Domingo, 08 de Marzo de 2019
Continúa la alerta por lluvias; ayer hubo inundaciones y más de 100 familias afectadas

La Opad anunció que hoy está pronosticado que continúen las tormentas de variada intensidad en todo el suelo misionero. Por lo que se solicita a la población no arrojar residuos a la vía pública, ya que pueden obstruir alcantarillas o bocas de tormentas y ocasionar inundaciones. Además, se solicita mantener limpios los desagües de las casas para que pueda circular el agua.

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes, desde la comuna sugieren protegerse siempre bajo techo y evitar tomar contacto con elementos metálicos y cables que tengan comunicación con el exterior de la vivienda.

Se aconseja, por otra parte, desenchufar electrodomésticos como heladeras, televisores, computadoras o todo elemento que pueda correr riesgo de sobretensión por la caída de rayos. En caso de registrarse fuertes vientos, es recomendable resguardarse en lugares cerrados, evitar circular por la calle ante posibles caídas de ramas u otros objetos.

Ayer se superó a lo que llueve en un mes

Favio Cabello, titular de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (Opad), afirmó que “desde las 11 y hasta las 17 de ayer llovieron en Posadas 181 milímetros. Es una barbaridad porque el valor normal para todo el mes es de 142,5. Una precipitación extraordinaria similar a las registradas el 9 y 31 de octubre 2018”.

Durante el temporal desde el municipio realizaron tareas de limpieza, desobstrucción y canalizaciones con el objetivo de que fluya el agua y evitar inundaciones. A su vez se realizaron despejes de árboles y ramas de la vía pública y se efectivizó un sistema de asistencia inmediato en los barrios más afectados.

“Con la lluvia que hubo perdí todas mis cosas. Perdí todo, colchones, camas, mi mercadería. Vivimos ocho personas en esta casa, y soy enferma, tengo diabetes”. La frase le corresponde a Norma Susana Franco (58), de la chacra 43, en el barrio Patotí, de Posadas.
Con lágrimas en la mirada, la señora exhibe lo dramático de su situación. Y entre sollozos reclama ayuda, cualquiera sea posible. Norma es una de las tantas afectadas por el temporal que se desató ayer en la capital misionera y Garupá en horas de la mañana. Según el relevamiento de la Subsecretaría de Protección Civil, la cantidad de familias asistidas tras la intensa lluvia llegó al menos a 100. Oleritos, San Onofre, Tacuaritas, Piedral, Prosol I y II se ubican entre los lugares más perjudicados por las precipitaciones.

“El miércoles también hubo lluvia y viento. Así que en los últimos días, un centenar de familias resultó afectado, algunas de Garupá, pero la mayoría de Posadas”, señaló, en diálogo con El Territorio, el subsecretario Enrique Parra, a lo cual agregó que la asistencia consistió en alimentos, colchones, frazadas, carpas y chapas.

Detalló además que la inundación causó inconvenientes en las intersecciones de Alem y Zapiola, Urquiza y Lavalle, además de chacras 125, 239, 148.

Si bien no hubo necesidad de evacuar, las familias tuvieron importantes pérdidas económicas. Martín Rodríguez (41) contó: “Acá tenemos un grave problema  que es la falta de drenaje del arroyo Itá. Desembocan tres arroyos, hicieron una obra en un edificio y se achicó la boca del arroyo, vino el municipio y elevamos los informes, pero siempre pasa lo mismo”.
“Perdí todo. No tuvimos tiempo de sacar nada. La canalización tiene que ser por Lavalle. Se trancó todo y se inunda. Somos como 40 familias afectadas en esta zona”, aseveró con un dejo de angustia.

El desborde de los arroyos fue otro de los problemas que devino con la lluviarada. En ese sentido, desde la Dirección de Acción Social y la de Obras Públicas de la Municipalidad encararon trabajos de limpieza en alcantarillas y canaletas.

Las avenidas de ingreso a la ciudad, como la San Martín, también se vieron desbordadas, como gran parte del centro. 
El diluvio potenció la fuerza del arroyo La Chancha, en el Oeste de la capital provincial, provocando el anegamiento de la avenida 115 y varias familias inundadas otra vez.

De acuerdo a los registros de la Opad, en pocas horas llovió todo lo previsto para un mes. El alerta meteorológico se extiende hasta hoy, en cuya jornada también se prevé intensa lluvia y un viento frío. Las estaciones meteorológicas que reportaron lluvia son, además de Posadas, Cerro Azul, Bernardo de Irigoyen e Ituzaingó, Corrientes.
Asimismo, al cierre de esta edición llovía torrencialmente en El Soberbio.

181 Milímetros de agua.
La Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (Opad) afirmó que desde las 11 hasta las 17 de ayer llovieron en Posadas 181 milímetros, cuando el valor normal para todo el mes es de 142,5.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Provinciales
Visitas: 12
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Cómo actuaba Jesús ante el pecado y los pecadores
Domingo, 23 de Marzo de 2019
Cómo actuaba Jesús ante el pecado y los pecadores
Jesús se acerca al pecador, pero no admite la falta cometida, invita siempre al pecador a la conversión.


Santo del Día

23 de marzo: San Toribio de Mogrovejo
Domingo, 23 de Marzo de 2019
23 de marzo: San Toribio de Mogrovejo

Obispo de Lima


En conexion

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
yudame que salga la plta de la casa de soldati yudame san esxpesdito mesage de mis tias begame enso
ezequiel musi  - 19/03/19 16:57
dame utima hopotunida con melina para salir cuida de mi amparo protegelo cuidame de todo mal cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde vallla cuidala de todo mal ciuda de mi familia que nuca me fate laplta fudame guardar plta con los caritas dame suerte para con segui piesa en lo de armando dame buen fin de semana
ezequiel musi - 19/03/19 16:45
dame buen dias con melina sabado 16 de marso cuidame de mi amporo dame vuen finde semana cuida de me hija sofia belen musi cuidala don de balla cuida de mi tia driana quete pelido cuda le la salu cuida de mi famili que nuca me falte la plata grasias san espedito por contrame con melina sabado que pueda buen mista nuca la saque de milado nucaplta comida el techo
ezequiel musi  - 14/03/19 05:43
Manu... como va saluda a mi viejo Luis De Los Santos, te estamos escuchando desde Cordoba, Capital.
Leo - 07/03/19 07:23
dame 16 de marzo vuene dia con melina contime asta la noche para sali con en lla cuida de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala con quien valla de mi famila todo la dos cuida DE LA SALU DE MI TIA DRIANA
ezquiel musi - 04/03/19 11:42

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 12 usuarios en linea