Domingo, 19 de Febrero de 2019
En mayo cumplirá 108 años y ayer obtuvo su primer DNI

María Rodríguez es misionera y nació el 25 de mayo de 1911. El documento nacional de identidad (DNI) por fin llegó a sus manos, tras una cruzada administrativa y judicial, en la cual hubo un sinnúmero de voluntarios. El llanto fue inevitable. Luego de 107 años, desde ayer la señora existe para el sistema.
La mujer vive en el Kilómetro 11 de Colonia Tarumá, que está ubicada a unos cinco kilómetros de la Municipalidad de Caraguatay. Si bien la edad la encuentra con ceguera, problemas motrices y dificultades en la audición, no ingiere ningún medicamento para levantarse cada mañana. Su fortaleza despierta admiración.
María no tuvo hijos pero contrajo matrimonio en cuatro oportunidades. Es conocida en el lugar por realizar “vencimientos” y otras curaciones. Cuando su último esposo murió, una familia decidió llevarla a su casa y velar por ella, según relataron desde la Dirección de Acción Social de Caraguatay.
Alejandra Soto, titular del Registro Provincial de las Personas, se dirigió personalmente a entregarle el DNI, cuyo acto fue por demás emotivo. 
En diálogo con El Territorio, la funcionaria contó el periplo que protagonizó doña María para abandonar ese estado de ciudadana invisible con el cual vivió siempre. “Se acercaron a la delegación -del Registro- de Caraguatay y desde allá empezamos el trámite. Hace 18 años vive en el pueblo cerca de Caraguatay con esta familia. Elena Scheeren es la señora que la cuida. Hubo varios intentos de trámites pero fallaron”, explicó sin ánimos de señalar responsables, ya  que si la mujer no fue inscripta de niña - hasta los 12 años-, después el trámite se dispara únicamente a través de la Justicia.
Las gestiones se iniciaron en 2014. Sin embargo, estaba frenado porque faltaba declaración de testigos. Toda presentación de inscripción de nacimiento tardía debe ir firmada por un profesional matriculado o en su defecto asistido por un defensor oficial.  
Las últimas estadísticas oficiales indican que son 350 los adultos que por año obtienen por primera vez su DNI, luego de años de haber iniciado el trámite judicial. 
“María pasó por un proceso judicial de inscripción tardía y el Juzgado de Familia Uno de Eldorado se portó excelente. Cuando hubo que tomarle declaración a la señora, el secretario de la jueza se trasladó con mi empleada del Registro de Eldorado, Norma Márquez, hasta Caraguatay. Ella lleva a cabo la procuración de todas las causas de allá y siguió hasta la sentencia el trámite de María”, describió Soto. 

Misión colectiva
Fue una misión colectiva que involucró desde la familia que cuida a María hasta funcionarios estatales y judiciales. De hecho, el día que la llevaron a la delegación de Caraguatay para tomarle las huellas dactilares y fotos, la alzaron en brazos para trasladarla. “Fue realmente maratónico”, calificó la titular del Registro.

350
Inscripciones tardías.
Las estadísticas del Registro Provincial de las Personas indican que son 350 los adultos que por año obtienen por primera vez su DNI, luego de años de haber iniciado el trámite judicial.

Hay 7 mil documentos en guarda
Hay 7.000 DNI en guarda de cara a las elecciones 2019. Años anteriores el Registro Provincial de las Personas registraba un alto índice de documentos de identidad que no eran retirados y este año la historia se repite pero en menor medida, aunque tratan de revertir esta situación de cara a las elecciones 2019. Alejandra Soto, titular del Registro de las Personas, dialogó con el programa ‘Acá te lo contamos’ y sostuvo que “estamos trabajando con los móviles en todas las partes donde nos convocan. Tenemos muchos documentos en guarda como todos los años pero lo llamativo es que tenemos muchísimos menos de los que teníamos en años anteriores que llegamos a 13 mil y ahora tenemos unos 7.400. Igual las oficinas nos están informando que las personas poco a poco pasan a retirarlos y es importante que si o si lo pasen a buscar para poder sufragar porque la actualización ya se encuentra impactada dentro del padrón electoral”.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Información General
Visitas: 59
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

En la piel de un mártir
Domingo, 25 de Mayo de 2019
En la piel de un mártir
Olé a los mártires, porque estar en su piel es para valientes que se fían de Dios y aman a Cristo


Santo del Día

25 de mayo: San Beda el Venerable
Domingo, 25 de Mayo de 2019
25 de mayo: San Beda el Venerable

Presbítero y Doctor de la Iglesia


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51
sanx epedito cuida de mi amparo de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla con quiballa que nuca me falte laplta yudame con seguir alquler de armando yudame salir con floresia dame buen dia ma;ana
ezequiel musi - 30/04/19 22:40
saxepedito lludame cambiar mi vida lege me satana lega me de las drogas yudame sali con folorensia hija de etele pone me la en micamin que simpre que me vea que me sa lude ale ja me de melina chica es para mi que nuca me falte la plata cuida de mi famili cuidame de tomal ciuda de mi hija sofia bele musi donde balll
ezequiel musi  - 24/04/19 17:14
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 11 usuarios en linea