Domingo, 17 de Diciembre de 2018
Hay más consultas por infecciones en la piel que por gastroenteritis

La entrante temporada estival y el incremento de temperatura generalmente acarrea diversos problemas como deshidratación, quemaduras solares, diarreas agudas e intoxicaciones alimentarias, entre otras. Los balnearios, arroyos o piletas públicas poco higienizados son uno de los factores de riesgo, como así también los alimentos frescos sin cocinar, ya que debido al calor tienden a descomponerse más rápidamente. 

Desde el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro señalaron que todavía no se dispararon los cuadros de gastroenteritis, en tanto sí registran casos de infecciones en la piel. En ese sentido, Liliana Fernández Sosa, gerente asistencial del nosocomio, dijo -en diálogo con El Territorio- que en estos días veraniegos se ven muchas consultas por piodermitis, que es una infección en la piel. “Los chicos se rascan las picaduras de mosquitos con las uñas sucias e infectan la piel y producen esa infección que se llama piodermitis. También pasa que se meten en arroyos o lugares contaminados y esto propicia el cuadro”, explicó.

Para prevenir recomendó utilizar repelente de duración prolongada ni bien baja el sol, y en el caso de que aparezcan heridas con costra, higienizar la zona con jabón en barra blanco. “Es importante que ante estos casos los padres laven sábanas y toallas de sus hijos constantemente, además de la ropita que usó en el día. Es un bichito que si se mete a la sangre puede producir fiebre reumática o una infección muscular”, agregó.

Asimismo, aconsejó en cuanto a lo gastrointestinal “mucha agua, no confiar en los tanques de agua potable porque no sabemos si tienen tapa o cuándo los limpiaron”. 

“Todo producto que pasa fuera de la heladera durante media hora o más puede contaminarse. Es muy importante mantenerse hidratado, lavarse las manos. No exponerlos mucho al sol y al calor a los chicos ni darles jugos ni gaseosas”, advirtió Fernández Sosa.

Por su parte, el gastroenterólogo Fernando Barreyro se refirió a las enfermedades más comunes y los cuidados que hay que tener en esta época. “En verano suelen aumentar mucho las consultas -respecto del invierno- por síntomas como diarrea, sobre todo por gastroenteritis, que aparece cuando hay intoxicación alimentaria o ingesta de alimentos que han perdido la cadena de frío, o que han tenido alguna manipulación con manos no higienizadas correctamente”.

En este sentido, explicó que los principales recaudos para evitar estos malestares es lavarse bien las manos para manipular la comida e higienizar bien los utensilios que se van a utilizar. “La intoxicación más común es por la manipulación de los alimentos con manos no higienizadas. Por eso, en el caso de salir a comer afuera o si estamos en otro país, es bueno ir a lugares seguros que tengan una buena referencia”.

Además, otro punto a tener en cuenta es eludir aderezos o mayonesas caseras y cocinar bien los alimentos próximos a consumir. Si la opción es una ensalada, lavar muy bien las verduras, sobre todo las hojas. En el caso de las carnes, es importante asegurarse su total cocción y evitar pescados en formato sushi o ceviche, que son platos en los que se lo ingiere crudo.

Síntomas
“Los principales síntomas cuando uno se intoxica comienzan a verse en las primeras cuatro horas que son dolores abdominales, retortijones, sensación de náusea, vómitos y posteriormente diarrea acuosa”, sostuvo Barreyro.

En estos casos, una vez que ya fue contraída la bacteria, recomendó mantenerse hidratado con agua o bebidas isotónicas para rehidratarse. Sin embargo, si estos síntomas persisten o son muy reiterados y aparece la fiebre, es momento de acudir a un médico, ya que podría tratarse de algo más grave. El grupo de mayor riesgo sobre todo por deshidratación son los niños menores a 2 años y adultos mayores a 65. En ambos casos es muy importante mantener la hidratación con agua (o leche materna en el caso de los bebés) y realizar una consulta temprana al pediatra o médico de cabecera.

Hidratación en niños
La cantidad de agua que debe tomar un niño varía según su edad:
– De 0 a 6 meses: 700 ml (lo que se asume que es de leche materna).
– De 7 a 12 meses: 800 ml.
– De 1 a 3 años: 1,3 litros.
– De 4 a 8 años: 1,4 litros

La ingesta de agua debe ser proporcional a la ingesta energética: a más energía, más agua. 

A la hora de hidratar el cuerpo, se requiere tomar agua natural; aunque también disponemos de una amplia gama de bebidas; siempre y cuando sean naturales. A los niños hay que ayudarles a desarrollar los mecanismos de detección de la sed.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 83
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

En la piel de un mártir
Domingo, 25 de Mayo de 2019
En la piel de un mártir
Olé a los mártires, porque estar en su piel es para valientes que se fían de Dios y aman a Cristo


Santo del Día

25 de mayo: San Beda el Venerable
Domingo, 25 de Mayo de 2019
25 de mayo: San Beda el Venerable

Presbítero y Doctor de la Iglesia


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51
sanx epedito cuida de mi amparo de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla con quiballa que nuca me falte laplta yudame con seguir alquler de armando yudame salir con floresia dame buen dia ma;ana
ezequiel musi - 30/04/19 22:40
saxepedito lludame cambiar mi vida lege me satana lega me de las drogas yudame sali con folorensia hija de etele pone me la en micamin que simpre que me vea que me sa lude ale ja me de melina chica es para mi que nuca me falte la plata cuida de mi famili cuidame de tomal ciuda de mi hija sofia bele musi donde balll
ezequiel musi  - 24/04/19 17:14
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 10 usuarios en linea