Domingo, 21 de Abril de 2018
Misiones espera pruebas de calidad de la vacuna contra el dengue

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la primera vacuna contra el dengue debe tratarse de una “manera mucho más segura”, lo que significa que la dosis se debe administrar principalmente a personas que hayan sido infectadas previamente con la enfermedad. En noviembre, el fabricante de la vacuna, Sanofi Pasteur, había señalado que las personas que nunca antes habían enfermado de dengue se arriesgaban a desarrollar una enfermedad peor si eran vacunadas.

Luego de una reunión de dos días, esta semana, el Grupo de Vacunas Independientes de la OMS dijo que ahora tiene pruebas de que la vacuna sólo debe usarse “exclusiva o casi exclusivamente en personas que ya han sido infectadas con dengue”.

Consultado sobre la novedad científica, el ministro de Salud de la Provincia, Walter Villalba, expuso: “En base a lo que nos comunican desde la Agencia Nacional de Inmunizaciones, repito que no es una vacuna que esté autorizada a su distribución y su venta y menos todavía que se pueda indicar en el ámbito de un calendario de vacunación obligatoria”.

Además, aclaró: “Es una vacuna que tiene ciertas faltas en su información científica y conclusiones en la fase cuatro de investigación. Hay países que ya la han autorizado y se espera su experiencia y la divulgación de la inmunización real que han tenido para saber qué calidad de inmunización da a la población”.

Por su lado, el bioquímico Enrique Jorge Deschutter, presidente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit), coincidió con lo planteado por la OMS: “Esta vacuna sin haber padecido la enfermedad no debe aplicarse; en Misiones, nuestros estudios preliminares estiman porcentajes elevados de individuos que contrajeron dengue, existen recursos profesionales en el campo público y privado en condiciones de realizar pruebas rápidas para identificar pacientes en condiciones de ser vacunados”, puntualizó a El Territorio, y señaló: “La vacuna, aun siendo autorizada para su comercialización en Argentina, es una opción de relativo riesgo, por la deficiencia en estudios sobre la inmunidad de la población frente al dengue y la carencia de estudios sobre la seguridad de esta vacuna”.
Además, el especialista mencionó que, en base a estudios hechos en grupos de pacientes, en la ciudad de Posadas hubo 50 por ciento de enfermos en la última gran epidemia de dengue de los años 2015 y 2016 en base a pacientes sintomáticos y asintomáticos. “El Ministerio de Salud de la Nación todavía no se expidió sobre este informe de la OMS y es muy importante que lo haga, porque en nuestra región, principalmente en Posadas, fueron los mayores índices”.

Mitad de la población mundial

Prácticamente la mitad de la población en el mundo está en riesgo de contraer la enfermedad y la OMS calcula que unas 96 millones de personas se enferman de dengue cada año.

Tras el anuncio de Sanofi Pasteur el año pasado, Filipinas detuvo su campaña de vacunación contra el dengue. El gobierno de ese país pidió un reembolso de 59 millones de dólares a Sanofi y sopesa adoptar más medidas legales. El gobierno filipino dio a conocer en febrero que la vacuna posiblemente está vinculada con la muerte de tres personas que fallecieron por arbovirosis a pesar de haber sido vacunados.

En tanto, Argentina, que aprobó la introducción de la vacuna en septiembre de 2017, meses después dejó sin efecto el visto bueno. La decisión de retirar la licencia para la comercialización se tomó tras las denuncias de Filipinas de muertes asociadas a la vacuna. En ese momento, desde el Ministerio de Salud de la Nación se anunció que “faltan más estudios y pruebas de seguridad para permitir que la vacuna ingrese a nuestro país”.

Por su parte, desde Sanofi Pasteur, la firma que desarrolló la vacuna, se  había contado a este medio que “en Filipinas se detuvo la comercialización de la vacuna contra el dengue debido a un pedido de la Autoridad Regulatoria. Es una medida temporal hasta que se complete la revisión de la propuesta de Sanofi Pasteur de actualizar la ficha clínica basada en los resultados del nuevo análisis. No se han recibido pedidos similares de ninguna otra agencia regulatoria en los países en donde la vacuna fue aprobada”.

Respecto a la información que se desprende de los nuevos estudios realizados tras la situación de Filipinas, indicaron: “Estos nuevos datos fueron compartidos con total transparencia con las autoridades sanitarias nacionales de los países en los que se usa la vacuna en la actualidad o en los que se está considerando su aprobación regulatoria. A partir de estos hallazgos, se propuso una actualización del prospecto actual de la vacuna para garantizar que los médicos puedan adoptar las decisiones correctas en cuanto a la vacunación de sus pacientes, maximizando el beneficio que conlleva vacunar a personas que sufrieron una infección por dengue previa contra infecciones por dengue posteriores y complicaciones graves”, dijeron.

La situación regional

“El estado de Paraná, en Brasil, decidió continuar con su campaña de vacunación pública, que completó su tercera dosis este año”, añadieron desde Sanofi.

En la región, Foz de Iguazú aparece como uno de los principales sitios con casos confirmados de dengue en todo el estado de Paraná.
Esta semana, el Laboratorio Central de Paraná (Lacen) confirmó la primera muerte por dengue en ese distrito en 2018. La víctima fue una mujer de 83 años, quien vivía en Foz. “Estaba internada desde 22 de marzo y murió el día 27, después de un agravamiento del cuadro y el paso de la paciente a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de un hospital privado. De acuerdo con el departamento de Vigilancia Epidemiológica, la señora tenía diabetes y sufría de hipertensión, condiciones que acabaron agravando el cuadro”, afirma el matutino Gazeta Diario de la ciudad limítrofe de Foz de Iguazú.

96millones. La OMS calcula que unas 96 millones de personas se enferman de dengue cada año y prácticamente la mitad de la población en el mundo está en riesgo de contraer la enfermedad en algún momento de sus vidas.

Cinco casos nuevos y suman 20

Según el último Boletín Epidemiológico difundido en la noche del jueves por el Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia hay 20 casos confirmados de dengue en lo que va del año; todos son del serotipo DEN-1. La cifra volvió a aumentar cuando a inicios de semana se habían anunciado 15. De ese total, once se encuentran en la capital provincial, en Garupá dos confirmados, Puerto Rico cinco confirmados, Eldorado uno y Apóstoles uno. “Se están realizando las acciones de prevención y control en las áreas con registro de casos”, completa el anuncio.

De la Provincia precisaron que es una situación que se preveía después de la Semana Santa, cuando hubo un gran flujo de gente circulando por zonas con virus activo como Paraguay y partes de Brasil. “Se han descartado también muchos casos, pero mientras no tengamos un clima que acompañe a la disminución del vector, suponemos que vamos a tener algunos casos más hasta que termine la temporada”, detalló el ministro Villalba.

Por su lado, el director de Epidemiología, Jorge Gutiérrez, había dicho que “está activado, así que todo el tiempo estamos detectando casos febriles, ya superamos los 300 casos en lo que va del año, más allá de los que son positivos y aquellos que fueron descartados”. El estricto control seguido por la notificación de casos sospechosos obedece a la necesidad de prevenir otro brote, como el de 2015-2017, donde la Provincia contabilizó 13.700 casos, mientras que Nación reportó 22.979 para Misiones en el mismo período.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 62
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

¿Jesucristo admitió el divorcio?
Domingo, 17 de Agosto de 2018
¿Jesucristo admitió el divorcio?
Jesucristo legisló sobre el divorcio derogando explícitamente la dispensa que regía en el Antiguo Testamento.


Santo del Día

17 de agosto: San Jacinto de Polonia
Domingo, 17 de Agosto de 2018
17 de agosto: San Jacinto de Polonia

Patrono de Polonia


Avisos parroquiales

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué nos besamos?
La ciencia trata de entender todo lo que afecte a los seres humanos; pero hay cosas que van más allá, como el amor. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito tepido meallodes comiar mi vida en lisencia de codusi maña dame vueldia tepido medege formar una famia con telma poder casame con ella simper cuida de mi familia don valla protege sipre mi hija sofia belen musi don valla dame ungradia mañana
ezequiel musi - 08/08/18 19:43
soy del oriente del pais de puerto piritu tengo mi familia paterna en san cristobal y tengo muchos años sin saber de mi padre jesus elpidio ruiz lopez x favor ayudemen a buscarlos mi numero es 04267200454 se los agradeceria el resto de mi vida x favor difundan mi mensaje
evelin ruiz diaz  - 25/07/18 00:02
DECILE SANXESPEDITO MEDE VUEL DIA MAÑANA PARA EL REGISTRO CUIDADA DE MI HIGA SOFIA BELEN MUSI DONDE BALLA CUIDE DE MI TIA ALEJANDRA DE ME SUIERTE CON CARLA NOEMI Y PILAR MOROCHA QUE TRAVAJA CO AR TURO PONER MEDE NOVIO CON GUNA DESAS CHICAS GRACIAS DIOS POR LA VIDA QUE MEDAS QUE NUCA ME FALTE LA PATA TRAVAGO LA SALUD
MUSI EZEQUIEL  - 22/07/18 22:46
pido al señor querido san expedito que mañana en la entrevista con el medico oncologo que me tiene que realiar la cirugia, sea para el mes de agosto, para estar mas tranquilo y cedado y no tener problema dado que estoy con atencion de una psicologia en oncologia y quiero que todo salga bien que dios nos ayude y san expedito que siempre lo llevo consigo mismo me ayude gracias
osvaldo - 18/07/18 18:51
sanespedito saca mede la calle dame un travajo ilumina me para sacar el regitro para poder travaja cuida de mi famili cuda fe mi hija sofia belen musi don de balla espero tus rrespuesta amen
ezequiel musi - 08/07/18 15:38

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 14 usuarios en linea