Domingo, 05 de Septiembre de 2018
La nafta en Posadas acumula subas de más del 63% en el año

La petrolera YPF volvió a aumentar ayer los precios de sus combustibles en todo el país. Fue el segundo aumento en cuatro días. Así, en Posadas el valor del litro de nafta súper pasó de 35,89 pesos por litro a 38,76 pesos. En tanto la nafta de mayor octanaje de la petrolera pasó de 41,51 pesos por litro a 44,73. 

Con los aumentos (el décimo en nueve meses) desde las estaciones de servicio reconocieron que la atención de clientes mermó. Aunque se vieron más casos de consumidores que apostaron a llenar el tanque antes de que se produzcan otras subas. 

Desde enero a septiembre, la nafta súper acumula en Posadas un aumento del 63,54%. Así pasó de 23,70 pesos por litro desde el 24 de enero a los 38,76 pesos de ayer. En igual período, la nafta premiun acumula un incremento del 64,99% al pasar del 27,11 pesos por litro a 44,73 pesos. Los valores de Misiones se siguen destacando entre los más altos del país. En tanto se mantienen diferencias con las estaciones de Buenos Aires donde las naftas cotizan unos cinco pesos menos que en la tierra roja. 

Desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) habían augurado que con las subas de este mes, los combustibles seguirían con ventas a la baja.  

Impacto en el interior
En Montecarlo de a poco va  impactando al suba de combustibles, si bien en las estaciones de servicio  no se ve una merma de clientes. En algunos casos se nota que cargan menos y otros especulan con las subas y se arriesgan a llenar tanques  antes de encontrarse con nuevas tarifas. Desde la Cámara de Comercio de Montecarlo hay preocupación: “Está muy complicado el panorama, todo lo económico está difícil. La suba del dólar hace que suban los precios y que caigan las ventas, la gente compra lo justo”, explicó Ramón Da Silva, presidente de la Cámara de Comercio. 

En Misiones, 53 empresas se quedarían sin subsidio
El paquete de medidas anunciado el último lunes por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne -que tienden a aumentar la recaudación, bajar el gasto y reestructurar el gobierno-, contiene además cambios que afectarán directamente a las provincias.

Entre ellos, se propone un ahorro en subsidios del 0,5% del PBI, gracias al traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y Transporte Automotor a las provincias.

En cuanto al transporte, dentro del plan se encuentran los subsidios a urbanos e interurbanos con el fin de aliviar las cuentas fiscales nacionales. 
De efectivizarse, esta modificación significaría un desembolso importante para Misiones que tendría que hacerse cargo junto a los municipios de lo que hasta el momento enviaba Nación  por el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau). 

“Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional a las provincias. Eso no quiere decir que van a subir las tarifas. La Nación va a generar este ahorro ya que este subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la situación de la Nación”, fue lo que remarcó el funcionario nacional.

Montos millonarios

De acuerdo a lo que confirmó el subsecretario de Transporte René Kegler a El Territorio,  “el subsidio para este año es de 730 millones de pesos”. 

A esto se le deben sumar “dos millones de litros de gasoil subsidiado que le dan a las empresas”, que -con un cálculo aproximado tomando como base los valores del gasoil hoy a 32.42 pesos -significa un monto aproximado de 64.840.000 de pesos. 
 Estos montos son los que perdería la Provincia con las nuevas decisiones del gobierno de Mauricio Macri.

Por otra parte, de acuerdo al informe mensual del Sistau, son 53 las empresas que operan en Misiones y reciben subsidios nacionales. 
De ellas, 31 son de media distancia y 22 urbanos (en distintas localidades). 

El BCRA vendió U$S 358 millones pero el dólar volvió a rozar $40 
El Banco Central volvió a disparar ayer sus reservas pero no logró aplacar la tendencia alcista del dólar. La autoridad monetaria subastó 358 millones de dólares en un intento por contener a la divisa. Hasta pasado el mediodía, el tipo de cambio superó los 40 pesos, luego retrocedió sobre el final de la rueda. Pero en su versión minorista, según el promedio del Banco Central, el dólar cerró a 39,69 pesos, 70 centavos por encima del cierre del lunes.  En el Banco Nación , que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, el dólar cerró a 39,45 pesos por unidad, 1,50 pesos más que el precio de ayer. En Posadas una casa de cambio cerró sus ventas a un valor de 40,50 pesos para el billete verde.

El BCRA subastó ayer cien millones de dólares a las 12. Adjudicó el total a un precio promedio de 39,13 pesos. Tres minutos antes del cierre, a las 14:57, hizo una segunda venta. Ofrecía hasta 400 millones, pero finalmente adjudicó 258 millones a un precio promedio de 38,91 pesos. En tanto también ayer las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street se desplomaron hasta 16% en medio de otra mala jornada financiera para los activos argentinos. Los papeles de Edenor encabezaron los derrumbes, con una merma del 16%.  

Macri, imputado por el acuerdo
El fiscal Jorge Di Lello inició una investigación penal a raíz de una denuncia contra Mauricio Macri y parte de su gabinete por haber pasado por alto el Congreso antes de rubricar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, adelantó C5N.


Dujovne se reunió con el FMI pero no hubo un anuncio concreto
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se reunió ayer  con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde en busca de recursos para cubrir las necesidades financieras de 2019. Dujovne intentó acordar la recepción adelantada de fondos cuya entrega estaba prevista para 2020 tras la revisión del acuerdo crediticio que Argentina suscribió en junio con el FMI por 50.000 millones de dólares para afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes.

El ministro encaró las negociaciones con el compromiso anunciado la víspera por el presidente Mauricio Macri de llevar a cero el déficit fiscal en 2019. Tras la primera parte del encuentro, el FMI difundió una declaración oficial de Lagarde. "El ministro Dujovne y yo nos reunimos hoy -ayer- para iniciar las discusiones acerca de cómo puede el Fondo apoyar a la Argentina de la mejor manera, frente a la nueva volatilidad financiera y el desafiante ambiente económico", dice el comunicado.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump expresó ayer su apoyo a Macri. “Confío en el liderazgo del presidente y firmemente lo apoyo en su compromiso con el FMI para fortalecer las políticas financieras y monetarias de la Argentina para impulsar sus desafíos económicos actuales”, resaltó. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Economía
Visitas: 83
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Domingo, 19 de Febrero de 2019
"Que Dios te bendiga"
Reparte bendiciones donde vayas, no sólo de palabras, sino de hechos. Ellas volverán a ti, cuando menos lo esperes.


Santo del Día

19 de febrero: San Mansueto de Milán
Domingo, 19 de Febrero de 2019
19 de febrero: San Mansueto de Milán
ObispoMartirologio Romano: En Milán, de Lombardía, Italia, san Mansueto, obispo, que luchó firmemente contra la herejía de los monotelitas (c. 680)


Confidencias

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
deame vuen dia saxespedito con melina que no me dege platado dame gradia quye nuca me falte la plata y el teche cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi don de balla cuida de mi amparo 636
ezequiel musi  - 15/02/19 15:57
gracias sanxepedito por buendia que midiste con melina yudame buanta el savado dame buen sabado con melena que no medeje plantado jala dios medes la portunidad formar un parega tuedo se felis que nuca me falte la plata cuida de mi hija sofia belen musi donde balla
ezequiel musi - 11/02/19 16:42
grasi por dia que me diste aye y oy grasias por darme suerte con melina pero que ese dia me lumines pasa la vien con ella dame suerte con el cobro en fecha se me guante asta la noche que nuca me falte la plata y el techo la comida dame buen fideseman que no llueba asta el lunes cuida de mi hija sofia beleln musi cudala donde balla
ezequiel musi  - 08/02/19 14:09
grasias san expedito dia deller mesite buen dia oy tambie dame suete la hotra semana para consegui alquiel dame suerte para salir con melina cuida de mi hija sifia belen musi donde balla que nuca me falte la plata comida cuida de mi amparo cuida de mis tias dame buen fin de semana
ezequiel musi  - 06/02/19 15:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 11 usuarios en linea