera precedencia de los fondos, que en realidad eran préstamos a mi nombre que sacó con mi CBU. Eso me di cuenta después, con los descuentos”, detalló. 

Pero no fue la única, ya que un director de escuela y concejal de Guaraní, familiar del concubino de la sospechosa, cayó en la misma treta. 

Sólo por las maniobras en perjuicio de la docente y el concejal, la integrante del SPP se hizo de un monto que supera los cien mil pesos. 

Por ello, subrayaron que “no alcanza un traslado a otra unidad. Esa persona tiene que pagar por lo que hizo y devolver la plata. Ahora nos enteramos de que está con licencia médica y su estrategia sería hacerse pasar por una persona con problemas psicológicos. Eso sería el colmo”. 

“Hicimos las denuncias y esperamos que la justicia vaya a fondo. Por ahora ella está con licencia, descansando en su casa y cobrando sin trabajar, mientras que los damnificados tienen que trabajar y cobrar casi nada por culpa de una sinvergüenza”, remarcaron. 

Madre e hija estafadas 
El domingo pasado este diario publicó la denuncia de una vecina y ex amiga de la penitenciaria, quien en septiembre del año pasado le comentó que se le bloqueó la tarjeta de débito, puntapié para la estafa. 

Detectada la maniobra, la acusada reconoció que sacó préstamos sin el consentimiento de la titular de la cuenta y se comprometió a saldar la deuda, tal como consta en un acuerdo extrajudicial suscripto el pasado 10 de enero ante la jueza de Paz de Guaraní, Miryam Rosciszewski. 

De todas formas, Noelia D. C. no cumplió con el plan de pago ni consiguió los libre deuda, al tiempo que persisten los descuentos. 
Para colmo, también la madre de la primera damnificada cayó en los engaños de la cabo del SPP, aunque con una treta similar a la que utilizó para estafar a los docentes citados en este mismo informe. 

Según consta en la denuncia radicada el jueves pasado por Liliana S. (41) ante la comisaría de Guaraní, en octubre del año pasado su vecina Noelia D. C. le solicitó el CBU y el DNI con el argumento de que recibiría un giro de parte de un tío.

Al ser conocida de toda la vida, la mujer -trabajadora de Salud Pública- le brindó sus datos personales, sin imaginar los perjuicios que se sucederían en los meses posteriores. 

“En marzo fui a cobrar y no tenía plata, pregunté en el banco y me informaron que Noelia sacó un préstamo por 10.000 pesos en una financiera. Y como no cobraba nada por los descuentos del préstamo, los intereses aumentaron a más de 20.000 pesos. Hablé con Noelia y reconoció que sacó un préstamo a mi nombre, y que además no era la única a la que engañó”, precisó.


Estafó a una camarada
En diciembre pasado Noelia D. C. fue denunciada por el presunto cobro de coimas para obtener visitas íntimas con privilegios en la UP II; mientras que a mediados de marzo una compañera la acusó de haber accedido a un préstamo bancario online de 25 mil pesos, luego de sustraer los datos de su cuenta. 

Respecto al último hecho, el fiscal Elías Bys citó a la acusada para declaración indagatoria, mientras que la denunciante deberá testificar a mediados de mes. 

Por su parte, las penitenciarias que denunciaron el cobro de coimas elevaron una nota al mismo Juzgado solicitando un certificado de estado de la causa para presentar a las autoridades del SPP en el marco de las actuaciones administrativas que se labraron oportunamente y derivaron en sus respectivos traslados. 

Ocurre que las tres funcionarias que denunciaron a Noelia D. C. fueron trasladas a otras unidades o reubicadas dentro de la UP II, lo que dio lugar a innumerables especulaciones.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Policiales
Visitas: 143
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Los escándalos de la Iglesia
Domingo, 11 de Noviembre de 2019
Los escándalos de la Iglesia
¿Cuál debe ser nuestra respuesta ante los escándalos en la Iglesia?


Santo del Día

11 de noviembre: San Martín de Tours
Domingo, 11 de Noviembre de 2019
11 de noviembre: San Martín de Tours

Obispo


Proyeccion Comunitaria

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Las aves se comunican desde antes de eclosionar
Las aves se comunican desde antes de eclosionar. No solo identifican las llamadas de alerta de las aves adultas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
dame suerte consa chica que voy conoser dame buen finde semana para se plata para ir ber mi hija que nuca me falte la plata comida y el techo cuidame de todo mal cuida a mi hija de to mal cuida de mi tia adriana donde balla cuidala de todo mal
ezequiel musi  - 30/10/19 14:29
DAME BUENA SEMANA CUDAME DE MIA AMPARO QUE NUCA ME FALTE LA PLATA CUDAME DE TODO MAL CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI DODE BALLA CUIDALA DE TODO MAL CUDAME ESE ALQUIELE DE DOKE MES 17 DE NOVIMBRE AYUDA ME SALIR DE LA CALLE ESTAR VIEN
EZEQUIEL MUSI - 28/10/19 16:17
saexpedito ddame vuena se ma buen finde semana que nuca me falte la plata cuida de telma donde valla algundia se cuerdedemi cuida de mi hija sofia belen musi donde balla cuida me de todo mal cuida DE MIAMPARO
ezequiel musi - 17/10/19 18:29
saxepedito dame buena se ma buen finde semana por que me bandonas mestas dondo surete cida de mi amparo cuida me de todo mal da buen finde se mana en dicimbre da me suerte para con segir alquieler a fudame con tener mer dios simpre tenewse sito
ezequiel musi - 17/10/19 16:19
saxepedito a yudame cambiar mi vida ayudame en contrar una muger para que pueda canbiar mi vida dame buen fin de semana que nuca me falte la plata cuida de mi amparo para simpre cuida de mi hija sofia belen musi alejame de to las chicas me usaro para sola mente para la cama que las page con lo que mas le duela de su familia
ezequiel musi  - 04/10/19 16:35

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 12 usuarios en linea