Domingo, 10 de Mayo de 2018
Solicitaron prisión en suspenso para una médica acusada de mala praxis

Mientras frente al hospital público de Jardín América, ayer a la mañana, un centenar de personas se manifestó por la muerte de una mujer como consecuencia de una presunta mala praxis, en Puerto Rico se escucharon los alegatos del debate oral con el que se está juzgando la responsabilidad de la doctora María Gabriela Rabán en la muerte de un recién nacido, ocurrido en el mismo nosocomio hace poco menos de seis años.

De esa forma, inéditamente, de un lado apareció el reclamo de la sociedad, y del otro, la respuesta de la Justicia que investiga varios episodios con características similares. En el caso de la muerte del bebé, cuyo nombre iba a ser Juan Cruz Ayala, para el representante de la fiscalía, Jorge Fernández, la médica tuvo responsabilidad porque esa noche estaba internada bajo su atención, por lo que solicitó una pena de doce meses de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, tanto en el ámbito público como privado.

Su defensa, en tanto, a cargo de los abogados particulares Horacio Noguera y Elizabeth Auras, pidió la absolución. Contrario a la acusación, sostienen con vehemencia que el procedimiento médico fue correcto, liberando a su defendida de cualquier delito.
Será el juez Rubén Lunge, a cargo del tribunal unipersonal, quien emita el veredicto el martes de la próxima semana. 

Sistema colapsado
La profesional, que en paralelo a su desempeño en el nosocomio jardinense es médica policial, llegó a la instancia de debate como única imputada. Durante el proceso -que ayer tuvo su tercera jornada- se defendió de las acusaciones explicando al detalle el procedimiento al que sometió a la denunciante, Ramona Coceres, quien esa noche del viernes 28 de septiembre de 2012 fue atendida con dolores abdominales debido a un embarazo a término, según se desprende de la investigación que se realizó judicialmente.

En su defensa Rabán también habría responsabilizado al sistema sanitario por el fallecimiento del bebé haciendo referencia a que todas las vidas estarían en riesgo, describiendo en ese contexto una serie de falencias y carencias con las que se encontrarían los trabajadores de salud para atender a los pacientes. En lo que respecta a la secuencia denunciada por Coceres, que derivó en una investigación a cargo del cuestionado y denunciado ex juez Éctor Acosta, cuando llegó con contracciones al nosocomio fue atendida inicialmente por el doctor Ballena, a cargo de la guardia. 

Cuando éste culminó su tarea le pasó sus pacientes a la doctora Rabán, que debía hacer seguimiento, pero al amanecer del día siguiente Coceres refirió fuertes dolores abdominales como consecuencia de la medicación que recibió, que habría provocado expulsión de líquido amniótico y se cree que en ese contexto se produjo la muerte del recién nacido. 

Se cree, porque el ex magistrado nunca ordenó hacer la autopsia para saber con rigor científico la causa de muerte, por lo que el expediente se sustancia en base de testimonios y pericias médicas hechas sobre el cuerpo de la denunciante, quien entre lágrimas declaró la semana pasada y contó el periplo angustiante que atravesó cuando debía ser el momento más feliz de su vida.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 150
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Jesús y los enfermos
Domingo, 17 de Enero de 2019
Jesús y los enfermos
¿Qué decía Jesús a los enfermos? ¿Cómo les daba esperanza? ¿Por qué curaba a algunos? 


Santo del Día

17 de enero: San Antonio
Domingo, 17 de Enero de 2019
17 de enero: San Antonio

Abad


Show Company

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
hola quiero mandarle un saludo a mi abuela y a mi mamá que se llama susanaoria
vise versa - 15/01/19 21:59
Felicitaciones desde alem estamos escuchando el partido !!!
Aldo  - 16/12/18 18:32
Hola estamos en bs as esperando el partido del lobo cn mi cuñado. Vamos jardin carajo.
Cesar Gamarra  - 16/12/18 16:28
TEPIDO SANXESPEDITO PERO QUE MEDEGES PASAR LA FIESTA EN LA CALLE LO ONICO QUE TEPIDO ME YUDES QUE ME LLEGE LA TARGETA CUIDA DE MI FAMILIA CUIDA DE MI HIJA SOFIA BELEN MUSI CUDALA DODE BALLA CUIDA DE MI TIA ADRIANA
EZEQUIEL MUSI - 14/12/18 19:44
saludos a la licenciada deily de palnorte en campo dos... besos mi corazon te quiero mas de lo que te imaginas... tu compañero de trabajo enrique
martha - 04/12/18 18:01

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 3 usuarios en linea