Domingo, 30 de Agosto de 2018
El dólar no encuentra techo y se vende a 35,50 pesos en Posadas



El valor promedio de la moneda estadounidense en casas de cambio de ciudad de Posadas se vende a 35,50 pesos en el inicio de la jornada de este jueves. 

Argentina anunció ayer que  acordó con el Fondo Monetario Internacional un adelanto de fondos para tranquilizar a los mercados en medio de rumores de que el país no podría enfrentar sus obligaciones financieras, pero el mensaje no convenció, ya que la devaluación del peso se agudizó. En un mensaje grabado y difundido por redes sociales, Mauricio Macri comunicó que “hemos acordado con el FMI  adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”. 

Agregó que en “la última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019”, por lo que el pedido al FMI “apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional”.  No se especificó el monto del adelanto ni cuándo se concretará. Tampoco hay precisiones sobre el programa financiero. 

Según analistas, esa falta de precisiones inquietó al mercado cambiario, ya que el peso profundizó la tendencia a la baja de las últimas semanas. En Buenos Aires alcanzó ayer los 34,48 pesos y en Posadas los 36 pesos ambos para la venta. 

La progresión del dólar
El precio del dólar aumentó prácticamente 100% en un año. El cierre del mercado cambiario del 29 de agosto de 2017 había dejado a la moneda estadounidense con un valor de $17,39. 

Fueron varias las razones por las que el dólar casi duplicó su valor en los últimos 365 días. Las primeras señales de una mayor demanda de la moneda estadounidense se dieron pocos días antes del cambio de año. 

El 29 de diciembre fue un antes y un después en la política económica del Gobierno. Ese día el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el de Finanzas, Luis Caputo, y el entonces presidente del Banco Central Federico Sturzenegger anunciaron un cambio en las metas de inflación, que pasaron a ser de 10% a 15% para 2018. 

Con esta medida la Casa Rosada buscó poder "relajar" la política monetaria y bajar la tasa de interés en pesos para estimular el crecimiento económico. 

El anuncio, al principio, hizo caer el precio del dólar, que venía en subida en los días anteriores por las conflictivas sesiones parlamentarias para aprobar la reforma previsional. Pero desde ese momento la curva se hizo cada vez más pronunciada lentamente hacia los $20 por dólar.  

Desde marzo, cuando el Banco Central observó que la tendencia no se detenía, intervino con más de 2.000 millones de dólares de reservas para ponerle un techo de $20,50. A esta altura del año ya se estaban formando los nubarrones de la tormenta financiera que comenzaría al mes siguiente. 

En la última semana de abril se endureció el panorama internacional: las subas de la tasa de interés en Estados Unidos que provocaban un encarecimiento de la deuda argentina, además del comienzo de la vigencia del impuesto a la renta financiera gatilló la primera corrida cambiaria grande del año.  

El Banco Central reaccionó vendiendo u$s 1.471 millones de reservas en una sola rueda cambiaria, aunque en los diez días posteriores, ante una presión que no aflojaba, la entidad monetaria dejó que el dólar llegue hasta los $23. 

Cuando ya arreciaba la tormenta y se incrementaban las dudas sobre la capacidad del Gobierno para conseguir todos los dólares necesarios para financiarse, el presidente Mauricio Macri usó la bala de plata: anunció una negociación con el FMI.  

El 15 de mayo la entidad todavía conducida por Sturzenegger se plantó, puso a la venta 5.000 millones de dólares a $25 para establecer un techo y logró contener al billete verde pero apenas por poco más de dos semanas antes de que quiebre esa cifra. 

En la primera semana de junio se anunció formalmente el acuerdo con el FMI, que fue negociado y cerrado en tiempo récord, por 50.000 millones de dólares. El anuncio, de todas formas, no frenó la avidez por la moneda estadounidense, que una semana después del anunció tocó un pico de $28,26.  El mandato de Sturzenegger en el Banco Central llegó a su fin y fue reemplazado por Luis Caputo. 

El dólar se mantuvo en calma durante algunos días, pero en los últimos días de junio, por la inestabilidad global que afectó a las monedas extranjeras volvió a debilitar el peso, consignó TN.

Julio representó una suerte de tregua cambiaria, durante la cual el dólar flotó en torno de los $28. Pero desde agosto, con las noticias que llegaban desde Turquía sobre una tensión comercial con Estados Unidos, la devaluación de la lira impactó en todos los mercados emergentes y en especial en el peso. 

Junto con la incertidumbre política en Brasil, que también hizo levantar temperatura al real, el dólar siguió su camino al alza, ya superando los 30 pesos cómodamente.  

Y cuando en el mercado crecían las dudas sobre la solvencia del Gobierno para pagar la deuda en los próximos años, Mauricio Macri salió a anunciar un cambio en el programa firmado con el FMI, que en lugar de financiar al Tesoro hasta 2021 acortaría ese plazo hasta 2019. El mercado, de todas formas, reaccionó de la peor manera: el dólar trepó dos pesos y medio y tocó los $36. 


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Economía
Visitas: 136
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Dichosos los que creen sin haber visto.
Domingo, 19 de Junio de 2019
Dichosos los que creen sin haber visto.
¡Qué dicha encontrarse nuevamente con el Señor, había vencido verdaderamente a la muerte!


Santo del Día

19 de junio: San Romualdo
Domingo, 19 de Junio de 2019
19 de junio: San Romualdo

Abad


Mi mundo

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51
sanx epedito cuida de mi amparo de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla con quiballa que nuca me falte laplta yudame con seguir alquler de armando yudame salir con floresia dame buen dia ma;ana
ezequiel musi - 30/04/19 22:40
saxepedito lludame cambiar mi vida lege me satana lega me de las drogas yudame sali con folorensia hija de etele pone me la en micamin que simpre que me vea que me sa lude ale ja me de melina chica es para mi que nuca me falte la plata cuida de mi famili cuidame de tomal ciuda de mi hija sofia bele musi donde balll
ezequiel musi  - 24/04/19 17:14
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 4 usuarios en linea