Domingo, 17 de Diciembre de 2018
Misiones se prepara para elegir a más de 400 concejales en 2019

Un total de 404 concejales titulares, aproximadamente, elegirá la provincia de Misiones en las elecciones del año próximo. 
Esto, de acuerdo a un relevamiento realizado por El Territorio en las 76 comunas. Asimismo, desde algunas de ellas indicaron que los números podrían sufrir modificaciones debido a que se encuentran trabajando en sus respectivas cartas orgánicas. 
Si bien las fechas aún no fueron anunciadas, los misioneros ya se preparan para elegir a los representantes también de cargos legislativos provinciales y nacionales, además de ejecutivos (ver Cargos que se eligen...).

En la mayoría de los municipios se renueva la totalidad del cuerpo deliberativo, que en casi todos los casos ronda los cinco o siete ediles, dependiendo de la cantidad de población. Ello, puesto que se rigen por la Ley Orgánica de Municipalidades, que dispone que cada cuatro años se voten todas las bancas de concejales.

La excepción se da en las comunas con Carta Orgánica, donde las elecciones de Concejo se dan cada dos años, por lo que el año que viene modifican la mitad del recinto. 

En el caso de Oberá, pese a tener Carta Magna propia, se cambiarán los nueve concejales que conforman el cuerpo. 
En tanto, la capital de la provincia es la que más concejales tiene, con un total de catorce bancas, de las cuales se renuevan las siete, de Juan Rossberg, Natalia Giménez, Andrés Mutinelli, Fernando Meza, Manuel Sánchez, Francisco Fonseca y Miguel Acuña.
Además, los posadeños elegirán también un nuevo defensor del pueblo que reemplazará a Alberto Penayo.

Carta Orgánica

En Leandro N. Alem, de los siete municipios que componen el departamento, solamente la cabecera renovará en forma parcial su concejo deliberante el próximo año.

Desde la implementación de la Carta Orgánica Municipal, en Alem el cuerpo de ediles se renueva cada dos años y en  2019 serán cuatro de un total de siete bancas las que se pondrán en juego. 

Finalizan sus cuatro años Ricardo Sviercz, Rubén Pineda y Gladys Da Silva del Frente Renovador e Itatí Acebedo de la UCR. En tanto continuarán en sus bancas por dos años más Ricardo Andersen (Cambiemos), Sonia Kreischer y Carlos Pereyra (FR).
En Aristóbulo del Valle, San Vicente e Iguazú, son cuatro de los siete ediles los que dejaran su banca. En el último caso, se trata del actual presidente Juan José Raynoldi y los ediles Héctor Lugo, Lucio Schreiner (FR) y Kevin Florentín (UCR). 
Asimismo, en Montecarlo, el cuerpo deliberativo está compuesto por siete concejales: cinco renovadores y dos de PRO. Las bancas que se disputaran en las próximas elecciones son de tres concejales renovadores: Rubén Verón, Julia López  y el actual presidente Luis Grun; y la del representante del PRO Daniel Galarza. Continuarán hasta el 2021 la actual vicepresidente Graciela Oliveira, Andrea Rohrmoser  y Doris Bischoff.

También en  Puerto Rico y en El Soberbio, de los siete concejales, se renovarán cuatro. En el primer caso corresponden a Isidro Duarte, Hugo Wolfart, Nancy Stefanowicz y Marcelo Raimondi.

Mientras que en la localidad del Alto Uruguay dejan Daniel Milciades Gauna, Caren Bandeira, Wilson Rosario (FR) y Jorge Sosa (Pays). En el 2017 habían renovado su banca Nelson Brettin del Pays e ingresaron Juan Carlos Batista y Karina Hesselmann por el FR.

Sin cambios

La puesta en vigencia de la nueva Carta Orgánica Municipal en Eldorado no alteró, para las elecciones del próximo año, el número de ediles integrantes del Concejo Deliberante.

Está integrado por siete legisladores que vencen alternadamente sus mandatos, a razón de cuatro cuando hay elecciones a intendente y tres en los períodos intermedios del mandato.

En el  2019 vencen su mandato tres renovadores: la presidente del cuerpo Yolanda Caballero, Fernando Gallastegui y Daniel Dos Santos. Hasta el momento ninguno de ellos planteó la posibilidad, públicamente, de presentarse a la reelección de su mandato.
Por su parte, la banca de Cambiemos que vence su mandato corresponde a Lilian Chamorro,  quien tiene aspiraciones de presentarse a la reelección.

Los tres concejales que  siguen son Jorge López y Fabio Martínez, del Frente Renovador, y Héctor Falsone de la UCR-Cambiemos.

Con siete

En San Pedro, el año que viene se renovarán los siete ediles, puesto que, si bien la Carta Orgánica (redactada este año) se juraría el 21 de diciembre, según se supo sería el intendente electo en 2019 quien la pondría en vigencia. 
Una vez que se comience a ejecutar, se cambiará el recinto de forma parcial cada dos años. 

El Concejo Deliberante está formado por cuatro mujeres y tres hombres: Cristian Cristaldo como presidente, Edgardo Bastista, vicepresidente, Geovani Perinazo, Liriana Yuget, Patricia Baeza, Marlene Correa y Elisa Cantini. La cantidad de ediles se mantendrá para las próximas elecciones y de ellos solamente uno responde al partido Agrario y Social, mientras que los restantes al bloque de la Renovación.

En el caso de Irigoyen, Wanda y Puerto Esperanza, todos los concejales finalizan los mandatos. En Wanda, se trata de Armando Kallsten, Marcelo Cabañas, Carolina Rojas, Esfigenio Larramendi, Leticia Umeres, Rocío García Villalba y Juan Carlos Calvo.
También en 25 de Mayo, Campo Grande, Andresito, Dos de Mayo, Garupá, San Ignacio, San Javier, Jardín América y Candelaria son siete los ediles que se renovarán por totalidad debido a que se rigen por la Ley de Municipalidades. 

Con cinco

Pozo Azul tendrá por primera vez a sus cinco concejales electos por los vecinos (Ver "Pozo Azul contará...").
En tanto 9  de Julio, Alba Posse, Almafuerte, Apóstoles, Capioví, Caa-Yarí, Campo Ramón, Campo Viera, Cerro Azul,  Andrade, Dos Arroyos, Gobernador López y Arroyo del Medio cambiarán por completo sus cinco integrantes.
En Puerto Libertad culminan todos los cargos, representados por el  presidente Arnaldo Benítez, el vicepresidente Andrés Martínez y los ediles Fernando Ferreira, Marcelo Aquino y Miguel Villalba. 

De la misma manera, Azara, Caraguatay, Alberdi, Aurora, Colonia Delicia, Colonia Polana, Victoria, Concepción de la Sierra, Corpus, El Alcázar, San Antonio, Ruíz de Montoya, Cerro Corá, Profundidad y Bonpland elegirán cinco representantes.

Lo mismo ocurrirá en Fachinal, Florentino Ameghino, Garuhapé, Genearl Alvear, Urquiza, Gobernador Roca, Guaraní, Hipólito Irigoyen, Itacuararé,  Loreto, Los Helechos, Mártires, Mojón Grande, Panambí, Puerto Leoni, Piray, San José, San Martín, Santa Ana, Santa María, Santiago de Liniers, Santo Pipó y Tres Capones, puesto que son comunas pequeñas que aún no pasaron a ser de primera categoría, requisito necesario para  poder redactar una Carta Orgánica propia. 

En las comunas
De suspenciones y destituciones


Varios fueron los municipios que sufrieron destituciones y suspensiones, tanto de intendentes como de concejales. En todos los casos, dichos cargos fueron reemplazados por otros funcionarios, que serían los encargados de culminar los mandatos, en el caso de que no sean revertidas las situaciones. En Fachinal, tras la reciente destitución de José Aguirre, asumió como intendente interino Miguel Benítez, quien terminará la gestión en 2019. Lo mismo ocurrirá en Arroyo del Medio, donde el actual intendente, Benito Da Silva, que asumió en diciembre de 2017, vencerá su mandato el año que viene, cumpliendo los dos años como alcalde, ya que solamente completará el período del destituido Cristóbal Barboza. Asimismo, en Puerto Iguazú, fue expulsado el concejal de Cambiemos Gabriel Llamas, siendo sustituido por Verónica Lunardi, perteneciente a las filas de Cambiemos en la Ciudad de las Cataratas. Finalmente, en Irigoyen, fue suspendido el concejal el concejal Silvio Novelino por tener dos sueldos de dos administraciones públicas distintas: uno por una dedicación parcial del Concejo y otro por trabajar en el Senasa.

Cambio de autoridades y licencias en Alem


El 10 de diciembre pasado y según lo establece la Carta Orgánica municipal, en Leandro N. Alem se procedió a la elección de las autoridades. Se trata de aquellos ediles que deberán dirigir el funcionamiento del Concejo Deliberante local hasta ese mismo día de 2019. De esta manera, fueron reelectos como presidente Ricardo Sviercz, como vicepresidente Rubén Pineda y David Maciel será oficiando como secretario legislativo. La sorpresa devino por parte del concejal Carlos Pereyra del Frente Renovador,quien tras conocerse denuncias públicas en su contra, y en medio de una polémica suscitada en la ciudad, decidió solicitar una licencia. Es que el concejal había sido acusado públicamente por el cobro indebido de más de un sueldo del Estado. Ello teniendo en cuenta que se desempeña como subsecretario de Tabaco de la provincia, al tiempo que percibe la dieta como edil de la localidad de Leandro N. Alem. De esta forma, se incorporó al Concejo Deliberante en la última sesión Diandra Ruzak, quien le sucedía en la lista a Pereyra.

Defensores del pueblo


Pese al reclamo de muchas comunas, siguen siendo mínimas las comunas que cuentan con un defensor del pueblo. En ese sentido, Alberto Penayo, representante de la ciudad de Posadas, culminará mandato el año que viene. De igual forma lo hará Ceferino Benitez en la localidad de San Vicente. En el caso de Oberá, la figura de la defensora del pueblo comenzó a regir concretamente en abril de este año, tras la asunción de Patricia Viviana Nittmann, electa en los comicios de 2017. La Carta Orgánica establece que el periodo de mandato dura cuatro años por lo que su sucesor se elegirá en 2021.

En Montecarlo, de guardia


El pasado miércoles fue la última sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de Montecarlo. En ese marco, los ediles decidieron mantener una guardia por turnos durante el receso de verano. El objetivo de optar por esta metodología es tratar temas de urgencia. Igualmente, adelantaron que en esta semana resolverán el presupuesto 2019. Es así que durante enero atenderán los concejales Luis Grun, Rubén Verón y Daniel Galarza Mientras que en febrero estarán en la guardia deliberativa las ediles Graciela Oliveira, Andrea Rorhmoser, Julia López y Doris Bischoff.


Pozo Azul contará con cinco ediles por primera vez

El municipio 76 se prepara para la primera contienda.
Pozo Azul, el municipio número 76, que el pasado 6 de diciembre celebró su primer año de funcionalidad municipal, se prepara para vivir la primera contienda electoral.
 En esta oportunidad, los habitantes podrán elegir al intendente y cinco concejales quienes quedarán en la historia por ser los primeros en ocupar los mencionados cargos.
Hasta los último comicios eran 1.283 los votantes y se cree que este número sería duplicado para el 2019, teniendo en cuenta los trámites de cambio de domicilio realizados en los últimos doce meses.
 Así como la elección de los ediles, la figura del intendente es lo que más debate genera entre los moradores.

Para seguir
Las autoridades actuales que llevan adelante la organización y puesta en funcionamiento de la Municipalidad, con la intervención de Waldemar Müller, decidirán a principio de febrero si arman un equipo para competir en las elecciones. 
El objetivo, de acuerdo a lo que sostuvieron,  sería continuar con los mismos ideales con los que estuvieron trabajando durante este primer año de intervención local.

“Creo que los habitantes de Pozo Azul, se merecen contar con las autoridades pertinentes que  estén al servicio y gestionen para seguir creciendo en cada aspecto", manifestó Müller a El Territorio.
Asimismo, resaltó que "nosotros veremos cómo siguen las cosas y  pensamos en que podríamos preparar un grupo al cual brindaremos todo el apoyo en las elecciones, pero tampoco pondremos palos  en la rueda de nadie, no es la idea”. 
Otro de los aspectos que buscan reglamentar, tiene que ver con el tiempo en el que se contratará al personal municipal de la gestión actual. 

Adelantaron que ninguno de los trabajadores permanecerá en planta, y que el objetivo es dejar un reglamento explícito para que dentro del municipio, los empleados sean contratados por el periodo en que dure la gestión del intendente. 
La iniciativa busca que no se perpetúen los contratos y el número de empleados dentro de la comuna no comience a ascender de forma escalonada en los años venideros. 

Cargos que se eligen en la provincia
Presidente
En 2019, se votará a quien ocupe el máximo cargo gubernamental del país junto a un vicepresidente. 

Diputados nacionales
María Cristina Brítez, Verónica Derna (quien asumió en reemplazo de Maurice Closs), Daniel DiStefano y Jorge Franco culminan el periodo legislativo el año que viene. 

Senadores
En las elecciones del año que viene, Misiones no deberá elegir representantes en el Senado, puesto que los tres representantes (Maurice Closs, Magdalena Solari y Humberto Schiavoni) fueron electos en 2017 y el periodo dura seis años. 

Gobernador
En Misiones, se elegirá al próximo gobernador de la provincia y quien lo acompañe como vicegobernador. 

Diputados provinciales
En total, son veinte los representantes legislativos de la provincia que deberán ser electos en 2019, corresponden a la mitad de la Cámara. 

Intendentes
Por primera vez se elegirán a 76 intendentes, con la reciente incorporación de Pozo azul a la contienda. 

Concejales y defensores
En todas las comunas se eligen ediles, alcanzando un número superior a los 400 cargos. Asimismo, en dos localidades (Posadas y San Vicente) también se eligen defensores del pueblo.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Politica
Visitas: 236
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

13%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

El Papa:
Domingo, 10 de Diciembre de 2019
El Papa: "El Buen Pastor no se resigna a perder ninguna oveja"
El Papa recuerda que si queremos 'tener' a Jesús debemos seguirle allí donde se encuentra la oveja descarriada.


Santo del Día

10 de diciembre: Santa Eulalia de Mérida
Domingo, 10 de Diciembre de 2019
10 de diciembre: Santa Eulalia de Mérida

Virgen y Mártir


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El pingüino emperador camino a la extinción
Sí, existe el calentamiento global, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito dame buena samana navida cuda de los que me bridato que nuca me falte la plata da me suerte para sali co melina panemela en mi camina para poder hablar con elle cuida de mi amparo
ezequiel musi  - 08/12/19 15:33
saxepedito dame buena samana navida cuda de los que me bridato que nuca me falte la plata da me suerte para sali co melina panemela en mi camina para poder hablar con elle cuida de mi amparo
ezequiel musi  - 08/12/19 15:33
saxepedito dame buena samana navida cuda de los que me bridato que nuca me falte la plata da me suerte para sali co melina panemela en mi camina para poder hablar con elle cuida de mi amparo
ezequiel musi  - 08/12/19 15:33
saxepedito dame buena samana navida cuda de los que me bridato que nuca me falte la plata da me suerte para sali co melina panemela en mi camina para poder hablar con elle cuida de mi amparo
ezequiel musi  - 08/12/19 15:33
saxepedito dame buena samana navida cuda de los que me bridato que nuca me falte la plata da me suerte para sali co melina panemela en mi camina para poder hablar con elle cuida de mi amparo
ezequiel musi  - 08/12/19 15:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 17 usuarios en linea