Domingo, 12 de Octubre de 2018
Capioví conmemora hoy 98 años de la llegada de sus primeros pobladores

La localidad de Capioví cumple hoy 98 años, aniversario que recuerda a los primeros pioneros que eligieron este espacio para afincarse, conformar sus familias y planificar un futuro mejor.
En 1919, la compañía de Carlos Culmey adquiere tierras en esta zona, y poco tiempo después, en 1920, la llegada de Enrique Graef junto a su familia los convertiría en los primeros colonos de Capioví. 
El paso de Graef por la localidad dejó un sello distintivo de la actividad que desarrollaba en la época. Actualmente se puede apreciar en el Salto Capioví la rueda de madera que con la fuerza del agua giraba y generaba energía eléctrica. 
Aguas abajo, la familia Graef instaló un aserradero que funcionaba con esa energía, lo que para la época fue un emprendimiento de avanzada.
Luego llegaron otras familias de origen alemán y suizo que comenzaron a planificar la ciudad con las características que hoy la diferencian de otras colonizaciones de principios del siglo XX.
En 1971, la llegada de la planta celulósica que hoy es Papel Misionero imprimió un nuevo auge al poblado. La planta construyó sus instalaciones en las cercanías de lo que luego sería el pueblo de San Gotardo, actual barrio de Capioví.
Los empleados del lugar eran profesionales de diferentes rubros y la mayoría provenía de otras provincias o de Chile, Paraguay o Bolivia.
El municipio de Capioví tiene además de la ciudad a San Gotardo y barrio Ackermann hacia el sur, también a los poblados de Capiovicito, El Porvenir, Loma Alta, Loteo Rural, Navidad, Picada Libertad, San Alberto y las aldeas El Pocito y Tekoá Mirí, distribuidos en sus 118 kilómetros cuadrados de extensión.
La localidad apenas supera los 7.500 habitantes, pero tiene una fuerte presencia a nivel regional y nacional en el ámbito turístico, producto de un trabajo sostenido en el tiempo vinculado a la difusión y fortalecimiento del sector.
Es referente a nivel nacional del agroturismo, también única localidad en la región con el evento Navidad en Capioví, basado en la reutilización y construcción de adornos alegóricos hechos con botellas descartables.
Además, el Parque Natural Salto Capioví en pleno centro, la costanera, el Parque de la Ciudad, el Museo de la Inmigración, AstroCap (Observatorio Astronómico propio) y una importante cantidad de campings y balnearios complementan los atractivos para los visitantes.
En los últimos años también se trabaja en la conformación de una oferta gastronómica regional que acompaña el desarrollo de las otras actividades. 

Prosperidad en un nuevo aniversario de la localidad
A pesar de las postergaciones y demoras en la concreción de algunas obras, la localidad de Capioví recibe un nuevo aniversario con el puente de la avenida San Alberto terminado y habilitado, lo que está favoreciendo especialmente el tránsito vehicular de la zona productiva del municipio. Será inaugurado formalmente antes del acto aniversario.
Otra obra que está a poco de ser concluida es el empedrado de la colectora del acceso Sur, una alternativa de tránsito para los nuevos residentes de la zona, espacio del municipio que exhibe un marcado crecimiento urbano y donde hay varios loteos nuevos.
Los caminos terrados fueron prioridad durante el último año, con trabajos de entoscado, perfilado y acondicionamiento de las cunetas se fortaleció cada acceso a la zona urbana y a los distintos emprendimientos turísticos rurales.
Otra apuesta fuerte del municipio fue propiciar la instalación de cámaras de videovigilancia en lugares estratégicos y darle así respuesta a los reclamos de mayor seguridad que hacían los vecinos y comerciantes.

Fomentar las visitas
En tanto, de cara a una nueva temporada de turismo de verano, el Parque Natural Salto Capioví recibió durante los últimos meses una importante inversión en infraestructura.
La construcción y colocación de un nuevo puente peatonal sobre el arroyo, más mesas y bancos, el acondicionamiento del anfiteatro natural y del escenario que hay en el predio, la optimización del sector de camping y la innovación en el sector de acceso a las cascadas son algunas de las obras que se inaugurarán a fines de noviembre. 
Además, durante todo el mes se desarrollará el programa “Conozco mi pueblo con mi escuela”, mediante el cual estudiantes de 5º año del Bachillerato en Turismo de la Epet Nº 14 y funcionarios de la Dirección de Turismo Municipal visitarán el Parque Salto Capioví, el Museo de los Abuelos y otros lugares de interés turístico con el objetivo de reconocer las ofertas turísticas de la ciudad y fortalecer conocimientos adquiridos en su formación. 

Programa de actividades
Hoy
8, Misa de Acción de Gracias en la Parroquia San Luis Gonzaga.
10, inauguración el puente de la avenida San Alberto.
10.15, acto frente al edificio municipal; luego, Feria Gastronómica Aniversario en el parque parroquial.

Mañana
19, “De Misiones al Mercosur”, en el polideportivo municipal, luego de más de veinte años.
Jueves 18 y viernes 19
Capacitación sobre atención al turista, en conjunto con Amhbra y la Dirección de Turismo.

Sábado 20
19.30, evento solidario en la plaza Los Pioneros, organizado por Grupo de Posta del barrio Ackermann.
22, Baile Aniversario en el Club Esperanza Capi-Jhoby.

Domingo
Día de la Madre en la plaza Los Pioneros, con música y reconocimientos.

Viernes 26
20, Fiesta de la Educación Física del Instituto Nuestra Señora de Itatí.

Sábado 27
 La Magia de Oriente, del Instituto de Danzas de la Profesora Mariana Aratto en el polideportivo nuevo. n Capioví Adventure Runner, con actividades en el polideportivo y una travesía por diferentes lugares de la ciudad el domingo

Sede comunal y puente, obras para engalanar la fecha
 La inauguración del nuevo edificio municipal de Capioví y del puente de la avenida San Alberto sobre el arroyo Capioví será el sello distintivo del aniversario número 98 de la ciudad.
El flamante edificio se convertirá a corto plazo en un Centro Cívico que albergará oficinas de organismos provinciales que paulatinamente se mudarán al centro de la ciudad. 
Frente al nuevo edificio se realizará el acto aniversario a partir de las 10, algo más tarde de lo que se había anunciado, pero con la presencia de autoridades provinciales y locales, seguido de un desfile cívico-militar. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Provinciales
Visitas: 43
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Abrir el corazón para poder escuchar
Domingo, 18 de Diciembre de 2018
Abrir el corazón para poder escuchar
Aquél que sabe reconocer las palabras del corazón de quien escucha, ése sabe verdaderamente escuchar


Santo del Día

18 de diciembre: San Malaquías
Domingo, 18 de Diciembre de 2018
18 de diciembre: San Malaquías

Profeta del Antiguo Testamento


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Felicitaciones desde alem estamos escuchando el partido !!!
Aldo  - 16/12/18 18:32
Hola estamos en bs as esperando el partido del lobo cn mi cuñado. Vamos jardin carajo.
Cesar Gamarra  - 16/12/18 16:28
TEPIDO SANXESPEDITO PERO QUE MEDEGES PASAR LA FIESTA EN LA CALLE LO ONICO QUE TEPIDO ME YUDES QUE ME LLEGE LA TARGETA CUIDA DE MI FAMILIA CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUDALA DODE BALLA CUIDA DE MI TIA ADRIANA
EZEQUIEL MUSI - 14/12/18 19:44
saludos a la licenciada deily de palnorte en campo dos... besos mi corazon te quiero mas de lo que te imaginas... tu compañero de trabajo enrique
martha - 04/12/18 18:01
SALUDOS A LOS ESPOSOS ENRIQUE Y BELKYS DE PALNORTE FELICIDADES
SONIA - 04/12/18 15:51

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 8 usuarios en linea