Domingo, 17 de Febrero de 2018
Conocé cómo es la cirugía que podría devolver la movilidad a personas parapléjicas

De manera repentina, muchas personas ven cómo su vida cambia para siempre. Y algo tan sencillo -y tan complejo a la vez- como caminar se vuelve un sueño imposible de alcanzar.

Es lo que le ocurrió a Heloisa, de 48 años, que en 2012 tuvo un accidente de tránsito que la dejó parapléjica (sin movilidad de la cintura hacia abajo).

Para ella y para todos los que se encuentran en su condición, poco tenía la medicina para ofrecerles. Sin movilidad ni sensibilidad para controlar sus esfínteres, pasaban de llevar una vida absolutamente normal, a depender de otra persona para absolutamente todo. Hasta ahora.

La Neuropelvilogía es una nueva rama de la medicina que se ocupa de las patologías de los nervios y plexos pelvianos, y de las patologías de la pelvis y la columna vertebral que afectan esas terminaciones nerviosas, para mejorar las funciones motoras y sensitivas de dicha alteración a través de un diagnóstico clínico apropiado y procedimientos laparoscópicos neuro-funcionales.

La Neuropelvilogía es una nueva rama de la medicina que se ocupa de las patologías de los nervios y plexos pelvianos

Creada y desarrollada por el profesor doctor Marc Possover, jefe del Possover International Medical Center en Zurich, profesor asociado de Neuropelviología de la Universidad de Aarhus, Dinamarca y académico afiliado de la Universidad de Colonia, Alemania, la especialidad fue expandida a lo largo de todo el mundo por la formación de especialistas a través del International School of Neuropelveology (ISNP) dependiente de la International Society of Neuropelveology (ISON). Uno de ellos es el médico brasileño paulista Nucelio Lemos, profesor asociado de la Universidad de Toronto y jefe de Neurodisfunciones Pélvicas de la Universidad de San Pablo. A través de ellos, los mejores maestros sin dudas, el profesor y doctor en medicina Alejandro Gonzalez (MN 99303 – MP 56237), trajo la revolucionaria técnica al país.

El especialista en cirugía ginecológica de alta complejidad -y ahora en Neuropelveología- se capacitó con el mentor de una intervención que llegó para dar esperanza a pacientes parapléjicos, que antes no tenían alternativa de tratamiento.

En 2007, el doctor Marc Possover había desarrollado la técnica con mucho éxito en patologías que involucraban procedimientos neuroquirúrgicos: endometriosis, esclerosis múltiple, así como otras enfermedades desmielinizantes. En ese momento, comenzó a realizar los primeros implantes de neuroestimuladores, y dio origen a lo que hoy se conoce como la técnica LION (Laparoscopic Implantation of Neuroprosthesis).

El doctor Marc Possover comenzó a realizar los primeros implantes de neuroestimuladores, y dio origen a lo que hoy se conoce como la técnica LION
Desde entonces, varios otros pacientes fueron tratados de acuerdo a este nuevo enfoque, incluidos los casos de dolor perineal, el síndrome del Canal de Alcock, infiltración por endometriosis, atrapamientos nerviosos por fibrosis, síndrome de compresión vascular, etc.

“A través de un adecuado diagnóstico semiológico clínico-ginecológico-neurológico se identifican los nervios afectados por daño o patología y se planifica su tratamiento”, comenzó a explicar a Infobae Gonzalez, que esta semana hizo la primera cirugía con la técnica LION en el país.

“Desde la introducción de la laparoscopía en la cirugía pelviana con la magnificación de imágenes que permite la óptima disección y acceso al retroperitoneo se transformó en el instrumento más importante para aprender anatomía pelviana -detalló-. Mediante la técnica de neuronavegación se puede identificar y aislar todos los nervios pelvianos, en particular el nervio ciático, el nervio pudendo, las raíces nerviosas sacras, los nervios esplácnicos, así como también el nervio femoral, fundamental en el tratamiento de los daños de la médula espinal”.

De esta manera, con un diagnóstico clínico apropiado y la identificación de las raíces nerviosas afectadas, se puede instaurar el tratamiento adecuado: preservación, descompresión, neuroestimulación externa o la novedosa técnica LION para neuroestimulación directa de los nervios pelvianos.

Mediante la técnica de neuronavegación se puede identificar y aislar todos los nervios pelvianos
La primera paciente operada con esa metodología en el país es una mujer brasileña, casada con un argentino, que tras recuperarse de las secuelas que le dejó un accidente de tránsito quedó con una paraplejía.

Gonzalez se desempeña como jefe de la Sección Endoscopía Ginecológica y Endometriosis del Hospital Naval, pero realizó la intervención en el Sanatorio Mitre, por la prepaga de la paciente.

“Cuando me llegó el caso derivado a mi consultorio, lo primero fue corroborar que cumpliera con los requisitos para someterse a la cirugía, que son padecer una paraplejía incompleta (esto es, que no haya sección medular completa) y que la paciente mantenga algún tipo de función sensitiva o motora”, especificó el especialista, quien detalló que la mujer “percibía cuándo quería ir al baño y tenía una leve sensibilidad en sus piernas”.

El paso a paso de la técnica

En 2004, Possover comenzó a estudiar la posibilidad de rehabilitación de parapléjicos a través de la implementación de neuroestimuladores, dispositivos pequeños que pueden regular la actividad de los nervios en un intento de recuperar su función original que se había perdido o alterado por numerosos factores.

Estos dispositivos emiten estímulos a los nervios y pueden proporcionar la recuperación de algunas de las funciones originales que se perdieron. El primer informe de la implantación laparoscópica de un neuroestimulador por el doctor Possover ocurrió en 2008, en un paciente parapléjico por traumatismo medular. En 2014 otros 14 casos fueron publicados con el objetivo de proporcionar la rehabilitación de parapléjicos. Y en su última publicación, en 2016, presentó 18 casos de recuperación de movilidad en lesionados medulares, 12 de ellos con estimulación eléctrica simultánea y seis por sus propios medios sin estimulación (el mejor de la serie logró caminar 400 metros).

El procedimiento de LION consiste en la colocación por vía laparoscópica de neuroestimuladores directamente sobre el nervio afectado

“La técnica proporciona una mejor calidad de vida a los pacientes a través de la mejora de la incontinencia urinaria y fecal y la función eréctil en los hombres; la inhibición de la espasticidad de las extremidades inferiores; y permite a los pacientes ponerse de pie y caminar con la ayuda de un caminador”, explicó.

“El procedimiento de LION consiste en la colocación por vía laparoscópica de neuroestimuladores directamente sobre el nervio afectado que se quiere estimular -puntualizó el especialista-. De tal manera, pueden programarse distintos niveles de estimulación constante: ambulatorio con menor voltaje (lo realiza el paciente en su domicilio), y ejercicios con mayor voltaje en el centro de rehabilitación bajo la supervisión médica”.

Y tras destacar que “la técnica cambió de manera radical el tratamiento y las chances de rehabilitación de pacientes parapléjicos mediante el estímulo bilateral directo sobre ambos nervios femorales y ciáticos-pudendos”, Gonzalez insistió en que “los resultados son alentadores, sobre todo en pacientes jóvenes con traumatismos por accidentes automovilísticos o por prácticas deportivas, y otros casos seleccionados”.

Para todos ellos, se abre una esperanza, aunque con cautela, ya que los tratamientos pueden durar de dos a tres años, con resultados variables, pero ciertamente se trata de una opción que antes no existía, y que hoy es una posibilidad.

El especialista enumeró que los objetivos de máxima del procedimiento son “recuperar sensibilidad y funciones autonómicas (aumentar la capacidad y retención vesical, incrementar la actividad de esfínteres, mejorar la función eréctil en hombres), así como recuperar funciones motoras: ponerse de pie con muletas, caminar”.

La técnica cambió de manera radical el tratamiento y las chances de rehabilitación de pacientes parapléjicos
En tanto, existen otras ventajas de la neuroestimulación, como son el entrenamiento y desarrollo muscular, estimulación de la pelvis, extremidades y nervios simpáticos, reducción/prevención de lesiones de decúbito (escaras, úlceras), reducción de edema, trombosis y embolias y prevención de la osteoporosis.

“No es mágico, es un procedimiento complicado, pero en lo personal es muy movilizador para mí tratar con estos pacientes y sus familias, que son personas que vienen con una fuerte carga emocional”, relató Gonzalez, y finalizó: “El mundo no está preparado para pacientes con este tipo de discapacidad y es muy importante poder devolverles la esperanza”.

Fuente: Infobae
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 135
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Acompañar al que sufre
Domingo, 18 de Septiembre de 2018
Acompañar al que sufre
Ante el dolor, creo que una de las actitudes más provechosas es “callar” y acompañar


Santo del Día

18 de septiembre: San José de Cupertino
Domingo, 18 de Septiembre de 2018
18 de septiembre: San José de Cupertino

Patrón de los estudiantes


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29
gradeserle saxespedito por el finde semana que medio que nuca me falta lapata dame una semana cuida me de todo mal donde balla
ezequiel  - 27/08/18 23:03
saxpedito dame buen dia mañana el fin de semana que nuca me falte la plata y la comida de fuersa para sacar el ristro de condusir para travagar dea mucho travajo ele game por toda la vida de telma ponela en mi camino para se felis co caro dame enu seña de ella cda ves que la vea asete un inbitasion de un buen bida con la lisesia de codusir sempre cuida de mi hija sofia belen musi don balla con quien balla cuida de primo gabier gadiasabal se puda curar de la emorroide
ezequiel musi - 23/08/18 23:01

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 4 usuarios en linea