Domingo, 05 de Marzo de 2018
Ausencia de lluvias y aumento térmico hasta mediados de mes

¿Por qué nadie pronostica la presión atmosférica? Salvo condiciones extremas, sus variaciones diarias pasan desapercibidas y sÓlo son de consumo interno para profesionales y estudiantes de la carrera de meteorología. Sucede que la presión es la variable que determina los cambios de tiempo, ya que genera los vientos, que a su vez son determinantes de la temperatura, de la humedad y de las precipitaciones, y también de las tormentas: un barómetro es una alerta temprana infalible ante fenómenos severos. En lugar de esta información, los improvisados en esta ciencia suelen comunicar “porcentajes”, que crean más dudas que certezas, desde que un porcentaje es más o menos alto dependiendo de la cantidad de alternativas consideradas.

La Niña costera

Durante un episodio de La Niña, la baja presión se desplaza al océano y la alta presión domina el continente. Eso hace que las lluvias disminuyan en las zonas del interior del continente. Pero actualmente nos encontramos bajo un fenómeno denominado Niña costera, que es cuando la baja presión se concentra en las costas y sectores cordilleranos en los trópicos, donde se registran lluvias torrenciales que desencadenan aludes de lodo que descienden de las sierras y montañas y alteran el curso de los ríos.

La alta presión domina el centro del continente, donde los vientos disminuyen hasta quedar en virtual calma y las lluvias se ausentan por períodos prolongados.

Este fenómeno suele ser breve y culmina con la una onda de aguas cálidas que arriban a las costas peruanas, que acentúan la baja presión tropical, y comenzarán a reactivar los frentes de viento pampero del Sur, que esta vez soplarán netos del Sur, concentrando la mayor actividad lluviosa en el Norte argentino.

Una quincena de lluvias ausentes

Bajo esta perspectiva, deberemos esperar ausencia de lluvias durante la primera quincena de marzo en Misiones, que regresarían con fenómenos torrenciales a partir del jueves 15 ante la llegada de una onda de aguas cálidas (oscilación de Madden Julian) a las costas peruanas que normalizarían el flujo de vientos de altura del Oeste, que volverían a desplazar perturbaciones hacia Misiones, poniendo fin a la Niña costera.

En cuanto a las temperaturas, la virtual ausencia de vientos de altura hará que la misma masa de aire se mantenga instalada en la región hasta mediados de mes, y la elevada radiación solar mantendrá altas las temperaturas (entre 32 y 34º de máxima), contribuyendo a una gradual disminución de la humedad del suelo. Lamentablemente, la intensidad con que arribarán los primeros frentes polares, debido a la descongelación de los hielos antárticos, provocará severas tormentas y lluvias torrenciales en abril, mientras que los primeros fríos pueden adelantarse a los primeros días de mayo, y no deberíamos descartar alguna helada temprana.

Vuelven los calores intensos

Seguiremos alternando momentos de sol con cielos nubosos hoy y mañana e incluso tendremos lluvias cortas en la zona Norte hoy a la tarde. La mejora se consolidará mañana con cielos todavía nubosos, pero sin lluvias hasta el miércoles o jueves de la próxima semana. Afortunadamente, por el mismo lapso, también se ausentarán las tormentas. Esta semana soplarán vientos del Sur, todavía con algunas brisas en las horas de mayor temperatura, pero muy leves el resto del tiempo. 

Las temperaturas mínimas irán en gradual descenso desde 22º hoy hasta alcanzar 18º el jueves. El cielo continuará alternando sol y nubes, con más sol que nubes el miércoles, y más nubes que sol el jueves. A partir del viernes volverá a soplar viento del cuadrante Norte, muy leve, los días serán mayormente soleados, y las temperaturas volverán a aumentar para ubicarse nuevamente en 22º de mínima a partir del sábado 10 y con el regreso del calor intenso, con temperaturas máximas de 36º, para el domingo.

Tormentas y lluvias intensas

La segunda quincena de marzo comenzará con fuertes tormentas y lluvias intensas. Tendrán lugar con el arribo de un frente pampero del Sur, que si bien concentrará los fenómenos severos en el Chaco, en Formosa y en el Paraguay, afectarán también a la zona Sur de Misiones con lluvias por 70 a 90 milímetros y fuertes tormentas con ráfagas.

Con bastante menor intensidad, el fenómeno pasará por las zonas Centro y Norte de Misiones, con lluvias en disminución que sumarán entre 25 y 50 milímetros. Posteriormente, y a partir del viernes 16, volverán los días nubosos con lluvias moderadas y prolongadas, que pondrán fin a la incipiente sequía que no llegará a concretarse.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Servicio Meteorológico
Visitas: 173
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

12%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La salvación se decide en la práctica
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
La salvación se decide en la práctica
Los primeros para Dios son con frecuencia los últimos para los hombres. Porque Dios no juzga según las apariencias, sino que ve en el corazón.


Santo del Día

20 de septiembre: 103 mártires de Corea
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
20 de septiembre: 103 mártires de Corea

Santos Martires Coreanos


Micro producciones Lujan

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 5 usuarios en linea