Domingo, 28 de Febrero de 2019
Confirman 20 casos de dengue en Misiones y otros 50 cuadros febriles en estudio

A principios de semana el Boletín Integrado de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud de la Nación ubicó a Puerto Iguazú como una de las cinco zonas con “transmisión localizada de dengue”.

En esa línea, desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia ratificaron ayer que la Ciudad de las Cataratas representa el punto que más casos positivos concentró desde fines del año pasado hasta ahora. 

El director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Jorge Gutiérrez, confirmó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva que hubo 20 casos de enfermos con el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti en todo Misiones. Hace poco menos de un mes, la cantidad de positivos alcanzaba a cinco en la provincia, según información oficial.

El funcionario por otra parte destacó que existen 50 casos en estudio y ya son 160 los descartados, “es por eso que todavía es muy dinámico porque si estiramos los números fueron más de 200 los casos investigados en la provincia”.

Además, Gutiérrez destacó que los casos confirmados en la Ciudad de las Cataratas se concentran en las afueras como los barrios Las Orquídeas, Hermoso y la Franja Ecológica. “Están habiendo confirmaciones de nuevos casos en la provincia, en realidad por suerte es un poco menos de lo que esperábamos, pero preveía que fuera aumentando porque teníamos muchos sospechosos en estudio y eso fue lo confirmado durante lo que va de la semana”.

“En principio, de alguna manera la buena noticia es que son todos DEN 1 o sea que en realidad está circulando en toda la provincia, como en todo el país un mismo serotipo, como en la temporada pasada. La mayor parte son específicamente de Puerto Iguazú concentrados en su mayor parte en las afueras de la ciudad, después hay algunos más en el resto de la provincia pero son muy pocos”, destacó el especialista.

A continuación el director de Epidemiología explicó: “Cuando es sospechoso se hacen los bloqueos de inmediato, independientemente de que después dé negativo, no podemos esperar la confirmación oficial para empezar a hacer los movimientos. Aparece un sospechoso porque algún profesional pensó que se podría tratar de esta enfermedad, entonces se hace el bloqueo y es por eso que existen varios operativos en distintos lugares de la provincia se dé o no la confirmación”.

“En la capital provincial existen varios casos sospechosos y estamos esperando la confirmación. En general se espera que en los centros de salud privados de cualquier laboratorio pueda aparecer algún positivo pero realmente es confirmado a partir del laboratorio de Salud Pública, somos los únicos que podemos confirmarlo. Es decir, lo que hacen los privados es pasar el resultado al paciente y después nos envía la muestra, habitualmente se le avisa que se va a consultar con Salud Pública y nosotros corroboramos. Muchas veces hay diferencias y por eso insistimos en esta confirmación con el laboratorio de la provincia”, aclaró.

Trabajo continuo

La Secretaría de Salud de la Nación en su Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica confirmó el pasado 25 de febrero que Puerto Iguazú se ubica como una de las cinco zonas con transmisión de dengue; al respecto Gutiérrez consideró que es tomado como teórico porque el trabajo con el municipio y las autoridades provinciales sigue de igual manera: “Probablemente es de importancia pero para nosotros no es un cambio porque ya se viene trabajando con el período interbrote y después ya se comienza con el prebrote, entonces se llevan a cabo actividades constantemente; es decir, que para nosotros no nos representa ningún cambio en cuanto a la forma de trabajar”.
“Nosotros habitualmente, por las distintas tareas del Ministerio, lo que hacemos es que cada fin de semana se haga un recuento y es lo que después se pasa a los medios. En general, como no hubo tanto movimiento se está haciendo de esta manera”, dijo.

Principales recomendaciones

“En principio lo que se debe hacer es que todas las recomendaciones que venimos haciendo para evitar las larvas y mosquitos es hacer un refuerzo en esa misma línea, seguir trabajando y siempre tratar de mantener limpios los patios”, señaló el funcionario.

“Sabemos que vamos a tener casos, no solamente en Posadas, todo lo que va a ser marzo y después seguramente va a disminuir en las fechas de Semana Santa. Nosotros teníamos previsto que existan estos casos que han aparecido en las últimas semanas y lo que pedimos a los vecinos siempre es la cuestión de la higiene para la precaución, prevención. Se debe seguir en la búqueda de recipientes con líquidos y descartarlos, cuidar el tema de la basura y seguir con la guardia en alta porque casos de dengue vamos a seguir teniendo”, puntualizó.

Control de vectores en Iguazú
Desde el sector de vectores se encuentran realizando la limpieza y fumigación de cada uno de los establecimientos escolares para el inicio de las clases además de los trabajos de concientización y control focal en los barrios. Se realizan en conjunto con personal de Nación, que arribó a la ciudad para colaborar con el trabajo de limpieza y control que se realiza casa por casa. “Necesitamos la colaboración de todos los vecinos, cada uno debe mantener sus patios limpios, libres de recipientes que puedan acumular agua y servir de foco de reproducción de mosquito, muchas veces no nos permiten ingresar y eso perjudica el trabajo de prevención”, indicaron los operarios.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 15
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Cómo actuaba Jesús ante el pecado y los pecadores
Domingo, 23 de Marzo de 2019
Cómo actuaba Jesús ante el pecado y los pecadores
Jesús se acerca al pecador, pero no admite la falta cometida, invita siempre al pecador a la conversión.


Santo del Día

23 de marzo: San Toribio de Mogrovejo
Domingo, 23 de Marzo de 2019
23 de marzo: San Toribio de Mogrovejo

Obispo de Lima


En conexion

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
yudame que salga la plta de la casa de soldati yudame san esxpesdito mesage de mis tias begame enso
ezequiel musi  - 19/03/19 16:57
dame utima hopotunida con melina para salir cuida de mi amparo protegelo cuidame de todo mal cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde vallla cuidala de todo mal ciuda de mi familia que nuca me fate laplta fudame guardar plta con los caritas dame suerte para con segui piesa en lo de armando dame buen fin de semana
ezequiel musi - 19/03/19 16:45
dame buen dias con melina sabado 16 de marso cuidame de mi amporo dame vuen finde semana cuida de me hija sofia belen musi cuidala don de balla cuida de mi tia driana quete pelido cuda le la salu cuida de mi famili que nuca me falte la plata grasias san espedito por contrame con melina sabado que pueda buen mista nuca la saque de milado nucaplta comida el techo
ezequiel musi  - 14/03/19 05:43
Manu... como va saluda a mi viejo Luis De Los Santos, te estamos escuchando desde Cordoba, Capital.
Leo - 07/03/19 07:23
dame 16 de marzo vuene dia con melina contime asta la noche para sali con en lla cuida de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala con quien valla de mi famila todo la dos cuida DE LA SALU DE MI TIA DRIANA
ezquiel musi - 04/03/19 11:42

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 12 usuarios en linea