Domingo, 28 de Septiembre de 2018
Alerta ante sistema que dará de baja pensiones por invalidez incompatibles

Mediante una resolución, el gobierno nacional estableció un nuevo régimen de control de las pensiones no contributivas por invalidez. 
Desde el Ejecutivo se ordenó dar de baja a aquellos casos en los que surjan incompatibilidades, o bien, no se cumplan los requisitos establecidos (ver Requisitos...).
Esto generó una preocupación entre los beneficiarios, puesto que temen un recorte a personas que realmente necesiten la pensión. 

Fue publicada en el Boletín Oficial la resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad que señala que “mediante la disposición 217/2018 de esta Agencia Nacional de Discapacidad, se aprobó el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el decreto 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez”.

“Atendiendo a las condiciones establecidas por la ley 19.549 y su decreto reglamentario en materia de plazos establecidos a favor del administrado, como así también los principios de eficiencia, eficacia y economía en el diligenciamiento de los trámites que persigue esta Administración Nacional, se considera adecuado establecer un plazo diez días hábiles administrativos para que el administrado pueda ejercer su legítimo derecho de defensa y ofrecer la prueba de la que intentare valerse, como así también tomar vista de las actuaciones”, remarca el escrito oficial. 

Al respecto,  la responsable de la Delegación Misiones de la Agencia Nacional de Discapacidad, Natalia Ruez, explicó que “no se recortarán pensiones, queremos llevar tranquilidad, se modifica el método de notificación en aquellos casos que haya incompatibilidad”. 

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, expresó que lo que se establece es que “la notificación va a llegar al domicilio real de la persona, para lo cual venimos haciendo los relevamientos y actualización de información, esto no se había hecho en 2017 y fue lo que generó inconvenientes entonces”. 

Metodología
De acuerdo a lo que remarcó la funcionaria, “solamente quienes tengan alguna incompatibilidad van a recibir la notificación, el resto no”.

“Una vez que la persona reciba la notificación en su domicilio, tiene diez días para llamar al 130 y sacar un turno en Anses, luego tiene cinco días para presentar la documentación probatoria para evitar la suspensión de la pensión. Desde allí tiene dos meses para seguir haciendo el descargo, pero en ningún momento del trámite se corta la pensión, sigue cobrando”, subrayó. 

Ruez indicó que el trámite se hace en Anses debido a que tiene más bocas de atención al público en el país que la Agencia. 
“Anses en todas las provincias tiene 379 bocas de atención, nosotras como Agencia tenemos 72 en todo el país, por eso buscamos que el trámite sea más fácil y se puedan acercar a la Udai más cercana. La Anses recibe la documentación y nos envía a nosotros que somos la Agencia de Discapacidad”, detalló. 

Cantidad de pensiones
El sistema contiene a 1.048.000 personas en todo el país. Según los últimos datos, en Misiones hay 62.000 pensiones no contributivas, cuyo monto es de 5.864 pesos mensuales.

De acuerdo al Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 10% de la población argentina tiene algún tipo de discapacidad.

En la región NEA, la población con discapacidad alcanza al 14%, cuatro puntos por encima de la media nacional. El dato reviste importancia porque permite interpretar la cantidad de personas fuera del sistema. Misiones, por ejemplo, tiene registrados sólo 18.000 ciudadanos con Certificado Único de Discapacidad (CUD) sobre más de 1 millón de habitantes.

“Nosotros desde la Agencia todo el tiempo tenemos nuevos beneficiarios, tenemos trabas con el CUD, que eso hoy lo otorga la provincia. Para la Agencia no es un requisito obligatorio, pero sí es importante que lo tengan”, afirmó Ruez.

Y contó que en Misiones “hay cuatro bocas de expendio que dan este certificado: San Pedro, Eldorado, Iguazú y Posadas. Hoy en Eldorado están dando turno para el año que viene recién. Y cuando hay trabas en auditoría médica pedimos ese certificado. Por eso nos trabamos en la entrega de pensiones, porque dependemos de otro organismo”. 

Requisitos para recibir el beneficio
Único
No percibir el beneficiario -ni su cónyuge- ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.

Laboral
Acreditar que la capacidad laboral represente una disminución del 76% o más.

En blanco
No estar empleado bajo relación de dependencia.

Bienes
No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan subsistencia o la del grupo familiar.

Dependencia
No tener parientes obligados legalmente a proporcionar alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.

Nacionalidad 
Ser argentino nativo, argentino naturalizado con al menos 5 años de residencia, o extranjero con, por lo menos, 20 años de residencia.

Judicial
No estar detenido a disposición de la Justicia.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Provinciales
Visitas: 89
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Domingo, 19 de Febrero de 2019
"Que Dios te bendiga"
Reparte bendiciones donde vayas, no sólo de palabras, sino de hechos. Ellas volverán a ti, cuando menos lo esperes.


Santo del Día

19 de febrero: San Mansueto de Milán
Domingo, 19 de Febrero de 2019
19 de febrero: San Mansueto de Milán
ObispoMartirologio Romano: En Milán, de Lombardía, Italia, san Mansueto, obispo, que luchó firmemente contra la herejía de los monotelitas (c. 680)


Confidencias

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
gracias sanxepedito por buendia que midiste con melina yudame buanta el savado dame buen sabado con melena que no medeje plantado jala dios medes la portunidad formar un parega tuedo se felis que nuca me falte la plata cuida de mi hija sofia belen musi donde balla
ezequiel musi - 11/02/19 16:42
grasi por dia que me diste aye y oy grasias por darme suerte con melina pero que ese dia me lumines pasa la vien con ella dame suerte con el cobro en fecha se me guante asta la noche que nuca me falte la plata y el techo la comida dame buen fideseman que no llueba asta el lunes cuida de mi hija sofia beleln musi cudala donde balla
ezequiel musi  - 08/02/19 14:09
grasias san expedito dia deller mesite buen dia oy tambie dame suete la hotra semana para consegui alquiel dame suerte para salir con melina cuida de mi hija sifia belen musi donde balla que nuca me falte la plata comida cuida de mi amparo cuida de mis tias dame buen fin de semana
ezequiel musi  - 06/02/19 15:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 18 usuarios en linea