Domingo, 08 de Septiembre de 2018
Incertidumbre en transporte por quita de subsidio de Nación

Pocas horas después de ratificar la quita de subsidio al transporte y la energía eléctrica, el Gobierno nacional dio ayer marcha atrás en la decisión de sacar esa asistencia a la luz.

En tanto, en materia de transporte, hay una gran incertidumbre entre los empresarios respecto a la eliminación del subsidio al combustible y tarifa para los transportes locales como sucede en Misiones.

De no existir alguna asistencia y quedara firme la quita total anunciada desde la Nación, el boleto “al menos debería pasar a costar el doble en forma automática”, dijo ayer Germán Tiesmesman, asesor legal de la Empresa de Transporte de Colectivos Eldorado (Etce). 

“Más del 50 por ciento de la tarifa está subsidiado”, recordó el referente de la empresa, que también opera en otras ciudades de Misiones.

Tiesmesman, en diálogo con El Territorio, se mostró sorprendido por “estas decisiones intempestivas” de la Nación, que “hace que estemos todos preocupados, como sucede con el tema de transporte”.

Recordó que hace 90 días, el Ministerio de Transporte de la Nación le había exigido cambiar las máquinas subes que venían utilizando y que estaban debidamente homologadas, como las que venían usando -el llamado “Sube Eldorado”- de aplicación también en Jardín América, Apóstoles, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza y Wanda. 

Pero, según añadió, desde la Nación “querían tener mayores certezas de los kilometrajes y nos hicieron comprar, mediante una resolución” nuevas máquinas para aplicar a la Sube, que demandó una inversión de unos 2.500.000 pesos. “Y ahora nos dicen que nos quedamos sin subsidio. No entendemos qué hacer ahora con las dos máquinas compradas”. 

Planteó que ese es el nivel de incertidumbre que se vive en el sector, tras afirmar que están anoticiados de que el último pago del subsidio llegaría a regir desde el 1 de enero 2019.

Carlos Martignoni, gerente de la empresa del mismo nombre, recordó que mediante el gasoil diferencial están pagando diez pesos el litro de gasoil cuando está a unos 34 pesos.

El contador estimó que su empresa sufriría un recorte mensual de “unos 620 mil pesos por mes que van a faltar”. 

Ello al recordar que como empresa recibe unos 27 mil litros de combustibles subsidiados, de los dos millones de litros de combustibles que reciben todas las empresas de transportes de Misiones por parte de la Nación.

  Afirmó que “al menos un 50 por ciento debería subir la tarifa” de no encontrarse una salida. 

“No creo que haya incremento tarifario violento y supongo que deberá buscarse la forma de contener estos aumentos”, consideró.

Lo que reciben
Los de media distancia tienen el combustible con precio diferencial y los transportes de pasajeros urbanos como sucede con Posadas, Montecarlo y Eldorado, entre otros están cubiertos con el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y la Compensación Complementaria Provincial (CCP).

La quita de subsidio es de “gran impacto y todavía más para los urbanos y suburbanos”, dijo Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros.

Consideró que se debe tener en cuenta que todo está dolarizado, “con una economía pesificada el que pierde es el trabajador”.

Por eso se mostró “muy preocupado por lo que va hacer la provincia; porque hoy la tarifa está por el piso”. Recordó que el último incremento fue “del 10 por ciento, con una inflación del 40 por ciento”.
De esta manera, desde el sector afirmaron que están esperando algunas definiciones y buscan “definir cómo se llegará a cubrir los actuales índices de costos”. 

Nación dio marcha atrás en energía eléctrica
El Poder Ejecutivo suspendió ayer el traspaso a las provincias de la responsabilidad de financiar la tarifa social para el servicio eléctrico. La decisión fue tomada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cinco días después de que el entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, firmara la resolución para que los gobernadores se hicieran cargo de la tarifa social. 
En el caso de Misiones hay 120.000 hogares que reciben el subsidio de la energía eléctrica. Implica que el 35% de los usuarios misioneros tienen tarifa social.
El retroceso se dio a conocer mediante un comunicado, dando cuenta que “en el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3 septiembre 2018 para su evaluación y eventual modificación”.
El traspaso de la tarifa social eléctrica iba a entrar en vigencia en enero, como sucederá con la quita de subsidio al transporte. 
Era una de las medidas con las que Mauricio Macri pretendía reducir el gasto público nacional, al recortar subsidios.
Según la resolución fechada ese mismo lunes de anuncios, la tarifa social sería “aplicable por los mecanismos que se instrumenten en cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieran a dicho régimen”. 
Esa adhesión involucraría “la asunción de su financiamiento y la coordinación” con las distribuidoras. Dicho de otra forma, cada distrito debía asumir la modalidad y el costo de la implementación de la tarifa diferenciada para las poblaciones de menores recursos.
Ayer lo adelantó este matutino y volvió a debatirse, sobre otros puntos en análisis dentro del consenso fiscal entre Nación y provincias que quedarán en suspenso. 
Las provincias podrán interrumpir la baja de impuestos locales, con excepción de Ingresos Brutos. También se frenaría la reducción prevista para el impuesto a los Bienes Personales y se discute gravar bienes radicados en el exterior. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Empresas
Visitas: 39
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

El fin del mundo
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
El fin del mundo
Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos.


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
quiero dedicar un tema sobre madre a mi hermosa mama Catalina Gonzalez de jardin america.. desde bs.as
maciel zonia y geronimo avila - 17/11/18 12:17
que san expedito la proteja en la visita al medico especialista por una pequeña perdida de sangre una vez sola del recto hace 3 dias que esta bien que salga todo bien y no sea nada lo pido como esposo osvaldo
alicia - 01/11/18 18:29
UN SALUDO A LOS ESPOSOS ENRIQUE Y BELKYS EN PALNORTE CAMPO DOS. FELICIDADES POR ESE MATRIMONIO
MAYERLIN - 01/11/18 15:55
Saludos a mi vieja Marcela que la quiero una banda y hoy es su día te amo mamá. Atte agus
Agustina - 21/10/18 20:33
buen dia amigo hoy es un dia muy especial muy feliz dia de la madre ah todo lo estan y lo q tambien nos mira desde arriba para toda las madre muy feliz dias a todas los rojas del barrio san martin a mi hermana cuñada vecina a todo
rojas miguel - 21/10/18 08:56

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 16 usuarios en linea