Domingo, 12 de Septiembre de 2018
En doce meses el costo del transporte subió un 45%

El sector del transporte de cargas sufre en forma directa el aumento del precio del gasoil. El insumo es vital para la actividad que viene observando  una continúa caída en la cantidad de productos transportados. 

En diálogo con El Territorio, Juan Aguilar Secretario de Relaciones Institucionales de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac), explicó las dificultades del sector. 

“Nuestro sector que está atravesando una profunda retracción de los volúmenes de carga que tienen que ver directamente con la composición de nuestro costo y nuestros servicios. Estamos bajando tanto en toneladas como en kilómetros recorridos y esto golpea muy fuerte a la actividad”, indicó el directivo nacional.
Aguilar destacó especialmente el aumento constante del gasoil  en el país como un condicionante que desalienta la actividad transportista.

“Desde el momento de la desregulación del mercado de combustibles hasta este mes  venimos con aumentos de alrededor del 70 por ciento para un insumo (el gasoil) que impacta en el 35% de nuestro costo”, detalló.

Aguilar enfatizó que por la situación de crisis "hace 60 días pedimos que el Estado nacional declare la emergencia para nuestro sector. Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta y para colmo seguimos viendo como todos nuestros costos siguen aumentando".

Según el último informe de la Fadeeac, de enero a agosto de este año el sector acumula subas del 29% en sus costos. En tanto si se toman los últimos doce meses los aumentos llegan a un 45%.

"Con la proyección de la suba del gasoil de cerca del 12% en septiembre, el Índice de Costos puede trepar a un 45% en los últimos doce meses, cinco puntos por encima de la proyección de la inflación. La magnitud del alza del combustible y la devaluación de la moneda agudizan la emergencia que atraviesa el sector", detalló el reciente informe de la Fadeeac.

Según el estudio de los transportistas, en el transcurso de 2018, lideran los aumentos de costos material rodante (56,8%), costo financiero (47,3%) y lubricantes (46,6%), mientras que en el incremento desagregado en el año anterior lideraron los aumentos de costos peaje (42,2%), gastos generales (40%), patentes (35%) y costo financiero (29,7%).

Se recordó en tanto como agravante que el sector soporta una carga tributaria de alrededor del 40 por ciento. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Economía
Visitas: 74
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Domingo, 19 de Febrero de 2019
"Que Dios te bendiga"
Reparte bendiciones donde vayas, no sólo de palabras, sino de hechos. Ellas volverán a ti, cuando menos lo esperes.


Santo del Día

19 de febrero: San Mansueto de Milán
Domingo, 19 de Febrero de 2019
19 de febrero: San Mansueto de Milán
ObispoMartirologio Romano: En Milán, de Lombardía, Italia, san Mansueto, obispo, que luchó firmemente contra la herejía de los monotelitas (c. 680)


Confidencias

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
gracias sanxepedito por buendia que midiste con melina yudame buanta el savado dame buen sabado con melena que no medeje plantado jala dios medes la portunidad formar un parega tuedo se felis que nuca me falte la plata cuida de mi hija sofia belen musi donde balla
ezequiel musi - 11/02/19 16:42
grasi por dia que me diste aye y oy grasias por darme suerte con melina pero que ese dia me lumines pasa la vien con ella dame suerte con el cobro en fecha se me guante asta la noche que nuca me falte la plata y el techo la comida dame buen fideseman que no llueba asta el lunes cuida de mi hija sofia beleln musi cudala donde balla
ezequiel musi  - 08/02/19 14:09
grasias san expedito dia deller mesite buen dia oy tambie dame suete la hotra semana para consegui alquiel dame suerte para salir con melina cuida de mi hija sifia belen musi donde balla que nuca me falte la plata comida cuida de mi amparo cuida de mis tias dame buen fin de semana
ezequiel musi  - 06/02/19 15:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 11 usuarios en linea