Domingo, 10 de Septiembre de 2018
Anticipo de la primavera con lluvias jueves y viernes

Durante el pasado mes de agosto el océano Pacífico prosiguió exhibiendo Temperatura Superficial del Mar (TSM) ligeramente sobre lo normal, con excepción de la franja costera correspondiente a Perú y Chile, donde la TSM presentó valores de un grado bajo lo normal como consecuencia del arrastre de aguas frías de la corriente costera del Perú. Bajo la superficie del mar, desde el centro del Pacífico ecuatorial hasta la costa de Sudamérica, se aprecia la formación de una gran zona cálida con valores de hasta tres grados por encima de lo normal, compatible con el inicio de una fase de “El Niño”. 

La mayoría de los modelos de predicción asocia esta fase con condiciones de baja cobertura nubosa en el sector cordillerano, escasez de lluvias, y anomalías de intensos vientos del oeste de bajo nivel que propagan las condiciones de escasez de lluvias a la región pampeana y al norte argentino. La región del Litoral, por el contrario, sale beneficiada en esta fase al concentrar el paso de los frentes patagónicos desplazados al Este por los vientos del oeste. De cualquier manera, las lluvias aún son escasas en esta franja del cono sur del continente, debido al incremento de la corriente costera fría de Malvinas en el Atlántico potenciada por el deshielo antártico.

Perspectivas para la semana
Un sistema de alta presión continuará brindando tiempo seco en Misiones y en gran parte del Litoral, con cielos soleados hasta el miércoles, cuando se prevé un aumento de la nubosidad hacia la noche. Soplarán vientos leves del SE que impedirán que las temperaturas máximas alcancen los 30º. En cuanto a las temperaturas mínimas, se mantendrán algo frescas entre 15 y 16º hasta el miércoles. No hay indicios aún de “El Niño” pero tampoco de atrasos en la llegada de las lluvias de primavera. Jueves y viernes estará transitando por Misiones un frente patagónico con lluvias cortas que pueden sumar de 15 a 30 mm según zonas. Para el sábado a la mañana ya habrá mejorado en la zona Sur misionera y para el domingo será el turno de la zona Norte. 
Pero lo más destacable de este frente es que reanudará las lluvias en el SE de Brasil, con lo que los vientos del NE comenzarán a llegar húmedos a Misiones, y extenderán las lluvias a la región de Chaco y Formosa, recientemente declaradas en emergencia por la sequía.

Vuelve a crecer el Paraná
Las lluvias en Brasil estarán potenciadas por una depresión que se cerrará en un centro de baja presión en la costa atlántica, por lo que pueden esperarse importantes acumulados de precipitaciones en Brasil (70 a 150 mm) que incrementarán el caudal del río Iguazú y del río Paraná en Misiones.

Días soleados con refrescada

La segunda quincena de septiembre comenzará con días soleados de mañanas muy frescas, continuará soplando el viento del SE, leve a moderado, y será suficiente para hacer descender las temperaturas mínimas a 12º para el sábado 15, con un lento aumento diario posterior. Las temperaturas máximas reeditarán los días primaverales a partir del sábado, con una máxima de 24 ó 25º, para alcanzar nuevamente los 30º el martes 18.

Llegan las lluvias torrenciales

La primavera anticipada cumplirá su propósito de recuperar la humedad atmosférica, y las lluvias de verano, repentinas y de notable intensidad, que suelen iniciarse en octubre, pueden anticiparse este año a partir del 18 ó 19 de septiembre. Estar atentos a los pronósticos.

“El Niño” comienza en el verano

A partir de la última información de los modelos de simulación oceánica (20/08), se prevé una tendencia a continuar en una fase neutral (sin “Niño” ni “Niña”) durante la primavera con tendencia a transformarse en una fase cálida leve (“El Niño” débil) a partir de diciembre. Y a partir de fines de diciembre o enero, “El Niño” alcanzará su etapa adulta.


Fuente: El territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Servicio Meteorológico
Visitas: 83
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

¿Cristo ha resucitado? Entonces, nosotros también resucitaremos
Domingo, 22 de Abril de 2019
¿Cristo ha resucitado? Entonces, nosotros también resucitaremos
¿Cristo ha resucitado? Entonces, nosotros también resucitaremos, porque estamos unidos a Él en un mismo cuerpo, como los miembros con la cabeza.


Santo del Día

22 de abril: San Agapito I
Domingo, 22 de Abril de 2019
22 de abril: San Agapito I

LVII Papa


Recorriendo el Camino

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13
saxepedito gracias por dia que mediste damebuna semana cuida de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falte la plata alludame este mes consegue una piesa de ar mando cuida de mi amparo dame suerte para se lir con melina
ezequiel musi - 31/03/19 14:47
yudame que salga la plta de la casa de soldati yudame san esxpesdito mesage de mis tias begame enso
ezequiel musi  - 19/03/19 16:57
dame utima hopotunida con melina para salir cuida de mi amparo protegelo cuidame de todo mal cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde vallla cuidala de todo mal ciuda de mi familia que nuca me fate laplta fudame guardar plta con los caritas dame suerte para con segui piesa en lo de armando dame buen fin de semana
ezequiel musi - 19/03/19 16:45
dame buen dias con melina sabado 16 de marso cuidame de mi amporo dame vuen finde semana cuida de me hija sofia belen musi cuidala don de balla cuida de mi tia driana quete pelido cuda le la salu cuida de mi famili que nuca me falte la plata grasias san espedito por contrame con melina sabado que pueda buen mista nuca la saque de milado nucaplta comida el techo
ezequiel musi  - 14/03/19 05:43

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 15 usuarios en linea