Domingo, 13 de Diciembre de 2018
Aguirre renunció y asumió el intendente interino de Fachinal

Tras el conflicto suscitado en Fachinal, José Aguirre decidió renunciar en la madrugada de ayer a la intendencia local. La última semana fue conflictiva en la comuna, puesto que el pasado jueves 6 Aguirre se había atrincherado en el despacho municipal tras haber sido destituido y suspendido por la comisión investigadora del Concejo Deliberante. De esta forma, siguiendo lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades -ya que Fachinal no tiene carta orgánica– asumió como intendente interino Miguel Benítez, primer concejal de la lista de Aguirre. 

Será Benítez, entonces, el encargado de culminar el mandato hasta las elecciones del año próximo. 

Se resolverá así la situación teniendo en cuenta las fechas, puesto que si la renuncia se hubiese dado antes del 10 de diciembre, lo que establece la ley es el llamado urgente a elecciones.

Hoy, Benítez procederá a realizar la inspección ocular de los bienes junto a concejales y funcionarios, además de confeccionar el inventario del parque vial y de la parte contable del municipio.

Es que una de las preocupaciones de los vecinos mientras Aguirre se encontraba atrincherado era respecto a la seguridad y resguardo de los bienes. 

El trabajo asegurado
Unas de las inquietudes en medio de la crisis institucional devino por parte de unos 51 municipales contratados, quienes temían quedarse sin trabajo. A esto, Benítez, en diálogo con El Territorio, sostuvo que los puestos están asegurados.

“Los empleados estaban preocupados de que si yo entraba iban a perder su trabajo e iban a quedar cesantes, pero no, son todos vecinos de la localidad y no se van a quedar sin trabajo. Les aseguro el puesto laboral, se verá el contrato de cada uno, reubicaciones habrá seguro , pero el trabajo sigue”, manifestó.

Asimismo, adelantó que hoy a las 9 tendrá una reunión con el personal para brindar algunas directivas.

“Lo que más me preocupa es que el empleado llegue a fin de mes, cobre y que haya fondos para el bono, salario y aguinaldo”, resaltó.

La Justicia
El subsecretario de Asuntos Municipales de Misiones, Mario Lindemann, indicó que esta situación adelanta el proceso, pero en la Justicia sigue la investigación.
“No es que lo de la Justicia no sea válido, sino que se adelantan los procesos. Quien asume recibe el patrimonio del Ejecutivo, lo que significa en cuanto a finanzas, parque vial, todo. Nosotros participamos de este proceso y después acompañamos, una vez constituidas, a las nuevas autoridades para que el municipio trabaje bien, en paz, en orden, como corresponde”, detalló. 

Dijo además que la Justicia será la encargada de decidir si José Aguirre puede presentarse a una nueva elección el año que viene, ya que “hasta ahora nada se lo impide, pero como la investigación sigue, hay que ver si lo habilitan”.

Por su parte, Benítez se refirió a algunas ideas que tiene para poner en marcha. Afirmó que buscará una gestión abocada a la parte social, y pensando mucho en los niños.

“Vamos a apuntar más a la parte social, trabajar con el Concejo en conjunto para abarcar a todos los sectores, porque algunos se quejaban de que no estaban cubiertos”, mencionó.

Asimismo, recalcó que “el tema habitacional siempre falta, porque la población se va extendiendo. En Fachinal hablamos de un promedio de 1.200  habitantes, por eso mi idea es trabajar con ellos, con ayuda del Concejo para el progreso, apuntando a los chicos”.

“Hay que hacer gestiones para el mejoramiento educativo, social, becas para la universidad, caminos vecinales, seguir mejorando socialmente y que la población se quede tranquila que con los recursos que haya van a ser atendidos”.

Cuestiones internas
El subsecretario de Asuntos Municipales de Misiones, Mario Lindemann, se hizo presente en Fachinal para ayudar a subsanar las cuestiones internas. No obstante, aclaró que “el Gobierno provincial respeta las autonomías de los gobiernos locales, por lo tanto siempre se rige por la Ley de Municipalidades, los que no tienen carta orgánica”. “Hace bastante tiempo que se vienen viendo estas situaciones entre el Concejo y el intendente de Fachinal, pero solamente acompañamos el proceso, cada municipio es autónomo”, aclaró.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Politica
Visitas: 140
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La familia cristiana es una iglesia doméstica
Domingo, 24 de Agosto de 2019
La familia cristiana es una iglesia doméstica
A través de la educación cristiana, los padres, ayudan a sus hijos a ser más conscientes de su fe


Santo del Día

24 de agosto: San Bartolomé
Domingo, 24 de Agosto de 2019
24 de agosto: San Bartolomé

Apóstol y Mártir


World Dance Mix

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Las aves se comunican desde antes de eclosionar
Las aves se comunican desde antes de eclosionar. No solo identifican las llamadas de alerta de las aves adultas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
dio saxepedito fudame salir de la droja cuidame de todo mal dode balla
ezequiel musi  - 16/08/19 15:57
dame buen finde semana cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla que nuca mefalte la plata y cuida mi amparo dios pone me alejandra mi camino grasias
ezequiel musi - 16/08/19 15:54
GRACIAS POR DIA QUE MEDISTE ALLE CON ESA CHICA YOSE BOY ELSTA MAS CON ELLE POR QUE DIO ME LA ALEJO DAME UNA VUENA SEMAN BUEN FINDE SEMANA CON MI HIJA SOFIA BELEN MUSI QUE NUCA ME FALTE LA PLATA COMIDA ELAJA ME DE TODO MAL
EZEQUIEL MUSI - 31/07/19 15:36
GRACIAS POR EL DIA CON MI HIJA CULDALA DONDE BALLLA CUIDALA DE TODO MAL CUIDA MUCHO DE MI TIA ADRIANA QUE NUCA ME FALTE LA PLTA EL TECHO COMIDA DAME BUEN DIA MAÑANA CUIDA DE MI AMPARO DAME BUEN FIDE SE MANA QUE NO LLUVA
EZEQUIEL MUSI - 17/07/19 17:41
Quiero dejar mi mensaje si mi hija está escuchando sólo decir que regrese a casa porque hace una semana se perdió y no encontramos se llama Crystal Muñoz
Esther - 13/07/19 09:03

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 11 usuarios en linea