Domingo, 03 de Octubre de 2018
Guardias pediátricas registran alta demanda ante el déficit en sanatorios

Los médicos del hospital de Pediatría Fernando Barreyro realizaron ayer por la mañana un abrazo simbólico en defensa del trabajo que se realiza y en rechazo a los agravios que se hicieron frecuentes en la guardia. La manifestación de los profesionales de la salud surge, por un lado, tras el pánico generalizado por la bacteria Streptococcus pyogenes, y por otro, reaviva un drama del sistema sanitario: la falta de personal para cubrir los servicios de Emergencia en sanatorios.
“Estamos viviendo momentos muy sensibles. Nosotros como hospital somos el único recurso que tiene la provincia en el área de Emergencias. Están cerrando guardias en sanatorios privados y seguirán cerrando. Al ser el único soporte recibimos el doble o triple de demanda. Todo esto conlleva a que haya mayor ansiedad entre los padres. Queremos reivindicar el trabajo que tenemos, de la manera profesional como hacemos siempre”, sostuvo el director del nosocomio, Gustavo Puentes. 
Aclaró que si bien no hubo una situación específica que derivara  en denuncia policial, se acentuó la ansiedad y la agresividad con la cual se presentan los padres que requieren la atención de sus hijos. “Hechos puntuales hay todos los días. En ocasiones, los padres, en su rango de ansiedad, aumentan el tono de las palabras, sacan sus celulares y comienzan a hacer videos en un acto médico... No estamos para confrontar, estamos para curar”, comentó.
En la misma línea que el planteo de Puentes, desde la Subsecretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública advirtieron que el resto de los hospitales de Misiones están experimentando un incremento de la demanda. “Sobre todo en Oberá, Eldorado, San Vicente, ciudades con mucha población y sin obra social”, detalló el titular del área, Rodolfo Fernández Sosa.
Las carencias de las clínicas  afectan el sector público. La saturación se traduce en los siguientes números: de un promedio de 250 consultas diarias en el hospital de Pediatría se registran ahora 300 y en días pico 550.
Por estos días hay ocho niños internados en terapia intensiva, algunos por cuadros respiratorios graves, y otros once en terapia intermedia, en tanto en ninguno de los casos dio positivo el hisopado para la bacteria Streptococcus.
“Vamos a tener una constante a partir de ahora, estimo que tendremos más de 300 pacientes por día”, detalló el director del hospital en referencia a que ahora se viene una temporada estival caracterizada por cuadros de diarrea, gastroenteritis e incluso dengue.

Refuerzo en Posadas
“Vamos a reforzar la guardia nuevamente. Tenemos un rango estadístico de días de mayor atención, generalmente son los fines de semana, iniciando los viernes hasta el lunes en horas de la tarde-noche. Esos días se incrementará el número de colegas en Emergencias”, sostuvo Puentes, y agregó: “Como siempre serán cuatro médicos de guardia que se verá reforzado con un quinto médico. Además, habrá un espacio para tratamiento ambulatorio, que se trata de casos en los que la sintomatología es poca, entonces demanda más tiempo de atención. Entonces, en horarios determinados, tarde o noche, se reforzará la asistencia ambulatoria”. 

Más necesarias y menos convocantes
Pediatría y ginecología lideran las especialidades críticas que menos convocatoria tienen al momento de cubrir vacantes en la Salud Pública. Así quedó demostrado en el llamado a concurso de residencias médicas 2018, cuyo plazo de inscripción cerró el 28 de marzo pasado. Si bien la cantidad de inscriptos creció un 30 por ciento respecto a 2017, las especialidades con mayor demanda de la población no lograron cubrir el 100 por ciento de postulantes. “Las expectativas con respecto al año pasado son mejores. Si comparamos Misiones con Corrientes o Chaco, tenemos más residentes anotados”, había manifestado el director de Recursos Humanos, Javier Mattivi, a El Territorio, en tanto lamentó que no alcanzan las postulaciones para Pediatría y Ginecología. “Para ginecología tenemos ocho cargos y hubo cuatro inscriptos, y para el área pediátrica se presentaron trece postulantes cuando tenemos por cubrir diez cargos en Posadas, seis en Eldorado, tres en Oberá, y dos en Puerto Iguazú, que este año abrimos la residencia allí”, había detallado el funcionario en una entrevista con este medio.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 64
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Abrir el corazón para poder escuchar
Domingo, 18 de Diciembre de 2018
Abrir el corazón para poder escuchar
Aquél que sabe reconocer las palabras del corazón de quien escucha, ése sabe verdaderamente escuchar


Santo del Día

18 de diciembre: San Malaquías
Domingo, 18 de Diciembre de 2018
18 de diciembre: San Malaquías

Profeta del Antiguo Testamento


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Felicitaciones desde alem estamos escuchando el partido !!!
Aldo  - 16/12/18 18:32
Hola estamos en bs as esperando el partido del lobo cn mi cuñado. Vamos jardin carajo.
Cesar Gamarra  - 16/12/18 16:28
TEPIDO SANXESPEDITO PERO QUE MEDEGES PASAR LA FIESTA EN LA CALLE LO ONICO QUE TEPIDO ME YUDES QUE ME LLEGE LA TARGETA CUIDA DE MI FAMILIA CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUDALA DODE BALLA CUIDA DE MI TIA ADRIANA
EZEQUIEL MUSI - 14/12/18 19:44
saludos a la licenciada deily de palnorte en campo dos... besos mi corazon te quiero mas de lo que te imaginas... tu compañero de trabajo enrique
martha - 04/12/18 18:01
SALUDOS A LOS ESPOSOS ENRIQUE Y BELKYS DE PALNORTE FELICIDADES
SONIA - 04/12/18 15:51

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 8 usuarios en linea