Domingo, 29 de Noviembre de 2018
Firman acuerdo clave para ejecución del puente San Javier-Porto Xavier

Las cancillerías de Brasil y Argentina rubricaron el acuerdo binacional que da marco legal a la construcción del puente sobre el río Uruguay que se iniciará el año próximo. De las negociaciones participaron funcionarios de las de los dos países y técnicos de Vialidad Nacional, organismo que deberá construir el acceso al viaducto del lado argentino.
Uno de los puntos clave del documento es que queda claro que Brasil asume el compromiso de “costear integralmente los estudios, proyectos y construcción del puente entre Porto Xavier y San Javier”, según el punto 5 del acuerdo. Es clave porque la discusión por los costos era lo que trababa hasta ahora el inicio de las obras.
Otra de las cuestiones que se resolvió es el lugar dónde se emplazará el puente. El sitio elegido por los dos países en base a los estudios realizados es la conocida como “Variante Número 1” (ver ilustración) que queda aguas arriba de donde hoy día se encuentra el paso de balsas.
El acuerdo binacional fue firmado el 19 de octubre por Eugenia Barthelmes, directora del Departamento América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y Leopoldo Sahores, subsecretario de Asuntos de América de la Cancillería argentina, que lideraron los equipos técnicos que discutieron los detalles del acuerdo. Por Vialidad Nacional estuvo Eduardo Plascencia, coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial.

El acuerdo
Ovidio Kaiser, secretario de Desarrollo y Turismo de la Municipalidad de Porto Xavier, explicó que el acuerdo se terminó de cerrar vía videoconferencia el 19 de octubre pasado por los funcionarios que integran la Comisión Mixta Binacional para las construcciones de los puentes sobre el río Uruguay.
“Lo que conseguimos es que se haga un nuevo acuerdo sobre la cuestión específica de este puente que tiene tres puntos principales”, explicó Kaiser en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva. 
El primer punto establece que el “primer puente entre Brasil y Argentina será entre San Javier y Porto Xavier. El segundo es que el puente será construido sobre la Variante Número 1 del estudio que fue realizado entre el 2012 y 2015 sobre factibilidad de los puentes y tercero, que el puente será construido con fondos del Tesoro Nacional de Brasil”.
Sobre este punto Kaiser dijo que es fundamental porque lo que estaba complicando el inicio de la obra era la financiación por parte de los dos países. 
“Es una cuestión técnica y de conformación, es muy difícil realizar un puente con plata de dos países, es un acuerdo muy complicado. Entonces a partir de una idea de la Cancillería de Brasil se propuso que este puente se construya con fondos del Tesoro Nacional de Brasil. Los accesos, cada país hace de su lado”, afirmó el funcionario.
Esto implicaría, aunque Kaiser no lo dijo, que el próximo puente, se haría con fondos totalmente argentinos.
El lugar y manera de construcción fueron explicados por el funcionario también, quien añadió que ya está decidido la forma legal en que se encuadrará la mencionada obra. 
“La obra se hará por un régimen diferenciado que se llama RDC (Régimen Diferenciado de Contratación integrada). O sea, se llama a licitación, la empresa que gana presenta un proyecto final, la parte estructural y hace la obra. Ese anteproyecto está hecho, están faltando algunos detalles que estamos haciendo en este momento para que el año que viene se llame a licitación”, remarcó el funcionario brasileño. 
Kaiser aseguró que con este acuerdo se supera las trabas burocráticas que venían obstaculizando el inicio del proceso licitatorio.
 “Ahora está todo ajustado para que salga el año que viene (en abril se realizaría el llamado a licitación). Tenemos 20 millones de reales para empezar. Después se irán agregando los fondos que resultaren necesarios”, especificó.
Por su parte el intendente de San Javier Enio Lemes se mostró muy satisfecho con este acuerdo binacional. 
“Hace más de 40 años que venimos luchando por esto. El acuerdo de la Comisión Mixta para que el primer puente se haga en San Javier-Porto Xavier nos trae mucha satisfacción”, explicó y recordó que un acuerdo entre Estados está por encima de las coyunturas internas de cada país. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Regionales
Visitas: 113
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Nacimiento de Juan el Bautista
Domingo, 24 de Junio de 2019
Nacimiento de Juan el Bautista
Nacimiento de Juan el Bautista - Junio 24 - Lucas 1, 57-66.80.


Santo del Día

24 de junio: Natividad de San Juan Bautista
Domingo, 24 de Junio de 2019
24 de junio: Natividad de San Juan Bautista

Nacimiento de Juan Bautista


Patio chamamecero

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51
sanx epedito cuida de mi amparo de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla con quiballa que nuca me falte laplta yudame con seguir alquler de armando yudame salir con floresia dame buen dia ma;ana
ezequiel musi - 30/04/19 22:40
saxepedito lludame cambiar mi vida lege me satana lega me de las drogas yudame sali con folorensia hija de etele pone me la en micamin que simpre que me vea que me sa lude ale ja me de melina chica es para mi que nuca me falte la plata cuida de mi famili cuidame de tomal ciuda de mi hija sofia bele musi donde balll
ezequiel musi  - 24/04/19 17:14
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 14 usuarios en linea