Domingo, 14 de Mayo de 2018
En San Pedro se alza la cuna de los guardianes de la flora y fauna del país

La Capital de la Araucaria es reconocida a nivel nacional por contar con un verde exuberante, con áreas públicas y privadas que conservan monte virgen de selva subtropical y una gran biodiversidad, indispensables para el funcionamiento del ecosistema.

Pero más allá del gran significado para la supervivencia de todos los seres vivientes, reúne las condiciones para recibir a estudiantes de todo el país, y el mundo, que llegan para transformarse en protectores del medio ambiente; los guardaparques.

En la localidad de San Pedro hace 23 años funciona el Instituto Superior dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) donde se dicta la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque.

El instituto funciona en la localidad desde 1994, basando sus inicios en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria hasta 1998, cuando pasó a ser superior universitario mediante el convenio con la Facultad de Ciencias Forestales.

La enseñanza de la selva

Un total de 24 profesores especializados y parejas pedagógicas docentes son los encargados de formar a los 251 estudiantes de 17 provincias para desempeñarse en distintas áreas

Enseñan 26 cátedras de las cuales 25 se dictan en el primero y segundo año y una única cursada en el tercer año que es la pasantía.
De esta forma, el egresado estará preparado para desempeñarse en áreas protegidas, reservas, emprendimientos privados, públicos, jardines botánicos, refugio de animales, entre otros.

Una de las profesoras, que así como la mayoría de los estudiantes llegó de otra provincia hace 16 años y se enamoró de las araucarias hizo referencia respecto de la formación.

“Nosotros los formamos de una manera integral, no específicamente para un parque provincial o nacional sino más bien todo tipo de áreas que queramos conservar, es necesario tener la mirada integral sistémica de que es un ecosistema, su regulación, la importancia de cada ser vivo y cómo se relacionan con el medio social”, señaló la docente Ana María Roldán.

Las materias troncales son Biología, Botánica, Educación Ambiental y Ecología, complementadas por materias de aplicación.

Desde un primer momento los alumnos aprenden la importancia de cada ser vivo, de la biodiversidad desde todos los aspectos y San Pedro permite enriquecer los conocimientos desde la cercanía porque cada espacio es posible palpar desde la práctica.

Espíritu protector

Toda esta experiencia hace florecer el espíritu protector y la visión, respeto y cuidado que tienen por cada especie.
“Ellos no guardan lo aprendido para cuando tengan el título en mano y estén trabajando, lo van aplicando en todo momento, inmediatamente el que viene sabe que se tiene que poner en contacto con la naturaleza y lo plasman en su forma de ser y están siempre en alerta ante las problemáticas que se van presentando”, indicó la rectora Lidia López.

El instituto está en constante relación con la comunidad, mediante la realización de distintos trabajos y proyectos que llevan adelante los alumnos desde el voluntariado, con el que buscan resolver alguna problemática ambiental en un determinado lugar.

En tanto, con el área de educación ambiental brindan talleres en las escuelas primarias, plantaciones de árboles y realizan la jornada por el medio ambiente cada 5 de junio.

Además, son quienes se encargan del cuidado y conservación de la reserva municipal Curií donde se llevan a cabo diversas prácticas educativas.

Guardianas

Cabe destacar que cada año son más las mujeres que eligen ser guardianas del parque, tal como es el caso de Cyntia Brandán (Ver página 5). Del total de la matricula actual, este año el 40% aproximadamente está formado por mujeres en comparación al año anterior donde representaban el 20%.

“Cada vez son más la mujeres que deciden cursar esta carrera, es el género más comprometido con la protección del medio ambiente, las chicas tienen un plus diferenciador, ya hay una predisposición al saber acerca de las situaciones. La preparación y formación que reciben es fundamental para sobrevivir. La mujer guardaparque es todo terreno, primeros auxilios, supervivencia, mecánica, y creo que estar convencidas de lo que quieren ser”, coincidieron las docentes.

El hecho de ser referente nacional en la formación de guardaparques tiene un valor incalculable para quienes desde el principio llevan adelante la institución. 

“La verdad que es un orgullo que el Instituto Superior San Pedro esté aquí en nuestro municipio, y que desde aquí surjan los profesionales que se desempeñan en parques nacionales, porque el 90% son egresados nuestros y con un orden de mérito excelente; eso hace que estemos muy satisfechos, tenemos un equilibrio y desde allí una mirada mucho mayor, el objetivo último es el alumno”,  reconoció la rectora de la institución Lidia López.

251 Estudiantes. Tiene actualmente la carrera, distribuidos en los tres años. Llegan de al menos 17 provincias para aprender a custodiar el medio ambiente.

40% Son mujeres. El número es elevado, en comparación a años anteriores que alcanzaba el 20% de la matrícula total de la carrera universitaria

Custodios valerosos de la selva misionera

El 22 de marzo de 2015, El Territorio realizó un informe de domingo en el cual se mostraba desde adentro las vivencias de los guardaparques.

Además se contaba los peligros y riesgos a los que se enfrentan cada día, no sólo por los animales salvajes sino -y sobre todo- por los cazadores furtivos que con armas invaden los montes misioneros. 

"Los apeadores interesados en los añejos árboles, además de cazadores y pescadores ilegales, están al acecho de sus presas en los diversos espacios de la provincia donde están terminantemente prohibidas por ley esas actividades. Aunque hay un grupo más que valeroso de hombres y mujeres que está dispuesto a ofrecer su vida en pos de la causa de la conservación", empezaba la crónica de una heroica historia.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Ecología
Visitas: 116
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

25%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Jesús, signo de contradicción
Domingo, 15 de Octubre de 2018
Jesús, signo de contradicción
Unos lo aceptarán gozosos, otros lo rechazarán. Pero seguir a Cristo es tener la luz en el alma, oponerse a El es vivir en tinieblas.


Santo del Día

15 de octubre: Santa Teresa de Jesús (de Ávila)
Domingo, 15 de Octubre de 2018
15 de octubre: Santa Teresa de Jesús (de Ávila)

Virgen Carmelita


Proyeccion Comunitaria

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito dame buen fin de semana que nuca me falte la plata cuida de mi amparo que nuca me falte la plata elegame de telma deame suerte con la lisensia de codusir cuida de mi tia alejadra cuida de mi hija sofia musi donde valla de suerte con caro
ezequiel - 29/09/18 00:10
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 12 usuarios en linea