Domingo, 15 de Octubre de 2018
Tregua con sol hoy y mañana; tiempo severo y diluvio desde el miércoles

Para la meteorología no existen las “tormentas de verano”: son tormentas, a veces severas (con fuertes descargas eléctricas, rayos, lluvias torrenciales y/o granizo) y generalmente muy localizadas. La condición necesaria es alta humedad, sin la cual no sería posible contar con la formación de nubes de gran densidad como requiere el tiempo severo. Otra condición es la inestabilidad, que sugiere elevadas temperaturas en capas bajas de la atmósfera y muy frías en altura, dando lugar a intensas corrientes de aire vertical dentro de una nube (buscando reposicionar el aire cálido y más liviano arriba y el más frío y denso abajo). Como resultado, se generan “nubes tipo torre” que son el preludio de una tormenta fuerte. Son tormentas habituales en el verano y en horas entre la siesta y el anochecer, cuando el calentamiento diurno de la atmósfera alcanza su máximo. Pero también es posible sufrirlas en noches cálidas, cuando las temperaturas mínimas se mantienen elevadas (en 23º o más). 

Es difícil determinar el paraje, la zona o barrio que resultará afectado y el momento preciso de su arribo, pero es posible prever su ocurrencia con más de una semana de antelación (en el caso de las severas), para lo cual el meteorólogo dispone de modelos de simulación del clima (materia que personalmente inicié siendo el primer profesor titular entre 1973 y 1977 en la UBA). Otra materia igualmente importante para prever estos fenómenos es la Fotointerpretación Satelital). 

Estos conocimientos permiten afirmar que las tormentas severas, mal llamadas “tormentas de verano” son perfectamente pronosticables, incluso contando con la incidencia del cambio climático, y constituyen hoy un promisorio campo de especialización dentro de la carrera de Ciencias de la Atmósfera, y de la tecnología de sensores remotos. Por ello, no es justificable el desconocimiento de estas técnicas por quienes, desde el Estado, cumplen funciones de alerta ante posibles fenómenos climáticos.

Tiempo cálido y tormentoso
Los modelos sugieren temperaturas más elevadas que lo normal para todo el semestre cálido (octubre / marzo) en nuestra región. Sin embargo, no se esperan temperaturas excesivas (no superarán los 40º) y no estarán exentas de altibajos generados por la llegada frecuente de frentes fríos del Sur.

Y es que el enfriamiento del Atlántico Sur continuará durante todo el verano, concentrando la alta presión en la Patagonia que seguirá impulsando frentes fríos hacia el Norte. Y en particular al Norte del Paraguay, que seguirá siendo el escenario de las depresiones generadas por un “Niño” todavía remoto en el Pacífico. 

No habrá alta presión de bloqueo en nuestra región y las lluvias continuarán siendo muy frecuentes. Cortas en general y más abundantes al momento del arribo de los frentes del Sur, que terminarán su recorrido en el SE brasileño, propiciando una crecida de los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú.
Así, es que el viento soplará del Norte por intervalos cortos, en general 2 o 3 días, durante los cuales habrá lluvias, a veces intensas, y con tormentas a veces muy severas.

Al paso del frente el viento rotará al Sur, con ráfagas fuertes (de 40 a 60 Km/h), las lluvias disminuirán rápidamente y por un período de 2 a 4 días no tendremos lluvias, solo alguna llovizna corta al amanecer o al anochecer, mientras la humedad siga alta. Volverá el sol y se incrementará la amplitud térmica de la jornada con mañanas frescas, e incluso con alguna mañana fría de hasta 10º de mínima, cuando el viento Sur sea intenso por más de un día. 

Esta alternancia de viento Norte y Sur, días lluviosos y tormentosos seguidos de treguas con sol y refrescada persistirá durante todo el mes de octubre. 

Durante el mes de noviembre, sería favorable un desplazamiento de esta anomalía cálida hacia el norte, determinando el arribo de masas de aire tropical cuando el viento sople del Norte. Es decir, que no se observan indicios de avance de áreas de alta presión sobre nuestra región que bloqueen o limiten el desarrollo de los sistemas precipitantes.

Mejora con sol y gran amplitud térmica

Sobre Misiones y el norte argentino se espera para hoy un cielo algo a parcialmente nublado con vientos persistentes del sector Sur y SE, que aumentarán la amplitud térmica de la jornada con temperaturas mínimas de 12 a 15º (de Sur a Norte de Misiones) y máximas en torno a 27 y 28º.

Mañana martes tendremos cielos mayormente soleados a la mañana y con nubosidad en aumento a la tarde. Aumentarán las temperaturas a 16 y 17º de mínima y 28 a 30º de máxima, ya con viento Norte, pero sin lluvias aún.

Severas tormentas y lluvias torrenciales
El miércoles desmejora con cielos mayormente nubosos y con el arribo de un frente del Sur hacia la noche con severas tormentas (potentes descargas eléctricas, posibles ráfagas y alta probabilidad de granizo). Las temperaturas del miércoles estarán entre 20º de mínima, 31º de máxima en el Sur y 25º en el Norte.

Finalmente, para el jueves se esperan lluvias torrenciales (alrededor de 60 mm en zona Sur y 100 mm en zona Centro en corto lapso y lluvias más moderadas en la zona Norte que puede repetir una tormenta fuerte). Las temperaturas mínimas se mantendrán entre 20 y 22º y las máximas se frenarán entre 26 y 28º.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Servicio Meteorológico
Visitas: 102
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Los mandamientos se resumen en dos
Domingo, 21 de Marzo de 2019
Los mandamientos se resumen en dos
Primero: amarás a Dios sobre todas las cosas. Segundo: y al prójimo como a ti mismo


Santo del Día

21 de marzo: San Serapión el Escolástico
Domingo, 21 de Marzo de 2019
21 de marzo: San Serapión el Escolástico

Obispo de Thmuis 


Mi mundo

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
yudame que salga la plta de la casa de soldati yudame san esxpesdito mesage de mis tias begame enso
ezequiel musi  - 19/03/19 16:57
dame utima hopotunida con melina para salir cuida de mi amparo protegelo cuidame de todo mal cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde vallla cuidala de todo mal ciuda de mi familia que nuca me fate laplta fudame guardar plta con los caritas dame suerte para con segui piesa en lo de armando dame buen fin de semana
ezequiel musi - 19/03/19 16:45
dame buen dias con melina sabado 16 de marso cuidame de mi amporo dame vuen finde semana cuida de me hija sofia belen musi cuidala don de balla cuida de mi tia driana quete pelido cuda le la salu cuida de mi famili que nuca me falte la plata grasias san espedito por contrame con melina sabado que pueda buen mista nuca la saque de milado nucaplta comida el techo
ezequiel musi  - 14/03/19 05:43
Manu... como va saluda a mi viejo Luis De Los Santos, te estamos escuchando desde Cordoba, Capital.
Leo - 07/03/19 07:23
dame 16 de marzo vuene dia con melina contime asta la noche para sali con en lla cuida de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala con quien valla de mi famila todo la dos cuida DE LA SALU DE MI TIA DRIANA
ezquiel musi - 04/03/19 11:42

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 9 usuarios en linea