Domingo, 28 de Mayo de 2018
Hasta el miércoles calor, luego lluvias y frío

Luego de una “Niña Costera” que nos dejó sin lluvias durante el verano, el otoño se retrasó y en abril, las temperaturas medias mensuales estuvieron entre los 20 a 22 grados, cuando las temperaturas medias de los últimos 30 años fueron de 14 a 18°C, esto es, tuvimos 5 grados más en promedio durante todo el mes de abril.

Y en mayo las lluvias volvieron con un par de fenómenos intensos que promediaron entre 75 y 100 mm en Misiones, mientras que en el resto del Litoral llegaron a alcanzar 250 mm. Estas condiciones ambientales de altas temperaturas y humedad, generaron un efecto similar al de los germinadores industriales, anticipando la brotación de los cultivos de verano y retrasando en algunos casos la cosecha y en otros la siembra de invierno, generando pérdidas, especialmente en el caso de los granos que fueron afectados en su calidad.

La alternancia de vientos:

A partir de la semana pasada comenzó una alternancia de vientos muy regular, con tres o cuatro días de viento Sur seco y frío, pasando luego a un período similar de viento Norte húmedo, generando finalmente lluvias periódicas de dos y tres días seguidos, que permitió recuperar humedad en las napas, mientras que los lugares con excesos pluviales tuvieron suficientes días soleados que permitieron disiparlos.

En cuanto a las temperaturas, aún nos aguardan tres días cálidos (hoy, mañana y el miércoles), aunque sin alcanzar valores de veranillo (con temperaturas máximas de 26 a 28º en la zona Sur y de 24 a 27º en el Norte misionero y temperaturas mínimas entre 18 y 20º en el Sur y de 15 a 16º en el Norte), con dos días a pleno sol (hoy y mañana) y un miércoles con nubosidad en aumento y desmejorando.
Las condiciones del tiempo, continuarán repitiendo por una semana más la alternancia de vientos, con altibajos de temperaturas, y el regreso de las precipitaciones. Para que esto se concrete, coincide el progresivo aumento de la humedad que se está dando por estas horas en Misiones en todas las capas de la atmósfera, con vientos tropicales del Norte, y el avance de un nuevo sistema frontal de características polares, que en los próximos días estaría arribando al centro del país.

Esta vez la cantidad de lluvias sería escasa (de 5 a 15 mm) en gran parte de la región pampeana, moderada (de 15 a 25 mm) en el Sur y Centro del Litoral, en Chaco y Formosa, y abundante (30 a 60 mm) en Misiones y en el este de Paraguay, donde esperamos lluvias débiles al inicio, hacia la noche del miércoles en la zona Sur misionera, y que recién alcanzarán las zonas Centro y Norte cerca del mediodía del jueves. Tanto el jueves como el viernes continuarán soplando vientos leves del Norte con temperaturas templadas en gradual descenso por la abundante nubosidad y las lluvias. Mejora el sábado tan pronto como el viento cambia al Sur, y refresca, pero el descenso de la humedad y la disminución de la nubosidad será lento, y recién se esperan días mayormente soleados a partir del domingo 3 de junio, cuando las temperaturas descenderán a 6 y 7º de mínima con posibles fenómenos de escarcha en zonas altas de la provincia, y que pueden reiterarse el lunes 4.

Se anticipa el invierno:

A partir del martes 5 volverán las lluvias, aisladas y cortas al inicio, con breves mejoras intermedias en la segunda semana de junio, desembocando en un prolongado fenómeno lluvioso que puede acumular mas de 100 mm entre el sábado 9 y mediados de junio. Este fenómeno dará inicio al invierno que llegará anticipado, poniendo fin a la alternancia de vientos del Sur y del Norte, e comenzando un período de días fríos, con temperaturas diarias que no bajarán de 9 ó 10º, pero tampoco subirán más allá de 13 ó 14º de máxima. Las lluvias volverán a ausentarse de la provincia a comienzos de la segunda quincena de junio.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Servicio Meteorológico
Visitas: 137
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Jesús y los enfermos
Domingo, 17 de Enero de 2019
Jesús y los enfermos
¿Qué decía Jesús a los enfermos? ¿Cómo les daba esperanza? ¿Por qué curaba a algunos? 


Santo del Día

17 de enero: San Antonio
Domingo, 17 de Enero de 2019
17 de enero: San Antonio

Abad


Show Company

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
hola quiero mandarle un saludo a mi abuela y a mi mamá que se llama susanaoria
vise versa - 15/01/19 21:59
Felicitaciones desde alem estamos escuchando el partido !!!
Aldo  - 16/12/18 18:32
Hola estamos en bs as esperando el partido del lobo cn mi cuñado. Vamos jardin carajo.
Cesar Gamarra  - 16/12/18 16:28
TEPIDO SANXESPEDITO PERO QUE MEDEGES PASAR LA FIESTA EN LA CALLE LO ONICO QUE TEPIDO ME YUDES QUE ME LLEGE LA TARGETA CUIDA DE MI FAMILIA CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUDALA DODE BALLA CUIDA DE MI TIA ADRIANA
EZEQUIEL MUSI - 14/12/18 19:44
saludos a la licenciada deily de palnorte en campo dos... besos mi corazon te quiero mas de lo que te imaginas... tu compañero de trabajo enrique
martha - 04/12/18 18:01

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 11 usuarios en linea