Domingo, 14 de Septiembre de 2018
Hoy se recuerda el Día del Cartero en homenaje al primer cartero de la historia argentina

Uno de los hechos más curiosos de la historia de nuestro país es sin lugar a dudas el ‘Día del Cartero’, una efeméride que se celebra hoy, 14 de septiembre en Argentina. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha para su celebración?.

Todo comenzó 22 años más tarde del descubrimiento de América, cuando en 1514 se estableció el primer Correo Mayor con las Indias, cuya sede estaba en Lima. El aumento de la actividad comercial en el continente, especialmente en Río de Plata, lo que provocó la instalación de un servicio postal en Buenos Aires.

Del caballo al cartero


Al principio se operó bajo el sistema de postas a caballo –se llevaba la correspondencia a un punto, se le entregaba a otra persona y así hasta que llegara al destino–, ya que desde Buenos Aires salían varias cartas hacía Chile, Perú, Paraguay y viceversa. Una vez en su destino, las personas debían ir a buscar las cartas o paquetes personalmente. La administración del centro de correos se le encomendó a Domingo Basavilbaso.

Sin embargo, este método quedó obsoleto debido a los retrasos en la correspondencia. Por lo que en 1771 se introdujo un cambio significativo al implementar en Buenos Aires un servicio que ya existía en España desde comienzos del siglo XVIII: el cartero.

La misión de esta persona sería llevar la correspondencia a los domicilios particulares de los habitantes de la capital. El 14 de septiembre de 1771 fue cuando se nombró, hace hoy 247 años, al español (de Sevilla) que vivía en Buenos Aires, como el primer cartero oficial de la historia del país. Este es el motivo por el que, cada 14 de septiembre se celebra el Día del Cartero en Argentina.


Fuente: Misiones Online
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Información General
Visitas: 26
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

No le tengas miedo a Dios
Domingo, 19 de Octubre de 2018
No le tengas miedo a Dios
Nos asegura que nuestra vida es preciosa y que ni un pelo de nuestra cabeza se nos caerá sin su permiso. ¿De qué tener miedo?


Santo del Día

19 de octubre: San Pablo de la Cruz
Domingo, 19 de Octubre de 2018
19 de octubre: San Pablo de la Cruz

Presbítero y FundadorEl místico del Calvario


Domingo entre amigos

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
buen dia amigo hoy es un dia muy especial muy feliz dia de la madre ah todo lo estan y lo q tambien nos mira desde arriba para toda las madre muy feliz dias a todas los rojas del barrio san martin a mi hermana cuñada vecina a todo
rojas miguel - 21/10/18 08:56
saxepedito dame buen fin de semana que nuca me falte la plata cuida de mi amparo que nuca me falte la plata elegame de telma deame suerte con la lisensia de codusir cuida de mi tia alejadra cuida de mi hija sofia musi donde valla de suerte con caro
ezequiel - 29/09/18 00:10
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 11 usuarios en linea