Domingo, 08 de Marzo de 2019
La Justicia intervino en el caso del bebé abandonado en el Hospital Neonatal

El caso del bebé abandonado en el Hospital Materno Neonatal tomó estado judicial, dado que el expediente fue elevado al Juzgado de Familia Tres, de Posadas, desde donde realizarán las actuaciones correspondientes para garantizar los derechos del menor. La situación fue de público conocimiento el jueves 28 de febrero y desde entonces no se pudo avanzar con la revinculación familiar como primera medida, ya que no se logró ubicar a la mamá ni ningún familiar reclamó por la criatura.

La joven madre que dio a luz en el nosocomio, ubicado en el Parque de la Salud en Posadas, dejó una nota en la cama con los datos del supuesto el padre y se fugó dejando a su bebé.

“En la situación legal, nosotros como institución pública hicimos todas las denuncias correspondientes a todos los organismos y también recibimos la contestación del oficio a cargo de una jueza que es la que va a decidir los pasos legales de cómo sigue”, explicó, en diálogo con El Territorio, el director del Materno Neonatal, Hugo Ocampo.

El niño nació prematuro y en este momento tiene 33 semanas de vida, lo cual presupone riesgos para su salud, teniendo en cuenta que un embarazo a término es de 39 o 40 semanas. “Desde el punto de vista médico es un neonato que necesita, por su inmadurez, seguir unas semanas más en Neonatología, pero gracias a Dios está evolucionando bien. Se está alimentando, está en la semana 33 o 34 más o menos, tiene 1,700 gramos de peso y si todo anda bien y no tiene ninguna complicación, es una cuestión de tiempo hasta que llegue mínimamente a los criterios que se necesiten para poder dar el alta. Por ejemplo, tiene que llegar a una madurez de 36 o 37 semanas y que por lo menos pese los dos kilos” señaló el médico.

“Médicamente está bien, pero no se ha presentado ningún familiar reclamando ningún derecho de filiación o de querer hacerse cargo, tampoco el contacto que la mamá había dejado se ha podido establecer, o sea que hoy está a cargo de la Justicia y desconozco si se tiene que esperar un determinado tiempo para empezar a actuar en alguna otra alternativa para cuando se produzca el alta” sostuvo Ocampo.

“Todo está a cargo de la Justicia y dependiendo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, buscarán cuáles son los caminos y tratando de resolver de la mejor manera para el futuro de este bebé. Nosotros simplemente informamos todas las circunstancias y también recibimos esta comunicación de que ellos van a ser quiénes determinen cuáles son los pasos a seguir”, insistió el profesional.
“El bebé necesita de algún familiar responsable, que creo que es la ley la que da ese derecho a la familia de poder hacerse cargo, y en este caso que todavía no apareció nadie. La Justicia determinará si hay alguna otra opción”, deslizó.

Desde la Dirección de Infancia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, señalaron “estamos coordinando acciones con el Área Social del hospital. Y las actuaciones legales ya han sido realizadas por el área legal”.

Los tiempos corren y no hay margen de trabas burocráticas, teniendo en cuenta que si el niño es dado de alta, no tiene a nadie que responda por sus necesidades.

Además, al no tener al lado a sus padres, la criatura no tiene identidad. Desde el Registro Provincial de las Personas confirmaron que al estar judicializada la situación del menor, no fue inscripto. Es decir, no tiene partida de nacimiento ni DNI.

Casos excepcionales

En la nota que la madre dejó sobre la cama, mencionó la identidad del padre de la criatura y la dirección en donde podrían ubicarlo. Con ese dato, se procedió a la búsqueda, pero el progenitor viviría en otra provincia o jurisdicción y tampoco se tiene la certeza del vínculo sanguíneo. 

Además, la madre habría dado pistas confusas sobre su paradero, por lo cual no se pudo dar con el domicilio de ninguno de los dos. 
Consultado sobre si es común que se registren este tipo de situaciones de abandono en el hospital, Ocampo respondió: “Son excepcionales y sobre la motivación, vaya a saber por qué la mamá tomó esta decisión muy terminal; nos enfrentamos a distintas realidades, pero esto de abandonar el bebé o una cuestión así no suele ser muy común. Siempre trabajamos mancomunadamente con la Justicia para que ellos sean quienes determinen el futuro para los chicos”.

Medidas de protección

“En primer lugar debemos trabajar con todo lo que tenga que ver con su situación de salud, que es lo que hay que tener presente, y luego ir avanzando en la restitución de sus derechos, como la identidad, su inscripción y todas las demás cuestiones”, había manifestado el abogado de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Marcelo Sussini.

Sussini destacó que cuando se agotan las instancias familiares, “se avanza sobre terceros y se tiene que ver su intencionalidad, porque muchas veces se ofrecen y queda encubierta su intención de adoptar un niño salteando todos los esquemas que la ley establece”. 
También remarcó que las actuaciones son de tipo administrativo: “Nosotros más que nada lo que hacemos es ver que las instituciones cumplan con sus funciones y colaborar lo que más que se pueda para gestionar las medidas de protección, lo que sí hay que evitar es la judicialización”.

Riesgos para bebés prematuros
Los bebés prematuros abandonan el útero antes de estar preparados, por lo que sus órganos inmaduros se van a desarrollar en unas condiciones que no son las ideales. Hasta el 10% de los nacimientos son prematuros, pero los que más atención van a necesitar son aquellos bebés que nacen con menos de 32 semanas de gestación o de 1,5 kilo de peso al nacer. 
El pulmón del bebé prematuro es inmaduro y no está preparado para respirar adecuadamente. Con mucha frecuencia van a tener problemas respiratorios. Por ello, los niños más prematuros van a necesitar, según la gravedad, oxígeno adicional con unos tubitos que se colocan en la nariz para dar presión en sus vías respiratorias o respiradores mecánicos. En ocasiones, los bebés prematuros pueden necesitar tratamiento con oxígeno a largo plazo (displasia broncopulmonar). 
El conducto arterioso es un vaso sanguíneo muy importante en la etapa fetal, pero se tiene que cerrar al nacer. Si persiste (ductus arterioso persistente), puede producir problemas, entre otros. La prematuridad y las situaciones en las que no llegue bien el oxígeno al cerebro pueden producir alteraciones en el desarrollo neurológico. Estos problemas neurológicos a veces persisten. Algunos bebés tienen problemas motores, parálisis cerebral, retraso del desarrollo o alteraciones en el cociente intelectual o en el comportamiento.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Provinciales
Visitas: 27
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

En la piel de un mártir
Domingo, 25 de Mayo de 2019
En la piel de un mártir
Olé a los mártires, porque estar en su piel es para valientes que se fían de Dios y aman a Cristo


Santo del Día

25 de mayo: San Beda el Venerable
Domingo, 25 de Mayo de 2019
25 de mayo: San Beda el Venerable

Presbítero y Doctor de la Iglesia


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51
sanx epedito cuida de mi amparo de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla con quiballa que nuca me falte laplta yudame con seguir alquler de armando yudame salir con floresia dame buen dia ma;ana
ezequiel musi - 30/04/19 22:40
saxepedito lludame cambiar mi vida lege me satana lega me de las drogas yudame sali con folorensia hija de etele pone me la en micamin que simpre que me vea que me sa lude ale ja me de melina chica es para mi que nuca me falte la plata cuida de mi famili cuidame de tomal ciuda de mi hija sofia bele musi donde balll
ezequiel musi  - 24/04/19 17:14
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 10 usuarios en linea