Domingo, 17 de Enero de 2019
Desde el Madariaga piden reforzar la limpieza para evitar casos de hantavirus

El Ministerio de Salud Pública de Entre Ríos confirmó ayer que un hombre que desempeñaba tareas rurales en el departamento de Gualeguay murió por hantavirus. El diagnóstico fue ratificado por el Instituto Malbrán de Buenos Aires y, según la información oficial, este caso no está vinculado al brote que se registra en Epuyén, Chubut, donde ya son diez los muertos, de un total de 28 casos confirmados. Además, esta semana se confirmó la muerte de un hombre en Salta, aunque también por una cepa diferente a la que circula en el Sur del país. Y hay un hombre internado en Lomas de Zamora, Buenos Aires. La mayoría presentó complicaciones cardiopulmonares.

En ese marco, el infectólogo Gustavo Méndez, responsable del Servicio de Infectología del Hospital Ramón Madariaga, precisó que en Misiones no hubo casos, pero “hay que estar atentos. Hay diferentes áreas o regiones descriptas en Argentina para hantavirus, una de ellas es la zona de Misiones, cuando vos mirás los números, la cantidad de casos que eso involucra a nuestra región es menor al 1%, es del 0,6%. Pero la zona donde ahora se está desarrollando el brote, en Epuyén, la zona precordillerana o andina es de las zonas de Argentina, en cuanto a las regiones en que se divide al país, una de las más frecuente para esta enfermedad. La otra zona es la del Sur de Santa Fe y la provincia de La Pampa, el otro gran centro donde hay mayor cantidad de casos”.

Consultado sobre cómo prevenir la enfermedad, el especialista detalló que “como todas las infecciones en general, las medidas están muy relacionadas a hábitos saludables y medidas de limpieza, es decir, mantener limpias y aireadas las habitaciones de la casa, si van a entrar a un galpón donde hay mucho polvo para hacer una limpieza, primero hay que airear el galpón por no menos de 30 minutos. Si se va a hacer limpieza y hay mucho polvo, hay que humedecer eso con agua para evitar que se levante el polvo. Se puede usar para una limpieza más efectiva, en un balde de 10 litros, un pocillo de lavandina, como manera de intervenir sobre el virus”.

Desde Salud Pública dijeron que es clave para quien esté pensando en acampar “hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. Si se encuentra un roedor vivo, usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo. No intentar tocarlo o golpearlo. Y si se encuentra un roedor muerto, rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad”.

A su vez, Méndez sostuvo que el virus puede eliminarse bien de los ambientes gracias a “diferentes agentes externos como el aire, el sol y la lavandina diluida, que son muy efectivos para alejar al virus, así que una de las medidas principales en cuanto a prevención es la limpieza. La segunda es que ante la sospecha de un cuadro febril, y de tener confirmado de que se estuvo en contacto con una persona con diagnóstico de hantavirus, hay que consultar de inmediato al médico e informar de esta situación, porque la sospecha diagnóstica de infección se da por el cuadro febril, por las mialgias, lo habitual que tiene un paciente”.

También hizo mención a que “desde 2010 a la fecha, que es el periodo en que estoy trabajando en la provincia, no diagnosticamos casos ni tuvimos reporte en otros puntos de Misiones”. 

Además explicó que la transmisión de una persona infectada a otra también puede darse vía sexual: “Eso es lo más preocupante, porque no es solamente el contacto respiratorio sino que también a través del semen, por ejemplo, puede haber infecciones porque hay contenido del virus, por lo tanto relaciones sexuales no protegidas con preservativo también es un factor de riesgo en este contexto”. 
Se explicó que los síntomas pueden tardar en aparecer entre cinco a 42 días. “Es un virus que más frecuentemente afecta a pacientes de grupos jóvenes y más a hombres que mujeres, pero eso no significa que no puedan tener infección las mujeres”, finalizó.


Características del ratón transmisor
Ratón colilargosEl principal transmisor de la enfermedad son los ratones colilargos. Sus nidos suelen estar en arbustos, árboles, grietas, huecos de troncos o formar nidales en el suelo. En Argentina se identificaron cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Nordeste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

¿Cómo se transmite?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Ocurre cuando se respira en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente
Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados o las heces o la orina de estos roedores.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 54
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Cómo actuaba Jesús ante el pecado y los pecadores
Domingo, 23 de Marzo de 2019
Cómo actuaba Jesús ante el pecado y los pecadores
Jesús se acerca al pecador, pero no admite la falta cometida, invita siempre al pecador a la conversión.


Santo del Día

23 de marzo: San Toribio de Mogrovejo
Domingo, 23 de Marzo de 2019
23 de marzo: San Toribio de Mogrovejo

Obispo de Lima


En conexion

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
yudame que salga la plta de la casa de soldati yudame san esxpesdito mesage de mis tias begame enso
ezequiel musi  - 19/03/19 16:57
dame utima hopotunida con melina para salir cuida de mi amparo protegelo cuidame de todo mal cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde vallla cuidala de todo mal ciuda de mi familia que nuca me fate laplta fudame guardar plta con los caritas dame suerte para con segui piesa en lo de armando dame buen fin de semana
ezequiel musi - 19/03/19 16:45
dame buen dias con melina sabado 16 de marso cuidame de mi amporo dame vuen finde semana cuida de me hija sofia belen musi cuidala don de balla cuida de mi tia driana quete pelido cuda le la salu cuida de mi famili que nuca me falte la plata grasias san espedito por contrame con melina sabado que pueda buen mista nuca la saque de milado nucaplta comida el techo
ezequiel musi  - 14/03/19 05:43
Manu... como va saluda a mi viejo Luis De Los Santos, te estamos escuchando desde Cordoba, Capital.
Leo - 07/03/19 07:23
dame 16 de marzo vuene dia con melina contime asta la noche para sali con en lla cuida de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala con quien valla de mi famila todo la dos cuida DE LA SALU DE MI TIA DRIANA
ezquiel musi - 04/03/19 11:42

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 10 usuarios en linea