Domingo, 18 de Enero de 2018
Francisco en Chile: el Papa oficia su última misa antes de partir a Perú

El papa Francisco oficia este jueves su tercera misa en Playa Lobitos, cerca de Iquique, última etapa de su visita a Chile, con el foco en la inmigración.

Por su ubicación, en el norte del país a 1.800 km de Santiago, Iquique es foco de inmigración en los últimos años. Se estima que una de cada diez personas que viven en la ciudad es inmigrante.

Chile se transformó en un país receptor de migrantes, principalmente por su frontera norte, por donde se registra un intenso ingreso irregular de extranjeros principalmente de Colombia, Haití, República Dominicana y Ecuador.

Más de medio millón de extranjeros viven actualmente en Chile en situación legal, según datos oficiales, un 3% de la población de 17,5 millones. Pero según datos recientes de la prensa, sólo el año pasado llegaron cerca de 105.000 haitianos y más de 100.000 venezolanos al país.

Luego de las manifestaciones contrarias a su visita y ataques a iglesias que se registraron a lo largo de sus etapas previas en Santiago y en Temuco, se prevé que la etapa de Iquique sea más tranquila.

El papa, que vuela directamente desde Santiago a primera hora del jueves, oficiará una misa en Playa Lobito, situada a 20 km de Iquique, frente al Océano Pacífico.

Concluirá su visita con un encuentro en la Casa de Retiros Nuestra Señora de Lourdes donde almorzará con el séquito papal y un encuentro con víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) antes de viajar a Perú donde también permanecerá tres días.

Un viaje áspero
A diferencia de otros países visitados en la región en sus cinco viajes previos, el de Chile no fue fácil. Se encontró con el país más hostil a la Iglesia católica de Latinoamérica, con una secularización galopante donde los abusos sexuales del clero a menores hicieron estragos para su imagen.

En su encuentro con las autoridades del país, el martes, el pontífice confesó su "dolor y vergüenza" por los abusos perpetrados por curas depredadores.

Ante religiosos del país, también abordó este tema y les instó a "tener la valentía de pedir perdón", consciente del tremendo daño que se causó a la Iglesia. "Sé que a veces han sufrido insultos en el metro o caminando por la calle; que ir vestido de cura en muchos lados se está pagando caro", dijo el papa, que en contra de lo previsto, se reunió con víctimas de los abusos.

Preocupado también por los pueblos originarios, en Temuco, capital de La Araucanía, el papa mandó un mensaje tanto al gobierno como a los grupos que han buscan la lucha violenta. "No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división" y "más que impulsar los procesos de unidad y reconciliación, terminan amenazándolos", recordó el pontífice en esta conflictiva región del sur de Chile.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Especial papa Francisco I
Visitas: 138
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La salvación se decide en la práctica
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
La salvación se decide en la práctica
Los primeros para Dios son con frecuencia los últimos para los hombres. Porque Dios no juzga según las apariencias, sino que ve en el corazón.


Santo del Día

20 de septiembre: 103 mártires de Corea
Domingo, 20 de Septiembre de 2018
20 de septiembre: 103 mártires de Corea

Santos Martires Coreanos


Micro producciones Lujan

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 5 usuarios en linea