Domingo, 12 de Septiembre de 2018
Por la bacteria, instan a evitar la automedicación y a exigir estudios

Al caso de Luana, la nena de 7 años que falleció el sábado en Posadas cuando la bacteria Streptococcus pyogenes agravó un estado gripal, se sumaron otras tres muertes de menores, dos en Buenos Aires y una en Rosario. 

El Ministerio de Salud de la Nación aún no reconoce el deceso de la niña misionera como producto de esa bacteria; no obstante la Dirección de Infectología del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro confirmó que sí lo es. Nación lleva la notificación de un total de cinco casos en la Ciudad de Buenos Aires vinculados a esta bacteria fulminante, de los cuales tres presentaron buena evolución y dos fallecieron. 

La cartera sanitaria nacional y los especialistas en la provincia exigen extremar medidas de control y vigilancia, y decretar el estado de alerta. El pedido es, sobre todo a los médicos, tanto del sector público como privado,  que examinen cada cuadro respiratorio con detenimiento, al tiempo que recomendaron a los pacientes no automedicarse.  

En ese marco, el médico infectólogo Oscar López, del Hospital Pediátrico, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, y explicó las principales características de la bacteria y cómo detectarla: “La bacteria Streptococcus pyogenes no es estacional, puede convertirse en una bacteria que aprovecha la oportunidad de un proceso infeccioso como una gripe o una virosis respiratoria para aparecer y producir la enfermedad más común que son las anginas con placas blancas y que son las únicas que necesitan tratamiento antibiótico”.

Agregó que “entre el 15 y el 20 por ciento de las anginas están producidas por este germen”.

A lo hora de brindar precisiones en cuanto a la sintomatología, el galeno sostuvo que “este germen suele producir cuadros altos de temperatura, una angina además del dolor de garganta y las placas, algunos ganglios inflamados en la zona del cuello o debajo de las mandíbulas, suele producir una erupción debajo de la piel, que si uno la toca es como papel de lija y puede producir algunos dolores articulares”. 

Asimismo, alertó que la bacteria puede infectar la piel y llegar al torrente sanguíneo agravando el cuadro. “Es ahí donde quizás tenga más riesgo de que la bacteria entre a la circulación de la sangre y pueda producir una enfermedad grave”, advirtió. 

Finalmente, López aclaró que el bacilo afecta a personas de cualquier edad, pero que en el caso de  los niños, es muy común que esté ligada a cuadros de angina. Al respecto, otros especialistas alertaron que en el caso de los infantes, cuando se desencadena un proceso “invasivo”, existe una alta probabilidad de mortalidad, en torno al 20 por ciento.

Diagnóstico y tratamiento
En relación a las pruebas de diagnóstico que se deben realizar para detectar la presencia bacterial, transcendió que el método más rápido es recurrir al hisopado de garganta. En ese contexto, el infectólogo del nosocomio misionero indicó:“El cuadro si se presenta sólo como una angina, una de las características es que no se presenta como un cuadro de gripe, no hay moco, catarro, tos, y la forma de hacer rápido el diagnóstico es a través de un estudio que se hace con un hisopado de la garganta y se puede investigar al germen”. 

Luego agregó: “Hay un test rápido que se puede tener el resultado en un par de horas y otro a través de un cultivo que demora hasta tres días”. Y diferenció: “En caso de una infección de piel y partes blandas, uno puede hacer el diagnóstico por la clínica o tomar una muestra de la zona enferma para mandar a bacteriología para que identifique el germen”. 

Entre las medidas preventivas, los especialistas de la salud solicitaron a la población que no se automedique, ya que existen determinadas drogas que pueden llegar a fortalecer a la bacteria. 

En esa línea, López precisó: “Es muy importante que sigan la indicación del médico de tomar la muestra porque existe la posibilidad de que hagamos emerger el germen, que se manifieste más que es cuando vamos a la farmacia y como sabemos que está con angina, pedimos amoxicilina y en realidad lo que estoy haciendo se llama presión y selección, porque a lo mejor ese niño tenía placas pero no era por el Streptococcus, cuando le doy un antibiótico estoy matando todos los gérmenes y estoy permitiendo que emerja y haga sumamente patológico y se produzca una infección más grave”, alertó. 

En síntesis, el infectólogo recalcó: “Está prohibida la automedicación y hay que solicitar al médico que le haga el test de hisopado”. 
Por último, sostuvo que existe riesgo de contagio, “pero no es extremadamente contagioso como podrían ser otras enfermedades como influenza”. 

Opinión
Un llamado de atención
Griselda Acuña
Por Griselda Acuña
interior@elterritorio.com.ar

Difundir desde el desconocimiento contribuye a la confusión, al pánico. Claro que la fatalidad inevitablemente enciende la alarma, sobre todo en los padres, que en su afán de informar, comparten audios y noticias erróneas en los clásicos grupos de WhatsApp. Los celulares arden y en cierta medida es entendible. Como adultos responsables debemos plantear siquiera opciones de acción sin caer en el precipicio del miedo. Las cosas como son: la detección de Streptococcus pyogenes es un hecho y según el urocultivo que manejan las autoridades sanitarias de Misiones, fue la causante de la muerte de Luana. Eso no significa que estemos ante un brote epidemiológico, sin embargo ante la agresividad de la bacteria, la Secretaría de Salud de Nación y la provincia emitieron un alerta. Un llamado de atención, sobre todo a los pediatras, para avanzar en estudios como placas, urocultivo e hisopado cuando el cuadro lo amerite. Los padres por supuesto tenemos una cuota de responsabilidad, no subestimar el clima cálido, no medicar a los niños sin consulta previa, no desinformar.


Claves para entender la patología
El Streptococcus pyogenes es un estreptococo del grupo A. Produce escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Varía de infecciones leves hasta invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.
Los principales grupos de riesgo para las invasivas son los menores de 5 y mayores de 65 años y las personas con enfermedades inmunodepresivas, varicela, diabetes y lesiones en la piel.
La trasmisión se produce por contacto físico directo entre personas por vía respiratoria.
Se puede portar estreptococos del grupo A en la garganta o en la piel sin presentar síntoma alguno de la enfermedad.
Una alerta epidemiológica se difunde cuando aparece un riesgo potencial para la salud de la población, “frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces”.


Instituto Estrada toma medidas, pero no suspende las clases
El Instituto José Manuel Estrada, al cual asistía Luana, la niña fallecida, aclaró que hoy se dictarán con normalidad las clases, tanto en el nivel primario como en el secundario, y que tomaron medidas ante la preocupación que se despertó entre los padres de alumnos. 
“La institución ha tomado los recaudos necesarios en el día de la fecha (por ayer), potenciando la limpieza y la ventilación del establecimiento educativo. Esto, a la espera de la confirmación de la verdadera causa del fallecimiento de la menor y hasta tanto las autoridades sanitarias provinciales o nacionales, recomienden otro tipo de medidas”, se indicó. 

Autopsia de Luana prevista para hoy
La Justicia ordenó la exhumación del cuerpo de Luana Kruka (7), la niña que murió el sábado a la noche en el sanatorio Caminos, de Posadas, luego de unas horas de estar internada por un cuadro gripal agravado. Fuentes judiciales aseguraron que la autopsia se hará en el transcurso de la jornada de hoy. Pese al desconcierto de la familia, se realizarán los estudios para determinar fehacientemente las causas del deceso. “Le llevamos por una gripe el martes al sanatorio. Sólo nos dieron ibuprofeno, y de ahí se fue complicando. Día a día empeoraba. Le hicieron placas en el pulmón y no tenía nada”, había contado el papá, José Martín Kruka, en diálogo con El Territorio. Los padres recurrieron a emergencias del centro asistencial privado porque la niña no mostraba mejoras.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 18
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

No le tengas miedo a Dios
Domingo, 19 de Octubre de 2018
No le tengas miedo a Dios
Nos asegura que nuestra vida es preciosa y que ni un pelo de nuestra cabeza se nos caerá sin su permiso. ¿De qué tener miedo?


Santo del Día

19 de octubre: San Pablo de la Cruz
Domingo, 19 de Octubre de 2018
19 de octubre: San Pablo de la Cruz

Presbítero y FundadorEl místico del Calvario


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito dame buen fin de semana que nuca me falte la plata cuida de mi amparo que nuca me falte la plata elegame de telma deame suerte con la lisensia de codusir cuida de mi tia alejadra cuida de mi hija sofia musi donde valla de suerte con caro
ezequiel - 29/09/18 00:10
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 14 usuarios en linea