Domingo, 12 de Octubre de 2018
¿Qué es la Iglesia?
Lo descubriremos si, con un corazón sencillo, nos acercamos a Jesús y le preguntamos: Tú, ¿quién eres?


Palestina, siglo I. Doce galileos acompañan a Jesús, un nazareno. Para ellos es un profeta. Hace milagros, predica con fuego, acaricia a los niños, limpia la conciencia del pecado.

Pasan los meses. Los fariseos rechazan a Jesús, lo persiguen y acosan con denuedo.

Jesús va a Jerusalén. Después de una cena íntima, densa, llena de misterios, el Maestro va a rezar al Huerto de los Olivos. Es arrestado, condenado a muerte, crucificado. Uno de sus seguidores le ha traicionado. Los otros escapan, huyen lejos.

Han pasado poco más de 50 días desde aquellos momentos dramáticos. Jesús ha resucitado, se ha aparecido a las mujeres, a Simón Pedro, a otros discípulos. Luego se elevó por encima de los cielos. En una casa de Jerusalén, de repente, se oye un ruido intenso y baja el fuego. Llega el Espíritu Santo. Los apóstoles, unidos a María, llenos de valor y de confianza, empiezan a difundir el mensaje cristiano. Ha nacido la Iglesia.

Planeta tierra, primeros años del siglo XXI. Las estadísticas nos hablan de una Iglesia grande, numerosa, presente en todas partes. Nos dicen que hay más de 1000 millones de católicos. Entre ellos, encontramos hombres y mujeres muy distintos: apasionados como san Pedro, fieles y entusiastas como san Juan, traidores como Judas...

¿Qué sabemos de la Iglesia? Podemos informarnos a partir de lo que nos dicen los medios de comunicación. Algunos presentan una Iglesia en decadencia, una institución que está “en peligro de extinción”.

Otros dejan hablar a los que critican a la Iglesia o al Papa, a los que querrían una Iglesia a su medida, a los que desearían que las mujeres católicas abortasen libremente... Otros sacan a la luz escándalos sin fin, como si la Iglesia fuese la sociedad más corrompida del planeta.

Otros, de un modo casi obsesivo, señalan con el dedo algunas páginas de su historia, no siempre estudiadas con justicia, para acusarla de enemiga de la humanidad, de la ciencia y del progreso: nos hablan de la Iglesia de la Inquisición, de la Iglesia que condenó a Galileo y que quemó a los herejes, de la Iglesia que organizó cruzadas y que discriminó a las mujeres...

Si nos quedamos con estos datos, parecería que la Iglesia es una institución que debería desaparecer pronto... ¿Es así la Iglesia? Preguntemos a los de dentro, a los que la sirven, al próximo Papa, a los obispos, a los sacerdotes, a los religiosos, a los millones de bautizados de los cinco continentes.

¿Qué es la Iglesia? Ellos nos dirán que es la continuación en la Tierra de la acción salvadora de Cristo; que es el único camino para llegar, con certeza y sin errores, a Dios Padre; que es una Madre y Maestra que enseña, con los sacramentos, con la oración, con la vida cristiana, a vivir en plenitud cerca de Dios; a amar, de corazón, al prójimo, incluso al enemigo.

Preguntemos a la historia: ¿qué es la Iglesia? Nació débil, pobre, en un rincón del imperio romano. Pocos se dieron cuenta de su riqueza, de sus energías, de su entusiasmo. En los primeros años, algunos poderosos quisieron aplastarla con la fuerza. Cientos, miles de mártires morían con una sonrisa, con un canto, con una esperanza.

Pronto empezaron las herejías, el engaño que divide y que separa a los creyentes. No fueron pocos los que se alejaron, los que rompieron la unidad. Los siglos siguieron adelante, y la Iglesia, cada vez más libre, pudo reunirse en concilios para aclarar dudas, establecer criterios, promover el gran regalo del Evangelio.

El resto de la historia es un sucederse de aventuras. Amor que lleva a la santidad de los mártires, al servicio heroico de quienes ayudan al enfermo, a la generosidad de los que sostienen a los pobres, las viudas y los huérfanos. Odio que, fuera de ella, ha regado casi todos los rincones de la tierra con millones de mártires. Traición que, dentro de ella, ha apartado a muchos de la unidad en la fe, de la vida de amor, de la fidelidad al Papa y a los obispos.

Es una historia apasionante y dramática. Aun así, el estudio de los acontecimientos y protagonistas principales no nos dice todo lo que es este gran árbol que nació, humilde, en un rincón de Tierra Santa.

Si olvidamos la semilla no comprenderemos nada. Si dejamos a un lado a Cristo, al Padre, al Espíritu Santo, la Iglesia se nos hará similar a otros grandes movimientos culturales o religiosos que han tenido o tienen todavía su importancia en la historia del planeta. Intuimos que, en Ella, hay mucho más. Pero sólo lo descubriremos si, con un corazón sencillo, como la Virgen María, como Pedro o Juan, nos acercamos de nuevo a Jesús y le preguntamos: Tú, ¿quién eres? La respuesta nos dirá lo que es la Iglesia. Nos llevará a amarla con sencillez, con alegría, como un regalo magnífico que nos viene del cielo, y que nos permite caminar, seguros, de su mano, hacia la casa paterna.


Fuente: Catholic
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Temas Actuales y Meditaciones
Visitas: 211
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Domingo, 19 de Febrero de 2019
"Que Dios te bendiga"
Reparte bendiciones donde vayas, no sólo de palabras, sino de hechos. Ellas volverán a ti, cuando menos lo esperes.


Santo del Día

19 de febrero: San Mansueto de Milán
Domingo, 19 de Febrero de 2019
19 de febrero: San Mansueto de Milán
ObispoMartirologio Romano: En Milán, de Lombardía, Italia, san Mansueto, obispo, que luchó firmemente contra la herejía de los monotelitas (c. 680)


Confidencias

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
gracias sanxepedito por buendia que midiste con melina yudame buanta el savado dame buen sabado con melena que no medeje plantado jala dios medes la portunidad formar un parega tuedo se felis que nuca me falte la plata cuida de mi hija sofia belen musi donde balla
ezequiel musi - 11/02/19 16:42
grasi por dia que me diste aye y oy grasias por darme suerte con melina pero que ese dia me lumines pasa la vien con ella dame suerte con el cobro en fecha se me guante asta la noche que nuca me falte la plata y el techo la comida dame buen fideseman que no llueba asta el lunes cuida de mi hija sofia beleln musi cudala donde balla
ezequiel musi  - 08/02/19 14:09
grasias san expedito dia deller mesite buen dia oy tambie dame suete la hotra semana para consegui alquiel dame suerte para salir con melina cuida de mi hija sifia belen musi donde balla que nuca me falte la plata comida cuida de mi amparo cuida de mis tias dame buen fin de semana
ezequiel musi  - 06/02/19 15:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 12 usuarios en linea