Domingo, 09 de Febrero de 2019
Por presión vecinal, la Nación dio de baja el proyecto de villas turísticas

La protesta de vecinos y ambientalistas en Puerto Iguazú surtió efecto. En las últimas horas, se conoció que el proyecto para construir tres emprendimientos turísticos de lujo dentro del parque nacional y a pocos metros de las Cataratas no se desarrollará y ya fue dado de baja del sitio web donde se ofertaban los terrenos para futuros inversores. La licitación tendría que haberse realizado este mes pero ya no se dará.

“Fue hacia atrás la licitación, inclusive no está más en la página de Parques Nacionales esa convocatoria a los inversores; por el momento esa medida queda sin efecto”, afirmó Alfredo Schiavoni, presidente del PRO en Misiones, quien sostuvo que mantuvo conversaciones directas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, para manifestarles la férrea oposición a las iniciativas que existía en la ciudad del Norte misionero.

“Veníamos conversando acerca de suspender esta iniciativa de generar la posibilidad que dentro del parque se licite la construcción de una villa turística bajo la modalidad de glamping, porque la verdad no está lo suficientemente estudiado el tema como para ver cuáles son los impactos ambientales que tiene dentro del Parque Iguazú esta modalidad, que es muy novedosa dentro del país y nos pareció que era una decisión muy apresurada sin haber hecho todos los estudios que garanticen que iniciativas de este tipo se lleven adelante dentro de parques nacionales”, señaló en diálogo con Radio Nacional Iguazú.

Además de que no se conocían los posibles impactos ambientales en la zona, el sector empresarial ligado al turismo advirtió que se iba a dar una competencia desleal, porque, al estar dentro de un parque nacional, los emprendimientos no iban a tributar impuestos municipales y los turistas tendrían todo al alcance de la mano. 

“Lo que buscan es que el turista baje del avión, entre al parque, pase sus días ahí y ni siquiera conozca el Hito de las Tres Fronteras, no vendrán a comprar a la ciudad beneficiando solamente a unos pocos”, manifestó Claudio Sacramento, empresario de la ciudad. 
“El 80% de Iguazú vive del turismo y no podemos permitir proyectos que benefician a unos pocos”, añadió.

Cronología de los hechos

Cuando el 16 de noviembre pasado El Territorio dio a conocer de forma exclusiva la noticia del loteo de terrenos para futuras construcciones se armó un revuelo que no paró de crecer y generó movimientos de protesta en contra de la iniciativa, al punto tal que el pasado miércoles, quienes se oponen a las villas turísticas decidieron interrumpir el ingreso a Cataratas como método para mostrar su descontento. 

En esa edición de noviembre, también se conoció que, al igual que Cataratas, se eligieron otros 18 parques y áreas protegidas y se dijo que el espacio misionero, como los otros, fueron electos “por una cuestión de facilitación de áreas que tienen aeropuertos, rutas y ciudades con servicios y gastronomía cerca”.

Si bien desde Parques Nacionales optaron por no hacer declaraciones públicas desde conocida la novedad, trascendió que la noticia cayó como un baldazo de agua fría en el parque nacional local. Es que movimientos ambientalistas, como la Fundación Amigos de los Parques, y científicos del Conicet salieron a afirmar que la construcción podría llegar a afectar directamente a la flora y fauna en peligro de extinción o incluso a comunidades originarias que viven en la zona.

De igual manera, la Nación buscó sostener el proyecto contra viento y marea y explicaron que, dentro del Parque Iguazú, para uno de los proyectos se preveía una superficie a concesionar de cinco hectáreas aproximadamente y los materiales de construcción sugeridos eran “madera, chapa, vidrio, tela o lona. No mampostería”. 

Otro de los proyectos preveía “hosterías en ubicación de selva junto al río antes y después de las Cataratas”.
La iniciativa llegaba “con el objetivo de diversificar la oferta de servicios ecoturísticos en áreas naturales protegidas, de importancia y reconocimiento internacional para captar nuevos mercados y extender la estadía promedio de los visitantes, de forma tal de aumentar el gasto turístico y dinamizar las economías regionales, a través de servicios de calidad, infraestructura sustentable y experiencias inolvidables”. 

Incluso el 11 de diciembre pasado llegaron a Puerto Iguazú referentes de Parques Nacionales para dialogar con los vecinos, pero no lograron convencerlos y fueron casi echados del Iturem con cánticos y pancartas. 

“Están vendiendo el parque y creen que la sociedad no lo puede frenar. No vamos a permitir que vendan nuestro pulmón natural”, les vociferó a los funcionarios Roberto Rodríguez, uno de los vecinos que asistió al evento.
Sin embargo, en las últimas semanas el proyecto se volvió imposible de sostener. Incluso referentes políticos locales y el propio intendente de Puerto Iguazú salieron a decir públicamente que apoyaban a los vecinos.
“Queremos despolitizar el reclamo, actuamos como misioneros y con el compromiso que tenemos con el medioambiente pero despolitizando totalmente el tema”, se explayó ayer Schiavoni.

“Por el momento se va a seguir estudiando qué tipo de inversiones o bajo qué modalidad se pueden hacer cosas dentro de los parques nacionales que posibilite que el turismo pueda quedar o permanecer más tiempo en el parque o la ciudad. Espero que esta noticia descomprima algo que traía mucha preocupación”, cerró el referente político. 
Este medio se comunicó con la representación en Misiones y en Buenos Aires de Parques Nacionales pero prefirieron no opinar sobre el tema.

En tanto ayer, pasadas las 18.30, ambientalistas se reunieron y afirmaron que siguen en alerta hasta tanto haya una notificación por escrito de la baja del proyecto y comunicaron que hoy a primera hora recorrerán las calles de Iguazú rumbo a Cataratas bajo el lema “No a las villas turísticas. El Parque no se vende”.

Proyectos que siguen en marcha
A pesar de haber retirado de la licitación al Parque Nacional Iguazú, hay otros 18 parques nacionales que continúan el proceso para edificar dentro de áreas naturales o protegidas por el alto valor de la flora y fauna que allí habita. Entre otros se encuentran el Parque El Rey de Salta; Parque Nacional Los Cardones de Salta; Parque Nacional Aconquija de Tucumán; Parque Nacional Talampaya de La Rioja; Parque Nacional El Palmar de Entre Ríos; Parque Nacional Mburucuyá de Corrientes; Parque Nacional Nahuel Huapi de Río Negro; Parque Nacional Los Alerces de Chubut; Parque Lenín de Neuquén y el Parque Perito Moreno de Santa Cruz. En esos sitios se prevé la edificación de hosterías, restaurantes o campamentos de lujo.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Provinciales
Visitas: 42
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

¿Cristo ha resucitado? Entonces, nosotros también resucitaremos
Domingo, 22 de Abril de 2019
¿Cristo ha resucitado? Entonces, nosotros también resucitaremos
¿Cristo ha resucitado? Entonces, nosotros también resucitaremos, porque estamos unidos a Él en un mismo cuerpo, como los miembros con la cabeza.


Santo del Día

22 de abril: San Agapito I
Domingo, 22 de Abril de 2019
22 de abril: San Agapito I

LVII Papa


Recorriendo el Camino

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13
saxepedito gracias por dia que mediste damebuna semana cuida de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falte la plata alludame este mes consegue una piesa de ar mando cuida de mi amparo dame suerte para se lir con melina
ezequiel musi - 31/03/19 14:47
yudame que salga la plta de la casa de soldati yudame san esxpesdito mesage de mis tias begame enso
ezequiel musi  - 19/03/19 16:57
dame utima hopotunida con melina para salir cuida de mi amparo protegelo cuidame de todo mal cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde vallla cuidala de todo mal ciuda de mi familia que nuca me fate laplta fudame guardar plta con los caritas dame suerte para con segui piesa en lo de armando dame buen fin de semana
ezequiel musi - 19/03/19 16:45
dame buen dias con melina sabado 16 de marso cuidame de mi amporo dame vuen finde semana cuida de me hija sofia belen musi cuidala don de balla cuida de mi tia driana quete pelido cuda le la salu cuida de mi famili que nuca me falte la plata grasias san espedito por contrame con melina sabado que pueda buen mista nuca la saque de milado nucaplta comida el techo
ezequiel musi  - 14/03/19 05:43

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 19 usuarios en linea