Domingo, 08 de Junio de 2018
A los 68 años se aferra al sueño de su niñez: alcanzar un título universitario

Cumplir los sueños es una cuestión de voluntad. Así lo deja plasmado Lola Mabel Pydd con su historia de vida. De niña su mayor anhelo era convertirse en una profesional. Recién ahora, a sus 68 años, se permite afrontar este desafío. Cursa el segundo año de la Licenciatura de Trabajo Social, luego de que con sus 64 años concluyera el nivel secundario.

En su época, en su niñez y su adolescencia, sus deseos y necesidades quedaban postergados por el sólo hecho de ser mujer. Principalmente las mujeres provenientes del ámbito rural tenían el mandato social de cuidar de la familia, del hogar y realizar las labores del campo. 

Nacida en el municipio de Dos de Mayo el 27 de octubre de 1949, la mujer terminó la primaria. Tal fue su entusiasmo por aprender que cursó dos veces el 7º grado en la Escuela 9 en la zona rural. No por repitente sino más bien por completar el número de matrícula para que los demás niños pudieran recibir las clases.

Finalizó esa etapa y debió acatar al deseo de su padre. “Mis ganas fueron las de estudiar, pero en aquella época todavía teníamos ese sistema de cumplir con la voluntad de nuestro padre, las mujeres no teníamos la posibilidad de decidir y fue así que me quede en la colonia trabajando con mi madre, ayudando en la chacra, en el aserradero, pero mi sueño de estudiar siempre, siempre continuó muy latente”, indicó Lola en diálogo con El Territorio.

Con el pasar de los años contrajo matrimonio, fue madre de tres hijos, con esfuerzo y sacrificio mutuo cada integrante de su familia logró concluir sus principales proyectos. Fue así que mediante el desarrollo y puesta en funcionamiento de emprendimientos, hace quince años llegaron a San Pedro. Antes vivieron varios años en San Vicente. Esa motivación por aprender la llevó a realizar varios cursos de oficios. De firme convicción y admirable fuerza de voluntad, a los 64 años terminó la secundaria.

Una tarde, mientras atendía al público en la agropecuaria, propiedad de la familia, y luego de que en varias oportunidades observó con especial atención a aquellos jóvenes que al caer la noche caminaban con camisa blanca y corbata para ir al colegio, recibió la visita de la receptora del CEP 34, donde dictan clases a personas que por distintas razones no lograron completar el nivel medio.

“Los veía pasar y decía ‘¡qué lindo! ¿será que yo podría estudiar?’.Cuando Silvia vino, le comenté sobre mi deseo y ella me dijo que sí, que para eso estaba la institución. Comencé ese gran pero no imposible desafío, lo que más me preocupaba era cómo una persona con mi edad se integraría con los demás, no conocía a nadie, me invadía el miedo, pero lo enfrenté y no di marcha atrás” señalo Pydd.

El temor desapareció con el pasar de los días, tornando el ambiente muy grato, de compañerismo y apoyo constante. El acompañamiento y aliento que recibió significaron un pilar importante. Esposo e hijos se convirtieron en su principal hinchada.  La capacidad de equilibrar el tiempo entre apuntes, trabajos en la casa, agropecuaria y horarios para actividad física resultaron más que favorables y no fueron motivos de impedimento para un logro aún mayor.

Cuando transitaba la recta final del secundario conoció la posibilidad de realizar la Tecnicatura en Trabajo Socio Cultural, no dudó un solo instante y la finalizó sin adeudar una sola materia. Actualmente a los 68 años se encuentra en el 2º año de Trabajo Social dictado en la sede áulica de la Unam en San Vicente. “Fue otro desafío, mucho para estudiar, y lo hago porque me queda esa materia pendiente en mi vida y la quería cumplir, quiero demostrar que lo logré".  


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Educación
Visitas: 160
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

En la piel de un mártir
Domingo, 25 de Mayo de 2019
En la piel de un mártir
Olé a los mártires, porque estar en su piel es para valientes que se fían de Dios y aman a Cristo


Santo del Día

25 de mayo: San Beda el Venerable
Domingo, 25 de Mayo de 2019
25 de mayo: San Beda el Venerable

Presbítero y Doctor de la Iglesia


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51
sanx epedito cuida de mi amparo de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla con quiballa que nuca me falte laplta yudame con seguir alquler de armando yudame salir con floresia dame buen dia ma;ana
ezequiel musi - 30/04/19 22:40
saxepedito lludame cambiar mi vida lege me satana lega me de las drogas yudame sali con folorensia hija de etele pone me la en micamin que simpre que me vea que me sa lude ale ja me de melina chica es para mi que nuca me falte la plata cuida de mi famili cuidame de tomal ciuda de mi hija sofia bele musi donde balll
ezequiel musi  - 24/04/19 17:14
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 16 usuarios en linea